Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-07-24 | Comunidades | Mapuche

Declaración Pública

Movimiento Mapuche Xawn Temucuicui

Ante el reciente asesinato del peñi Lemuel Fernández Toledo el día de ayer 19 de julio 2019 en el sector Tranaquepe, comuna de Tirúa, el Movimiento Mapuche Xawn Temucuicui, declara ante la opinión pública nacional e internacional, mapuche y no mapuche lo siguiente:


1. El asesinato del peñi Lemuel Fernández Toledo se ampara en la violencia institucional histórica del Estado chileno en los distintos gobiernos de turno, donde latifundistas y ahora la policía militarizada de Carabineros de Chile actúan deliberadamente.

2. Como Movimiento Mapuche Xawun de Temucuicui, la noticia nos sorprende y entristece profundamente, en ese contexto expresamos nuestras condolencias a la familia, al lof y al conjunto de las organizaciones de las que fue parte activa el peñi Lemuel Fernández, el a caído reivindicando el legítimo derecho a la libredeterminación mapuche y el Wallmapu desmilitarizado.

3. La familia ha perdido un hijo que decidió luchar por la justicia histórica mapuche, que confrontó decididamente la opresión con coraje, valentía y honor como tantos otros jóvenes mapuche que en las últimas tres décadas forman parte de las filas de asesinados, víctimas de una política de ocupación política, militar, colonial del Estado de Chile (y Argentina) desde 1881 hasta la fecha.

4. Instamos al Estado-gobierno y al Poder Judicial a que esclarezcan los hechos de manera objetiva e imparcial y aclare al mas breve plazo la situación compleja y controversial en la que se encuentra el peñi Domingo David Mariñan Millahual herido de bala e internado en el hospital de Concepción.

5. Exigimos al Estado-gobierno de Chile y particularmente al gobierno del Presidente Piñera y al conjunto de las instituciones del país -Poder Judicial, Ministerio Público y policías- a que dejen de criminalizar nuestras luchas sociales y políticas, y, en efecto, se desistan de emitir condenas políticas disfrazadas de delitos criminales a los miembros del pueblo mapuche; toda vez que la institucionalidad del Estado son parte del problema que Chile ha creado y alimentado por siglos contra nuestro Pueblo.
En esta dirección exigimos, se investigue toda participación de terceros y así también de Carabineros en este nuevo asesinato.

6. El Movimiento Mapuche Xawun de Temucuicui pone de manifiesto su preocupación en el actuar sin control político e institucional alguno de los agentes del Estado en este caso Carabineros de Chile, toda vez que conocemos desde muy cerca cómo se han construido los montajes policiales destinados a inculpar a mapuche donde incluso alteran pruebas, traslado de los cuerpos de los asesinados al lugar del domicilio del supuesto atacado.

7. Finalmente hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Humans Rights Watch, HRW, ACNUD, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a que hagan cumplir de manera efectiva y real los tratados de derechos humanos que ha ratificado Chile y se constituyan en el Wallmapu para constatar en terreno los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales tanto de los agentes del Estado como los asesinatos instigados por grupos de poder y particulares usurpadores y empresas forestales.
No a la impunidad!!!!

Justicia para Camilo Catrillanca!!

Justicia a todos los jóvenes caídos víctimas de la política de criminalización

No más militarización del Wallmapu!!!

Libredeterminación mapuche!!!

Autogobierno mapuche!!!!!

Movimiento Mapuche Trawun de Temucuicui




Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.