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2019-11-22 | Comunidades | Mapuche

Una oportunidad para la convivencia

Pueblo Mapuche y Asamblea Constituyente

Por mucho tiempo el Estado y sus elites pol铆ticas, buscaron frenar la Autodeterminaci贸n de los pueblos originarios, pues obligaba pasar a un nuevo modelo de democracia, que es la democracia directa, donde los sujetos deben ser consultados. Esto se hizo a trav茅s del reglamento de consulta ind铆gena, en la cual la voz ind铆gena no es vinculante, no es determinante al momento de la toma de decisiones del poder. La Asamblea Constituyente nos garantiza un nuevo tipo de democracia, la democracia directa que se funda en la participaci贸n popular.




A partir del 18-O el pueblo chileno vivi贸 dos tipos de violencias: una explosi贸n social que destruy贸 diversos bienes materiales, de car谩cter privado y estatal y un espiral de violencia estatal y comunicacional nunca antes visto. El estallido social de por s铆 estuvo cargado de violencia, y aunque se reclame que "no es la forma", es imposible que no ocurriera as铆. La acumulaci贸n de impotencia, frustraci贸n y rabia contra un modelo econ贸mico y social que consideran injusto, llev贸 a los manifestantes a generar una violencia, para ellos leg铆tima y la expresaron en los espacios y bienes m谩s inmediatos, como muros, supermercados, las fuerzas policiales, seg煤n criterios diversos. Y en respuesta, quienes tienen el poder utilizan la violencia legal para sofocar la primera, con las fuerzas del orden "polic铆as y ej茅rcito", lo que deriv贸 en una situaci贸n m谩s compleja, que involucr贸 muertes, abusos sexuales, torturas y apremios, personas desaparecidas, heridas y mutiladas, montajes, detenciones ilegales, por mencionar algunas de una larga lista de irregularidades. Todo esto llev贸 a un cuestionamiento al Estado y su legalidad para mantener el estado de derecho por parte de la poblaci贸n civil, quien expres贸, adem谩s de su repudio contra el modelo econ贸mico y social (y los efectos en la poblaci贸n), la inoperancia de las elites pol铆ticas y empresariales para resolverlo y la violencia de los medios de comunicaci贸n formales que se refirieron al conflicto.

Llam贸 fuertemente la atenci贸n que en las marchas posteriores al 18-O que la bandera mapuche tuviera cada vez m谩s presencia, hasta convertirse una de las im谩genes m谩s emblem谩ticas de lo que ocurr铆a en el pa铆s. A ello se agregaron una serie reflexiones en redes sociales, carteles y gritos en las marchas que equiparaban la violencia que viv铆an los mapuche con la que estaban viviendo ahora los chilenos, como otro s铆ntoma de la toma de conciencia de que el problema de fondo es lo que sustenta el "estado de derecho": la Constituci贸n, que en el fondo da la fisonom铆a del poder, es decir, en ella se encuentra la fuente de poder que ha permitido que una elite empresarial sostenga a las elites pol铆ticas que ocupan al Estado, con el fin de generar las condiciones para mantener un modelo neoliberal que garantiza ante todo la seguridad de sus inversiones.

Esta cr铆tica a la legalidad y legitimidad de este estado de derecho ha sido planteada por d茅cadas por el mundo mapuche, para el cual institucionalidades como las polic铆as y las fuerzas armadas, los partidos pol铆ticos y el estado en su conjunto son parte del problema y no de la soluci贸n. En ese momento, muchos chilenos manifestaron, y tal vez descubrieron, que el Estado es una fuente de vulneraci贸n de derechos fundamentales, que ampar贸 la desigualdad social y dio al empresariado las condiciones para la explotaci贸n en todos los 谩mbitos de la vida de una familia: salarios, pensiones, salud y educaci贸n, servicios b谩sicos como el agua y la electricidad, pero dem谩s, condiciones para evadir a la justicia o generar penas a la medida en casos de colusi贸n o de implementaci贸n de redes de poder con pol铆ticos.

Asamblea Constituyente y Constituci贸n Plurinacional: un pacto de convivencia

Muchas personas han visto en las marchas mapuche que se habla de Autodeterminaci贸n, pero en su imaginario sigue operando que los mapuche solo quieren reivindicar tierras. Desde luego, este imaginario tiene sentido porque la prensa y los pol铆ticos cuando hablan del tema se enfocan en la demanda tierra y la pobreza. Esto es muy parecido a lo que ocurri贸 con los primeros anuncios de Sebasti谩n Pi帽era, su propuesta se centr贸 en una serie de demandas inmediatas que pueden gestionarse desde la pol铆tica p煤blica y el Congreso. Pero la f贸rmula no no le result贸, como tampoco ha funcionado la pol铆tica de tierra y los programas asistencialistas para la sociedad mapuche que atacan los s铆ntomas pero las situaciones estructurales. As铆 el alza en el salario y pensiones y el congelamiento de las tarifas de electricidad fueron insuficientes, porque en el fondo la desigualdad en Chile es tan grande que se hace necesario cambiar el modelo neoliberal y reformular la Constituci贸n lo que lo sustenta.

