Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-07-05 | Comunidades | Huilliche

2° Comunicado Público

Lof en Resistencia del Pilmaiken: ante inminente desalojo

Los Lof en Resistencia del Pilmaiken comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: Que desde el amanecer del domingo 30 de junio, las comunidades Mapuche Williche mantenemos bajo el control territorial toda la ribera del rio Pilmaiken, nos encontramos desplegados a lo largo de nuestro río sagrado, resguardando nuestros espacios ceremoniales mapuche, de significación cultural y espiritual, ya que hoy se encuentran amenazados por el proyecto Central Hidroeléctrica los Lagos, Central Hidroeléctrica Osorno y Central Rucatayo propiedad de la empresa estatal noruega Statkraft.


Ante la situación actual declaramos:

1.- Denunciamos a Statkraft y al Estado Noruego, quienes le han bajado el perfil a los ?hallazgos arqueológicos? descubiertos en Pilmaiken. Pretendiendo de una manera insolente y violenta ser ellos quienes decidan lo que es o no es de importancia para nuestro pueblo.

Estos hallazgos corresponden a un cementerio de antigüedad que data de antes de la llegada de los españoles, lo cual demuestra la presencia en el territorio de nuestros antepasados. Ante esto dejamos en claro que no permitiremos el saqueo, ni la profanación de nuestro Eltuwe, ya que para nuestra cultura esto es una gravísima transgresión. En consecuencia, exigimos la salida inmediata del Estado invasor Noruego de nuestro territorio.

2.- Desmentimos las declaraciones de la empresa Noruega sobre el dialogo abierto con las comunidades, al contrario, manifestamos que las prácticas de Statkraft han sido exclusivamente el ofrecer asistencialismo, aprovechándose de la ignorancia y burlándose de la miseria a la que ha sido sometida nuestra gente, producto de la reducción en la cual nos ha condenado el Estado de Chile.

Los hallazgos arqueológicos vienen a fundamentar nuestra reivindicación territorial histórica que abarca desde Rucatayo hasta Trafún, lo que se fundamenta en estudios históricos y antropológicos. Por lo tanto los noruegos mienten cuando dicen que donde pretende emplazar el proyecto no existe presencia ni conflicto con comunidades Mapuche Williche, negando una vez más, nuestra presencia en territorio ancestral.

4.- A la vez reiteramos nuestro rechazo al proyecto Central Osorno, que Statkraft también pretende emplazar en el río Pilmaiken. No aceptamos las mitigaciones, ni modificaciones propuestas por la Empresa Noruega.

La no construcción de este proyecto, que se encuentra aprobado desde el 2009, ha sido gracias a la lucha de autodefensa y movilización por parte de Pu lof en resistencia del Río Pilmaiken, respaldados por el rechazo de 37 comunidades de la comuna del Río Bueno y la totalidad de la asociación de comunidades de Puyehue y de todo el Pueblo Mapuche.

5.- Recalcamos que las escasas comunidades Yanaconas (traidoras) que han manifestado apoyo a la empresa, NO nos representan.

Son figuras ficticias levantadas por la empresa, quienes no desarrollan la Espiritualidad Mapuche. Incluso ha utilizado a estas personas inescrupulosas para que declaren en juicios políticos en contra de nuestras autoridades ancestrales. El fomentar la división y enfrentamientos entre los mismos Mapuche ha sido una constante por parte de la empresa, pero nosotros no caeremos en su juego, ya que tenemos bien identificado a nuestro enemigo: La empresa Statkraft, y la política extractivista del Estado de Chile.

6.- Por último hacemos un urgente llamado a las Comunidades Mapuche organizadas y a las organizaciones autonomistas comprometidas con la defensa de la Ñuke Mapu, a realizar todo tipo de movilizaciones en pos de proteger el territorio del Río Pilmaiquen y para que exijamos juntos, el retiro inmediato del capitalismo destructor de nuestro Wallmapu.
Los Lof en Resistencia junto a nuestras Autoridades Ancestrales no negociamos nuestra espiritualidad.

Fuera todos los proyectos hidroeléctricos del Rio Pilmaiken.

Con la fuerza del Toki Kalfulikan y el Newen del Ngen Kintuante.

Kintuante no se vende, se defiende.


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.