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2020-01-12 | Comunidades | Mapuche

Mujeres Mapuche y las rutas pol铆ticas a la autodeterminaci贸n

Algunos sectores de la sociedad Mapuche, no se sienten parte de esta convocatoria y sostienen que dos de sus principales reivindicaciones son el reconocimiento de la autonom铆a y la libre determinaci贸n, derechos amparados en instrumentos de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la OIT y en la Declaraci贸n de los Pueblos Ind铆genas del a帽o 2007. Otros -en cambio- participar谩n de este plebiscito y entregar谩n su voto a favor de una Nueva Constituci贸n y de que Chile se declare un Estado Plurinacional. Desde nuestro sentir pensar como mujeres Mapuche, hacemos la siguiente reflexi贸n: 驴Contar con una nueva Constituci贸n para Chile y con el reconocimiento de un Estado Plurinacional, permitir谩 conocer y respetar los derechos de la madre tierra?




Hasta hace pocos meses atr谩s, Chile era visto por la comunidad internacional como un pa铆s ejemplo a seguir en materia de desarrollo econ贸mico y de estabilidad pol铆tica. Sin embargo, esta mirada cambi贸 bruscamente el d铆a 18 de octubre del a帽o 2019, cuando -en la ciudad de Santiago- se iniciaron una serie de protestas de estudiantes secundarios, que comenzaron con la evasi贸n del pasaje del metro. Esta situaci贸n desemboc贸 en el inicio de un estallido social sin precedentes que se expandi贸 por todo el pa铆s.

En cada marcha y concentraci贸n, los manifestantes levantaron numerosas consignas; en una de ellas se escribi贸 ?Chile despert贸?, en referencia a m谩s de 30 a帽os de imposici贸n del neoliberalismo y su pol铆tica de libre mercado. Ante este levantamiento popular, el gobierno de Chile liderado por Sebasti谩n Pi帽era aplic贸 urgentes medidas, como toque de queda, estado de emergencia y una fuerte represi贸n policial que dej贸, como consecuencia, a numerosas personas heridas y torturadas; mujeres abusadas y j贸venes con la p茅rdida de ojos.

Todos estos hechos fueron recogidos, en su visita a Chile, por integrantes de la delegaci贸n de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que en su informe del 6 de diciembre conden贸 el uso excesivo de las fuerzas policiales y la violaci贸n de derechos humanos, durante las movilizaciones sociales.

En tanto, la violencia estatal y la represi贸n han sido situaciones que ya ha vivido el pueblo Mapuche, a trav茅s de la militarizaci贸n del territorio, instalaci贸n de empresas forestales, hidroel茅ctricas entre otros y que ha llevado a las comunidades a movilizarse y resistir. Desde el estado se responde con la aplicaci贸n de una Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar de Pinochet y que tiene en prisi贸n a comuneros mapuche.

El 14 de Noviembre del a帽o 2018, Camilo Catrillanca fue asesinado de un tiro por la espalda ejecutado por el comando Jungla, equipo de carabineros de Chile. 脡l era un joven de 24 a帽os perteneciente a la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla. Este lamentable hecho conmocion贸 a la sociedad chilena que se manifest贸 con marchas por todo el pa铆s. Otros j贸venes como Mat铆as Catrileo, Alex Lemun y Jaime Mendoza Collio, fueron asesinados durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Durante el estallido social del 18 de octubre, en ciudades como Temuco y Concepci贸n, la gente sali贸 masivamente a las calles para exigir el t茅rmino de la represi贸n, por una Asamblea Constituyente, cambios en el sistema de salud, pensiones dignas y un estado plurinacional.

De igual forma, las comunidades Mapuche de diversos territorios, llegaron a Temuco y marcharon para manifestar su total respaldo a las justas demandas del pueblo chileno y reafirmar su firme posici贸n de alcanzar la autonom铆a territorial. En todas estas manifestaciones, la Wenufoye o bandera mapuche flameaba en alto como s铆mbolo de simpat铆a hacia las reivindicaciones del pueblo Mapuche. Otros hechos que se produjeron fueron el derribo de estatuas de personajes hist贸ricos como Pedro de Valdivia y Cornelio Saavedra, entre otros. En reconocimiento a la lucha del pueblo Mapuche, los manifestantes llevaron la cabeza del militar Dagoberto Godoy, para ponerla en las manos de la estatua de Caupolic谩n. Es indudable que estas im谩genes han quedado grabadas en nuestra memoria y nos hablan del inicio de un proceso de descolonizaci贸n de nuestras mentes y de una invitaci贸n a que los habitantes de Wallmapu, comencemos a mirarnos, pensarnos, a relacionarnos y a tejernos de manera distinta.

Hoy, las movilizaciones contin煤an y desde la sociedad civil se autoconvocan y realizan cabildos ciudadanos en el que se entregan propuestas para el mejoramiento de condiciones de vida y que se recupere la dignidad como ser humano. Como consecuencia de ello, el 26 de abril pr贸ximo, se realizar谩 -en todo el pa铆s- el Plebiscito tendiente a consultar a la ciudadan铆a sobre un proceso constituyente y la elaboraci贸n de una Nueva Constituci贸n pol铆tica para la naci贸n. Esta medida fue anunciada a trav茅s de la prensa, el d铆a 15 de noviembre del 2019 por el conjunto de los partidos pol铆ticos chilenos.