Lo que hemos visto en Chile es el ejercicio de la Libredeterminaci贸n: el derecho fundamental "reconocido por Naciones Unidas" de un pueblo a decidir sobre la organizaci贸n del pa铆s, y es esta voluntad del pueblo lo que se ha querido silenciar. Esta misma situaci贸n es la que vive el pueblo mapuche, pues se le niega su voz o se genera un manto de invisibilidad para evitar que se escuche el c贸mo quieren resolver las condiciones estructurales que le afectan, y que van m谩s all谩 de la pobreza y la tierra.

A los mapuche se niega la Libredeterminaci贸n, pero se le reconoce, a trav茅s del Convenio 169 de la OIT, la Autodeterminaci贸n, que limita a los pueblos ind铆genas para que no conformen Estado, pero que, como la Libredeterminaci贸n, es un poder que recae en la voz popular. Lo relevante es que ambos conceptos son los derechos fundamentales a nivel colectivo y consagran los derechos individuales de las personas: se fijan las formas de gobierno o de participaci贸n en las tomas de decisiones, as铆 como los derechos a un medio ambiente limpio, o a la salud o a la educaci贸n. Todo esto puede ser acordado por el pueblo, porque es soberano.

Por mucho tiempo el Estado y sus elites pol铆ticas, buscaron frenar la Autodeterminaci贸n de los pueblos originarios, pues obligaba pasar a un nuevo modelo de democracia, que es la democracia directa, donde los sujetos deben ser consultados. Esto se hizo a trav茅s del reglamento de consulta ind铆gena, en la cual la voz ind铆gena no es vinculante, no es determinante al momento de la toma de decisiones del poder. Muchos congresistas se abrieron a la idea del cambio de Constituci贸n, pero con un proceso participativo no vinculante, es decir, que participe la poblaci贸n pero que la decisi贸n recaiga en el Congreso. Pese a que se piensa que esto fracas贸, con los 煤ltimos anuncios de plebiscito sobre cambio de la constituci贸n, y sobre su mecanismo de cambio, se est谩 volviendo a limitar el ejercicio de libredeterminaci贸n del pueblo, ya que la Convenci贸n Constituyente reproduce la elecci贸n de representantes en la l贸gica de partidos y establece los 2/3 para los acuerdos. En definitiva, se busca evitar que muera la democracia representativa..

La Asamblea Constituyente nos garantiza un nuevo tipo de democracia, la democracia directa que se funda en la participaci贸n popular para decidir los destinos del pa铆s, pero al mismo tiempo nos abre a un cambio cultural de como convivir entre sociedades, al discutir sobre la desigualdad social o la relaci贸n con los pueblos originarios. Nos obliga a construir acuerdos sostenibles a futuro. La democracia directa obliga a la decisi贸n informada, a la construcci贸n de propuestas fundamentadas.. Es aqu铆 donde los Pueblos Originarios pueden plantearle al chileno com煤n y corriente sus verdaderas demandas y los alcances de estas.. Esto lo asegura una Asamblea Constituyente donde sus representantes salgan del pueblo y no necesariamente de los partidos, y sean sujetos que respondan a sus bases y las informen sobre los procesos de discusi贸n, para que al final, chilenos y pueblos originarios tengan claro el nuevo pacto social suscrito. Las dudas est谩n en si los partidos pol铆ticos seguir谩n tratando de arrastrar esto a sus intereses o conveniencias, o tendr谩n la decencia de respetar los acuerdos de los pueblos, pues en este proceso Chile asumir谩 su fisonom铆a real, que es un Estado Plurinacional, avanzando en una cultura de la convivencia y en un nuevo entendimiento social.

Por: Por Sergio Caniuqueo Huircapan, 20 de Noviembre, 2019

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2019/11/20/pueblo-mapuche-y-asamblea-constituyente-una-oportunidad-para-la-convivencia/


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa帽as

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
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2019-12-30

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Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la regi贸n de La Araucan铆a.
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2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepci贸n destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrar眉.
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2020-01-30

Declaraci贸n Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campa帽a internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opini贸n p煤blica internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo pol铆tico con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusi贸n de esta campa帽a a trav茅s de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartici贸n de informaci贸n en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
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2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-05-08

Radio JGM, con la conducci贸n de Felix Queupul

Kalfu Folil Tai帽 Auki帽 - Ecos desde las ra铆ces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde est谩n nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Esc煤chanos, haz clic aqu铆
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La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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