Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-10-25 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Publico

Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco

Valoramos la conciencia de millones de chilenos que se cansaron del abuso de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), de un sistema de educación colonialista y domesticador, de un sistema de salud mediocre, de autoridades políticas prepotentes y corruptas, un sistema de justicia que castiga con cárcel al pobre y garantiza la impunidad de los poderosos. Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, emitimos a la opinión pública nacional e internacional la siguiente declaración frente a las legítimas protestas del pueblo de Chile, contra el gobierno Sebastián Piñera.




1.- Como pueblo Mapuche respaldamos plenamente las demandas de la sociedad chilena y lamentamos profundamente los asesinatos de personas a manos de los agentes represivos del Estado, quienes han actuado amparado por el gobierno de Sebastián Piñera, cuyo gobierno ha mostrado su verdadero rostro de fascismo. Valoramos la valentía de salir a las calles a manifestarse en contra de las políticas abusivas del gobierno de derecha y neoliberal, esta situación de inequidad económica que se arrastra desde hace décadas por el robo institucional que hacen las empresas privadas con los recursos naturales y la venta de los servicios básicos del pueblo. Es esa clase política burguesa, que les cobra por transitar en las ciudades, le cobra por enfermarse, le cobra por estudiar etc, en definitiva han transformado sus necesidades fundamentales en mercancía y en un negocio perverso e inmoral. Un negocio que ningún gobierno, ni derecha o izquierda han querido caducar, cambiar o simplemente eliminar, por el simple hecho de que están hay sus intereses económicos y políticos.

2,- Valoramos la conciencia de millones de chilenos que se cansaron del abuso de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), de un sistema de educación colonialista y domesticador, de un sistema de salud mediocre donde los pobres mueren a la espera de atenciones de especialistas, de autoridades políticas prepotentes y corruptas, un sistema de justicia que castiga con cárcel al pobre y garantiza la impunidad de los poderosos. Esa clase minoritaria y privilegiada que explota los recursos naturales, para venderlas en los mercados extranjeros. Para justificar y esconder su robo, les han hecho creer en una democracia estable y en una economía robusta, les han hecho creer que la lucha del pueblo Mapuche es terrorista, bajo esta cortina de humo, les robaron la dignidad y los convirtieron en un pueblo vulnerable, que hoy despierta buscando la dignidad e igualdad.

3.- Hoy y sin ánimo de comparar, el pueblo Mapuche ha vivido siglos de abusos, de crímenes, de despojo territorial, de negación y de criminalización a nuestra lucha, por eso comprendemos a cabalidad su rabia y es deber de todo empujar para cambiar el futuro de este situación que nos perjudica a todos. También estamos consiente que hay muchos chileno que comparten y comprenden nuestra lucha por la autonomía, la libre determinación política y territorial, nos han apoyado en momentos difíciles que hemos tenidos que vivir como pueblo. Tenemos la esperanza que el pueblo chileno, hoy pueda comprender que quienes gobiernan tienen mentalidad de psicópata y que no dudan en usar la violencia para imponer sus políticas económicas.

4.- Rechazamos enérgicamente la brutal y desmedida represión del ejército y de la policía chilena contra la población civil desarmada. Las violentas arremetidas del ejército y la policía se asemejan a los tiempos de dictadura, ha vuelto el asesinato, los secuestros, las torturas y las desapariciones forzadas a civiles, dentro de las victimas también hay hermanos Mapuche. La cruel represión va a buscar empujarlos hacia el amedrentamiento colectivo, para conseguir que se bajen las demandas principales del pueblo. Así los oportunistas de partidos políticos buscaran persuadirlos para llevarlos de vuelta al carril institucional de las políticas burócratas, las mismas que han perpetuado el abuso y la corrupción. No se dejen confundir, ya que las medidas represivas que ha tomado el gobierno dejan en evidencia la desesperación política frente a las demandas principales e ineludibles que reclama la sociedad Chilena.

5.- Como comunidades Mapuche en resistencia, sabemos perfectamente cómo operan los medios de comunicación del enemigo, del gobierno, de los grupos económicos, su finalidad es desinformar a la población y generar caos, criminalizan las legítimas demandas del pueblo chileno y lo hacen con la demanda del pueblo Mapuche. Hacemos un llamado a nuestras comunidades Mapuche a sumarse a estas movilizaciones en apoyo al pueblo chileno y pedimos al pueblo chileno a no olvidar que tenemos un enemigo en común, que es este gobierno tirano, es el capitalismo que nos asfixia con sus políticas económicas extractivitas, son las empresas Forestales, el latifundio, el monopolio y concentración del poder político.

En nombre de los caído en esta lucha del pueblo Chileno.
Por los caídos en la lucha del pueblo Mapuche, no se puede parar de luchar.

No más asesinatos de Estado contra el pueblo chileno, no más asesinato de Estado contra el pueblo Mapuche.

Libertad a los Prisioneros políticos Mapuche, Marrichiweo

Renuncia Piñera, tirano y asesino


Wall-mapu: Malleco, 24 de octubre 2019.


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.