Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2020-01-22 | Comunidades | Mapuche

Red de Mujeres Mapuche

Mujeres mapuche en resistencia

La Red de Mujeres Mapuche fue una de las organizaciones convocantes del 2do Encuentro Plurinacional de las que Luchan, que se realizó entre los pasados 10 y 12 de enero en Santiago de Chile. Como todas las asistentes, ellas abordaron temas propios de la lucha feminista, pero también otros temas importantes, que las afectan particularmente. Hablamos al respecto con Diva Millapán, integrante de la Red.




Foto: pressenza. De izquierda a derecha Jessica Cayupi, Macarena Huichaman, Diva Millapan y Yanka Vergara Millapan, integrantes de la Red de mujeres mapuche de Chile
El evento reunió más de 2000 mujeres de asambleas y coordinadoras de distintos puntos del país. En la convocatoria, que circuló profusamente por las redes sociales, se invitaba a mujeres, trans, cisgénero, intersex, lesbianas, bisexuales, pansexuales, heterosexuales, travestis, no binaries y queer, de todos los pueblos y naciones. Y se aclaraba: Este Encuentro es de carácter antirracista, anticolonial, anticarcelario, libre de alcohol, drogas y tabaco, apto para niñes y adolescentes.

El resultado como se va haciendo costumbre en distintas latitudes fue una combinación colorida, fuerte y llena de energía, de charlas, talleres, ferias y actividades artísticas, esta vez con el marco especial que pone la situación política y social del nuevo Chile.

Las mujeres mapuche tuvieron a su cargo dos actividades: la apertura ceremonial de las jornadas y el taller Mujeres indígenas en resistencia en territorios urbanos y rurales.

Presencia mapuche
La ceremonia se hizo en el Parque de Los Reyes frente a la Zomo Mamvj (zomomamüll, mujer de madera), símbolo de la energía femenina que lidera estos nuevos tiempos.

El resto de las compañeras no tenía prevista esta apertura, pero nosotras quisimos marcar la presencia indígena y darle a las jornadas el inicio de nuestros encuentros nos cuenta Diva Millapán. Cuando nosotras hacemos un evento, primero nos reunimos y pedimos por el buen desarrollo de las actividades, renovamos energías, fortalecemos la espiritualidad Eso hicimos también esta vez, invitando a las otras compañeras.

Las mujeres que fueron a la ceremonia, después participaron del taller. Y fue interesante porque por primera vez pudimos trabajar con mujeres que no eran indígenas, incluidas algunas extranjeras. Les dimos a conocer un documento que elaboramos para la ocasión y nos sorprendió muy gratamente que fueron muy respetuosas, y se manifestaron muy interesadas en saber y preguntarnos cosas. El tiempo terminó resultando breve

El documento mencionado sintetiza el trabajo que la Red desarrolla desde 2012 con mujeres mapuche de las distintas regiones. Habla de sus dudas y certezas, de sus valores, de los procesos de recuperación de la propia cultura y de acercamiento a la cultura de los otros y también de la necesidad de superar como todas las mujeres del mundo el patriarcado. Del mismo modo, el material rescata las demandas más importantes de las comunidades, entre otras la defensa y restitución de los territorios, el reclamo de justicia para las y los mapuche víctimas de la violencia del Estado; la real aplicación de la legislación vigente, la desmilitarización del Wallmapu

Los feminismos
Participamos del encuentro con cierta inquietud, porque aunque nos vamos familiarizando con el feminismo de las compañeras, tenemos mucha duda, mucho que discutir. Por una parte, necesitamos superar entre nuestras lamgien el desconocimiento de estos temas, pero además tenemos que discutirlos en relación con algo muy importante para nosotros, que es el fortalecimiento de la identidad, dice Diva.

