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2019-11-08 | Comunidades | Mapuche

Chile 2019 Alzamiento Plurinacional

La bandera Mapuche y la batalla por los s铆mbolos

La Wen眉 foye represent贸 un paso en el proceso de descolonizaci贸n ideol贸gica. Acompa帽ada de ellas vendr铆an la reconstrucci贸n pol铆tica de la naci贸n mapuche, posicionando las autoridades tradicionales como las conductoras del proceso de Liberaci贸n Nacional. Ha sido un emblema que ha sido recuperado a estas alturas no tan solo por los mapuche. La poblaci贸n chilena tambi茅n la ha adoptado. Fue evidente que desde el a帽o 2011, junto a los paraguas de los estudiantes tambi茅n destacaba la bandera mapuche. Tal vez porque existe un reconocimiento a una historia negada, perseguida pero que ha logrado resistir al aparato del Estado que ha intentado desarticular al movimiento de manera persistente.




Cr茅dito: Migrar Photo
LA RECONSTRUCCI脫N IDEOL脫GICA

A partir de 1990, el movimiento mapuche, articulado en la Comisi贸n Quinientos A帽os de Resistencia "que posteriormente pasar铆a a denominarse Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras)", debati贸 con pasi贸n la creaci贸n de un emblema que los representara como pueblo.

Durante octubre de 1992 apareci贸 la Wen眉foye, que ha sido protagonista del estallido social. Est谩bamos en la llamada "transici贸n democr谩tica". El movimiento mapuche continuaba luchando por conquistar derechos fundamentales como la autodeterminaci贸n y constru铆a s铆mbolos como parte del proceso de descolonizaci贸n ideol贸gica.

Enrique Krauss, ministro del Interior durante el gobierno de Patricio Aylwin, manifest贸, para el Quinto Centenario, que los mapuche eran "una tropa de delincuentes comunes"[1]. Frente a las recuperaciones de tierras, las marchas civiles y la presentaci贸n de la Wen眉foye, el gobierno aplic贸 leyes de excepci贸n como la Ley de Seguridad Interior del Estado. No tan distinta fue la perspectiva del diputado Eugenio Cantuarias de la UDI: exigi贸, en la sesi贸n parlamentaria, conmemorar la celebraci贸n del V Centenario del Evangelizaci贸n de Am茅rica y "la fant谩stica cruzada que a partir de la Corona de Castilla, de Espa帽a "la madre patria", Col贸n desarrollara para, maravillando al mundo, sembrar la semilla de cuya germinaci贸n, tras un sostenido e innegable esfuerzo, somos orgullosos descendientes"[2].

La clase gobernante no comprend铆a entonces que, desde mediados de la d茅cada de los 80, organizaciones mapuche debat铆a la aspiraci贸n de autodeterminaci贸n. Una de ellas era Ad Mapu[3], emergida como resultado de una larga historia ideol贸gica mapuche; como parte de un proceso de reconstrucci贸n pol铆tica como naci贸n. En esa historia el Consejo de Todas las Tierras se autodefini贸 como expresi贸n de la maduraci贸n pol铆tica e ideol贸gica.

Existieron varias propuestas de Wen眉foye. Seg煤n da cuenta Auki帽 "el diario del Aukin Wallmapu Ngulam", cada identidad territorial levant贸 su propuesta (lafkenche, nagche, wenteche, nagche e inclusive puelmapu). En el resultado final, incorpor贸 todas las propuestas, aunque es evidente la primac铆a de la versi贸n nagche.

El artista Jorge Weke, parte del Parlamento de Coz Coz, en una entrevista al diario mapuche Azkintuwe fundado en el a帽o 2003, se帽al贸:

"El color negro y blanco representan el equilibrio o la dualidad entre el d铆a y la noche, la lluvia y el sol, lo tangible y lo intangible, etc. El azul representa la pureza del universo; el verde nuestra mapu, el Wallmapuche o territorio de asentamiento de nuestra naci贸n. Y el rojo la fuerza, el poder, la sangre derramada por nuestros ancestros. Al medio el kultrung y todos sus significados ya conocidos y en el extremo inferior y superior la representaci贸n de los kon".