No obstante, quienes a煤n se movilizan en las calles, a lo largo de todo el pa铆s, y, especialmente, los y las j贸venes ven con desconfianza este proceso, se帽alando que su lucha es por lograr cambios estructurales, como el cambio del sistema econ贸mico por otro distinto, uno m谩s solidario y equitativo para todos y todas.

Asimismo, algunos sectores de la sociedad Mapuche, plantean que no se sienten parte de esta convocatoria y sostienen que dos de sus principales reivindicaciones son el reconocimiento de la autonom铆a y la libre determinaci贸n, derechos amparados en instrumentos de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la OIT y en la Declaraci贸n de los Pueblos Ind铆genas del a帽o 2007. Otros -en cambio- participar谩n de este plebiscito y entregar谩n su voto a favor de una Nueva Constituci贸n y de que Chile se declare un Estado Plurinacional.

Sin embargo, desde nuestro sentir-pensar como mujeres Mapuche, hacemos la siguiente reflexi贸n: 驴Contar con una nueva Constituci贸n para Chile y con el reconocimiento de un Estado Plurinacional, permitir谩 conocer y respetar los derechos de la madre tierra? 驴Continuar谩 en vigencia el modelo extractivista y de saqueo de nuestros territorios?

Como mujeres Mapuche y parte de un pueblo ancestral, cuestionamos el sistema econ贸mico imperante, pues nos ha despojado de nuestros territorios y nos ha forzado a vivir en peque帽as porciones de tierra, sin acceso a bienes naturales como el agua y, peor a煤n, hace posible la p茅rdida de las semillas que hemos usado, intercambiado desde siempre y que constituyen la base de la soberan铆a alimentaria de un pueblo. Creemos que 茅stas son formas variadas de violencia que se nos obliga a vivir a diario, que se originan en la llegada del colonizador espa帽ol y que contin煤an vigentes -hasta hoy- con el Estado Chileno y su pol铆tica extractivista.

Las situaciones descritas antes, han impactado fuertemente en la vida comunitaria y, de manera especial, en la vida de las mujeres que han sido y son las encargadas de transmitir la cultura y las tradiciones a las nuevas generaciones, sobre el cuidado de la naturaleza, la protecci贸n de plantas medicinales y los sitios de significaci贸n cultural, como se evidencia en el siguiente relato de Teolinda Huenteo, anciana mapuche de Chilo茅: Los antiguos nos dec铆an que ten铆amos que respetar al lugar donde estemos, no andar desordenadamente, como algunos salen a un r铆o, al mar, o salen en un lago, andan como locos, tirando palos o gritando, dec铆an que eso molestaba a la monta帽a, porque dec铆an que tambi茅n la monta帽a, el mar, los r铆os tienen su esp铆ritu. Todo eso contaban ellos, todo eso a uno le queda en su mente.

Entregar consejos o Ngulan es parte del rol que tienen los ancianos y ancianas al interior de las comunidades Mapuche, lo que se hac铆a y se hace, a trav茅s de conversaciones y del relato de cuentos, en las noches junto al fog贸n y con toda la familia reunida. Sin embargo, es una actividad que est谩 desapareciendo debido a que los ni帽os y j贸venes de las comunidades est谩n siendo atrapados por los actuales medios de comunicaci贸n como la televisi贸n y el uso de internet, adem谩s del rol colonizador de la escuela y su impacto en la forma de pensar de los ni帽os y ni帽as.

En el contexto del despojo de nuestros territorios, las mujeres Mapuche nos organizamos en torno a la defensa de ellos, de nuestras aguas, de la recuperaci贸n de nuestra lengua -el mapudungun- y para difundir nuestra sabidur铆a respecto del cuidado de nuestra naturaleza. Las mujeres Mapuche establecemos alianzas con otros sectores de la sociedad chilena para posicionar y elevar nuestras voces contra el Estado de Chile y sus pol铆ticas patriarcales y neoliberales y su intento de homogenizaci贸n. Para caminar hacia el buen vivir de nuestros pueblos, debemos cambiar el actual sistema que nos rige, luchar por un mundo en el que los derechos de la naturaleza sean respetados como sistema viviente. Frente a nuestro inter茅s, nos preguntamos: 驴Estar谩 dispuesto el Estado chileno a escuchar nuestro llamado al buen vivir para todos y todas?

Por Millaray Painemal
Fuente: Le Monde Diplomatique, edici贸n chilena enero de 2020



Fuente: Le Monde Diplomatique

 Campa帽as

2020-04-26

Centro de Estudios Mapuche R眉mtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Ki帽e

Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votaci贸n por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convenci贸n Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no s贸lo para participar de ese proceso, sino tambi茅n para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
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2020-05-08

Radio JGM, con la conducci贸n de Felix Queupul

Kalfu Folil Tai帽 Auki帽 - Ecos desde las ra铆ces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde est谩n nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Esc煤chanos, haz clic aqu铆
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2022-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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Benetton y los mapuche


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