Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-04-18 | Comunidades | Mapuche

Restitución territorial de tierras ancestrales

Comunicado Lofche TrifTrifko Mapu

La Comunidad Mapuche, Manuel Ñancucheo TrifTrifco de la comuna de Galvarino comunica a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:


KIÑE: Hoy 25 de abril de 2019, en horas de la mañana hemos procedido a retomar nuestro proceso de restitución territorial de nuestras tierras ancestrales apoyados por Comunidades de de otras localidades del Wallmapuche: Ercilla, Purén, Galvarino, Loncoche, Panguipulli, y delegaciones. Lo anterior, es el marco del llamado público de 2019, realizado por el Xawun de Temucuicui, llamado que hacemos nuestro, en cuanto realizar acciones tendientes a la restitución de nuestro territorio Mapuche. En este contexto manifestamos:


EPU: Nuestra línea de restitución de nuestros derechos como lofche y pueblo mapuche es un proceso político amplio de restitución de los territorio y tierras de nuestra comunidad Manuel Ñancucheo TrifTrifco, ello comprende la restitución de nuestras tierras ancestrales que han sido sistemática y constantemente usurpadas tanto por particulares e instituciones del mismo Estado de Chile a través de diferentes argucias legales, policiales, militares y bajo diferentes metidos de coerción política; situación y caso de las que también fueron y han sido parte los colonos y descendientes a quiénes el Estado les ha dejado aplicar la ley del más fuerte


KVLA: Asimismo nuestra Comunidad manifiesta comprensión de la situación y realidad actual de los vecinos, los descendientes de los colonos suizos y otros, ya que la realidad actual fue creada de manera artificial y mañosa por el Estado de Chile al traer colonos y hacerle creer que las tierras del pueblo mapuche se encontraban sin dueños o eran tierras baldías o tierras de nadie (doctrina de terra nullius), lo que en la realidad fue una absurda y descuidada política que hoy perjudica tanto a los descendientes de los colonos como a los mapuche. En este sentido, es deber y obligación del Estado crear o ampliar los mecanismos alternativos para resolver de manera constructiva todos los asuntos controversiales en el marco de la solución amistosa; donde no tienen cabida la represión policial, ni la política de asesinatos de mapuche ni tampoco la militarización de nuestro Wallmapuche.


MELI: Nuestro proceso de restitución de territorio culturalmente construido comprende los actuales fundos: Nilpe de 1,100 has. de la Sociedad Desarrollo Agrícola del Sur SPA, y los predios o ex fundos Santa Lucía Alto de 200 hás. del Sr. Bachman, del Sr. Julian Lemp, de 280 hás., aprox., que están ubicados en los lados Este, Norte y Oeste de nuestro lofche. Además, del predio la hijuela Nº 80, donde se emplaza Colegio Municipal G 343, en manos de la Municipalidad de Galvarino.


KECHU: La Comunidad Triftrifko, Personalidad Jurídica Nº 197, manifestamos que nuestra demanda de restitución de tierras ancestrales de nuestro Lofche donde se emplazan sitios ceremoniales y de significación cultural: eltun, nguillatuwe, paliwe, menoko, mawida, entre otros. Actualmente se encuentran plantados con pino radiata y eucaliptus, e instalado un Colegio Municipal.


KAYU: Hacemos un llamado a los particulares que no pongan en venta u oferta a otras comunidades sea de la comuna y menos a comunidades de otra comunas. Asimismo, no exploten la plantación de pino radiata.


REQLE: Al respecto proponemos la búsqueda de mecanismos de solución amistosa para la restitución de nuestras tierras toda vez que está nuestro pleno interés y absoluta voluntad de dialogo, tal y como ya hemos manifestado a Conadi y al Gobierno de Chile en correspondencia de fecha 12 de septiembre de 2018.

Wallmapu sin militarización!
Justicia para Camilo Catrillanca!
Marri chi weu! Marri chi weu!


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.