LA MARCA PAINEMAL
D茅cadas antes de la creaci贸n de la Wen眉foye, la "marca Painemal" fue la manera en que algunos colonos pensaban que podr铆an relacionarse con los mapuche.

La historia de la "marca Painemal" nos lleva hasta 1913. Don Juan Painemal, descendiente de una importante familia de 帽idolongko "que podr铆a remontarse a los tiempos previos a la Ocupaci贸n de La Araucan铆a", fue secuestrado por colonos en Nueva Imperial. A los pocos d铆as regres贸 con una marca en su cuerpo. Los agricultores lo hab铆an quemado con una yerra para el ganado. Fue el s铆mbolo de la deshumanizaci贸n y la continuidad de la "animalizaci贸n" que genera tanto el discurso como la pr谩ctica del racismo.

El movimiento mapuche, articulado en la Sociedad Caupolic谩n Defensora de la Araucan铆a, hizo un llamado a movilizarse y una masiva protesta lleg贸 a la ciudad de Temuco, proveniente desde los lof, divididos por las normativas chilenas bajo el concepto de reducci贸n.

Exigieron justicia y dieron a conocer el hecho p煤blicamente. No hubo soluci贸n, pero la "marca Painemal" no fue olvidada en los relatos de las y los mapuche.

En la d茅cada de los 90 ser mapuche segu铆a implicando estar sometido a un nivel de violencia social y simb贸lica bajo la categor铆a racial de indio. No obstante, a partir de las protestas sociales de 1997, que remecieron al gobierno de Eduardo Frei, eso empez贸 a cambiar.

"La Wen眉foye, como dir铆a Weke, naci贸 en medio de una "batalla hostil, en donde se impuso la violencia para negar lo innegable: que somos un pueblo y que tenemos derechos pol铆ticos".

Se movilizaron los mineros del carb贸n, los trabajadores portuarios, los estudiantes. El movimiento mapuche fue actor protag贸nico de esas protestas, pues Frei tom贸 la decisi贸n de construir la Represa Hidroel茅ctrica en Ralco, que modificaba el territorio pewenche. Adem谩s, el B铆o B铆o era el s铆mbolo de la frontera y as铆 aparec铆a en decenas de parlamentos durante la 茅poca colonial y los primeros a帽os de la rep煤blica. Como sosten铆a el peri贸dico del Aukin Wallampu Ngulam, el r铆o B铆o B铆o continuaba "siendo la frontera"[4].

La construcci贸n de Ralco tambi茅n se sobrepon铆a a los derechos expuestos en la Ley Ind铆gena de 1993, dise帽ada bajo el gobierno de Patricio Aylwin, as铆 como a las decisiones que deber铆a haber emanado desde la Corporaci贸n de Desarrollo Ind铆gena (CONADI), una anhelada construcci贸n pol铆tica por parte del movimiento ind铆gena anti dictadura.

Para los miembros de Auki帽 Wallmapu Ngulam, el hecho demostraba que la situaci贸n era de colonialismo, comenzando la gradual erosi贸n de CONADI como instrumento mediador. En una editorial de Auki帽 de 1998, el Consejo afirmaba: CONADI se encontraba al "borde de la ilegitimidad".

No tan distinta fue la perspectiva de los mapuche lafkenche. Asociados en el hogar de estudiantes mapuche Pegun Dugu, (espacio del que emergieron varios futuros y futuras l铆deres del movimiento mapuche, como Jos茅 Huenchunao o el alcalde de Tir煤a Adolfo Millabur) se帽alaban en un bolet铆n de noviembre de 1994, que en la formulaci贸n de CONADI traer铆a algunos beneficios econ贸micos, pero "si hacemos un an谩lisis de fondo" "sosten铆an", no habr铆a un cambio para los mapuche. De hecho, planteaban que el horizonte deb铆a ser la autodeterminaci贸n, subrayando: "conservamos todos los elementos espirituales y materiales que dan cuenta de la existencia de la Naci贸n Mapuche, con su Origen, su Historia, su presente y su futuro, es decir, no cambia en nada la situaci贸n de negaci贸n hist贸rica en que nos encontramos"[5].

