Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2018-11-15 | Comunidades | Mapuche

La comunidad Temukuikui está sitiada por agentes militarizados del Estado chileno

Comando Jungla asesina a balazos a Camilo Catrillanca, de 24 años comunero mapuche

El Comando Jungla ingresó a la zona disparando a quienes se encontraban en el lugar alrededor de las 16.00 horas de este 14 de noviembre. Las niñas y niños huyen a los cerros, mientras persiste la violencia represiva. Un segundo menor malherido está en riesgo de muerte. Camilo Catrillanca, de 24 años, murió luego de ser baleado por un carabinero miembro del Comando Jungla, la fuerza policial chilena que recibió una instrucción especial en Colombia, Estado históricamente famoso por asesinar líderes sociales.




Foto: Familia junto al cuerpo de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche
De hecho, ambos Estados en la actualidad están liderados por gobiernos tutelados directamente por el Departamento de Estado de EEUU (Piñera y Duque).

La comunidad de la víctima está sitiada por agentes militarizados del Estado chileno. Camilo, nieto del Lonko Juan Catrillanca, fue asesinado en medio de un operativo policial y militar que la institución uniformada realizó en la comunidad de Temucuicui, Ercilla, en La Araucanía.

Así lo señaló el werken Jorge Huenchullan a Radio Cooperativa: “nos han dicho que un comunero está herido de bala. Está en la posta de Ercilla. Carabineros le disparó a mansalva a varias personas, uno de ellos está herido”, indicó el comunero.

Huenchullan comunicó que al menos unos 400 uniformados permanecen al interior de la comunidad: policías a pie, en tanques blindados y sobrevolando el territorio.

“El Comando Jungla, ellos son los que han ingresado a la comunidad”, aseguró Huenchullán.

A casi un año del asesinato de Rafael Nawel en la comunidad Lafken Winkul Mapu en Bariloche, la represión de carácter fascistoide de los Estados chileno y argentino asesta una nueva dentellada criminal en contra de uno de los principales pueblos indígenas preexistentes del Abda Yala.

De la misma forma, Huenchullán comunicó sobre otro comunero menor de edad de iniciales MPC, que fue herido de gravedad, con riesgo de muerte, y se encuentra en un centro asistencial sanitario de Ercilla.

Camilo, ya malherido por las ráfagas de los agentes, fue conducido al pobremente habilitado consultorio de salud de Ercilla, el que fue rodeado por fuerzas policiales, al igual que las comunidades del sector.

“Lo dejaron morir en Ercilla, no fue trasladado a ningún hospital” dijo la lamgen Vania Keipul. “Temukuiui está de luto, nuestra nación, una vez más nos arrebataron a un lamgen weichafe. Basta ya, hasta cuando tendremos que aguantar tanto, pacos amparados por un gobierno de mierda (…) Temukuikui resiste antes, ahora y siempre”.

Los objetivos de la militarización de La Araucanía y el Wallmapu por mandato del grupo de poder hegemónico del Estado corporativo de EEUU, y realizados materialmente por los gobiernos títere de Argentina y Chile con la colaboración de Colombia, es acabar con cualquier tipo de resistencia social que obstaculice la generación de ganancias y la acumulación capitalista de las industrias extractivas instaladas en los territorios del Pueblo Nación Mapuche.

Ni humanidad ni naturaleza es de alguna importancia para las industrias del régimen capitalista en general, y menos aún cuando de trata de comunidades indígenas, en particular. El genocidio es simplemente un medio del gran capital para reproducirse y ampliarse, para obtener utilidades y, en este caso, abastecerse de materias primas para exportar a las metrópolis de la opresión donde se ocupan de terminar con tecnología sofisticada y (cada vez menos) trabajadores, muchas de las mercancías que luego retornan vía importaciones para el consumo de los grupos sociales que pueden comprarlas.

La conducta racista de las oligarquías argentina, chilena, colombiana, estadounidense, etc., es sólo la ideología y falsa consciencia necesaria para esclavizar personas y destruir el ecosistema “con fundamentos” jamás probados por las ciencias, sobre la existencia de “razas” superiores e inferiores, y “pueblos elegidos” que pueden someter a otros. La realidad es que únicamente existe el género humano, y un planeta y sociedades divididas entre oprimidos/as y opresores/as.

Con el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche, se alimenta la causa justiciera de un pueblo entero. Hoy Camilo “es la gota donde nace la piedra”. La pupila angular que atañe a los motivos mapuche, pieza brillante de la arquitectura de los pueblos que mañana sabrán conquistar su libertad, repartir el pan, volver ley la hermandad humana.

Por: Andrés Figueroa Cornejo
Fuente: Resumen Latinoamericano

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-18

Martes 17 de diciembre 2019

Conversaciones sobre Descolonización

Alias Teatern
Hälsingegatan 3, 113 23 Stockholm T-bana Odenplan

Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.