En ese sentido, explican en su documento: buscamos redescubrir qué espacios le asigna el az mogen (la tradición) a la mujer mapuche, e intentamos confrontar un diálogo con pensamientos de otros pueblos en este caso en particular con lo que hoy se conoce como feminismo También destacan la necesidad de que se reconozcan realmente nuestras demandas y la práctica de los principios y valores fundamentales de nuestra cosmovisión, tales como el kvme mogen (buen vivir), la complementariedad y la dualidad.

Con voz propia
La Red reconoce en su documento la necesidad de luchar con otros por los derechos comunes, pero también destaca que esa unidad deberá ser entre iguales: Nunca más caeremos en la lógica de la subordinación, ni dejaremos que otras u otros hablen por nosotras. Tenemos nuestra propia voz y será esa la que resuene de ahora en adelante, afirman.

Diva agrega: Hasta hace poco se preguntaba sobre nosotros a las antropólogas. Ahora queremos hablar por nosotras mismas. En este encuentro, por ejemplo, nadie nos dio la palabra. Nosotros tomamos la palabra en pie de igualdad, porque fuimos convocantes. No pretendemos arrogarnos la representación de todos los pueblos ni de todas las mujeres indígenas, pero creamos esta Red justamente para hablar como mapuche, por nosotras mismas.

Dentro del mismo tema, Diva lamenta lo difícil que resulta aun entre compañeras ser tenidas en cuenta en verdadera paridad, como diversas pero iguales. Están acostumbrados a dejarnos fuera, dice. Y con eso nos deja planteado un desafío a las no indígenas, a las que somos parte de la cultura dominante porque, aunque no la hayamos elegido, desde esa cultura pensamos y sentimos el mundo de un modo distinto al de ellas. Y desde ahí también las valoramos o desestimamos.

Al reflexionar sobre las reuniones sostenidas con sus hermanas, las integrantes de la Red decían: escucharnos con respeto se convirtió en el principal instrumento de aprendizaje. Con el objetivo común de seguir construyendo un mundo que verdaderamente nos respete, parece una linda opción a ejercitar entre todas.

Conclusiones
Las conclusiones del taller se presentaron al colectivo del encuentro para ser incluidas en el documento final. Las propuestas que se hicieron fueron:

Sobre la Constituyente
Respeto, consagración constitucional y garantía de los Derechos de la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y del principio del Buen Vivir (kvme mogen),

Asamblea Constituyente Paritaria y Plurinacional, con representación de todos los pueblos originarios y escaños paritarios entre hombres y mujeres indígenas.

Estado Plurinacional que nos reconozca y que reconozca y garantice el ejercicio efectivo de nuestros derechos colectivos.

Estructurales
Normativa y políticas públicas que impulsen la recuperación de la identidad, los conocimientos, la autovaloración y los territorios de las mujeres indígenas.

Verdad, justicia y reparación para nuestras hermanas y hermanos víctimas de la represión del Estado

Reforma integral al Ministerio de la Mujer y al SernamEG y con enfoque hacia la mujer indígena

Medidas inmediatas y urgentes:
Desmilitarización del Wallmapu

No más aplicación de la Ley Antiterrorista a nuestros hermanos y hermanas. No más presos políticos

No al TPP y fin al DL 701, que incentiva los monocultivos.

Finalmente, la Red manifestó en las redes sociales:
Luego de haber finalizado el «II Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan» mantenemos firme nuestra convicción que fortaleciendo nuestras identidades de mujeres originarias, hijas de la ñuke mapu, y creando alianzas estratégicas con quienes comparten reivindicaciones y luchas transversales, lograremos unir fuerzas para derribar este sistema que nos oprime y vulnera día a día. Porque queremos cambiarlo todo ¡somos mujeres en resistencia! ¡Arriba las que luchan! ¡Pu zomo newen! ¡Pu zomo weichafe! ¡Marichiwew!

Por: Alicia Blanco
Fuente: https://www.pressenza.com/es/2020/01/mujeres-mapuche-en-resistencia/




Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2020-04-26

Centro de Estudios Mapuche Rümtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Kiñe

Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votación por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convención Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no sólo para participar de ese proceso, sino también para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.