Un hito clave ocurre a fines de 1997 cuando fueron incendiados tres camiones de la forestal Arauco en Lumaco. En voz de la Coordinadora Arauco Malleco, esos incendios expresaron "todo el peso hist贸rico de la opresi贸n, la desesperanza y humillaci贸n de nuestra gente".

DESCOLONIZACI脫N IDEOL脫GICA
La Wen眉foye represent贸 un paso en el proceso de descolonizaci贸n ideol贸gica. Acompa帽ada de ellas vendr铆an la reconstrucci贸n pol铆tica de la naci贸n mapuche, posicionando las autoridades tradicionales como las conductoras del proceso de Liberaci贸n Nacional.

Ha sido un emblema que ha sido recuperado a estas alturas no tan solo por los mapuche. La poblaci贸n chilena tambi茅n la ha adoptado. Fue evidente que desde el a帽o 2011, junto a los paraguas de los estudiantes tambi茅n destacaba la bandera mapuche. Tal vez porque existe un reconocimiento a una historia negada, perseguida pero que ha logrado resistir al aparato del Estado que ha intentado desarticular al movimiento de manera persistente.

驴Qu茅 ve la sociedad chilena en ella? Tal vez mayor democracia y resistencia. Pero tambi茅n, como dijo Jorge Weke, miembro del Consejo de Todas las Tierras para ese tiempo y actualmente werken del Parlamento de Koz Koz, ve un s铆mbolo de liberaci贸n, de autorreconocimiento, de creer en la unidad dentro de la diversidad, de respetar, de valorar cada frente de lucha, de valorar cada aporte que hace el mapuche donde sea que se encuentre.

La Wen眉foye naci贸 reprimida. Fue puesta fuera de la ley de inmediato por el gobierno de la Democracia Cristiana en 1992, cuando fue presentada aquel 6 de octubre en Temuco. Como dir铆a Weke, naci贸 en medio de una "batalla hostil, en donde se impuso la violencia para negar lo innegable: que somos un pueblo y que tenemos derechos pol铆ticos".

Es palpable que se necesita un nuevo contrato social. Del mismo modo que la sociedad "desde abajo" es m谩s plurinacional que la clase gobernante "desde arriba".

Por eso la Wen眉foye se ha convertido en el principal emblema del germen de una nueva sociedad que claramente naci贸 y lucha por democratizar el escenario pol铆tico, pidi茅ndole a esa clase pol铆tica que se arrastra desde la d茅cada del 70, que se haga a un lado y permita avanzar a un Chile a lo menos plurinacional.

Notas
[1] Pairican, Fernando (2014) Malon. La rebeli贸n del movimiento mapuche 1990-2013, editorial Pehuen.
[2] Sesi贸n N潞4, 15/10/1992, p 391
[3]Ad Mapu fue una organizaci贸n anterior al Consejo de Todas las Tierras y de la que varios de sus miembros, sobre todo los j贸venes, fueron fundadores del nuevo referente en los 90.
[4] Auki帽, N潞41, p 5.
[5] Werken, 1994, p 1

Por: Por Fernando Pairican
Fuente: https://ciperchile.cl/2019/11/04/la-bandera-mapuche-y-la-batalla-por-los-simbolos/

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa帽as

2019-12-18

Martes 17 de diciembre 2019

Conversaciones sobre Descolonizaci贸n

Alias Teatern
H盲lsingegatan 3, 113 23 Stockholm T-bana Odenplan

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2019-12-30

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2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

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En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la regi贸n de La Araucan铆a.
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2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepci贸n destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrar眉.
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2020-01-30

Declaraci贸n Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campa帽a internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opini贸n p煤blica internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo pol铆tico con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusi贸n de esta campa帽a a trav茅s de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartici贸n de informaci贸n en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
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2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-05-08

Radio JGM, con la conducci贸n de Felix Queupul

Kalfu Folil Tai帽 Auki帽 - Ecos desde las ra铆ces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde est谩n nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Esc煤chanos, haz clic aqu铆
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