Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2018-11-15 | Comunidades | Mapuche

La comunidad Temukuikui está sitiada por agentes militarizados del Estado chileno

Comando Jungla asesina a balazos a Camilo Catrillanca, de 24 años comunero mapuche

El Comando Jungla ingresó a la zona disparando a quienes se encontraban en el lugar alrededor de las 16.00 horas de este 14 de noviembre. Las niñas y niños huyen a los cerros, mientras persiste la violencia represiva. Un segundo menor malherido está en riesgo de muerte. Camilo Catrillanca, de 24 años, murió luego de ser baleado por un carabinero miembro del Comando Jungla, la fuerza policial chilena que recibió una instrucción especial en Colombia, Estado históricamente famoso por asesinar líderes sociales.


Foto: Familia junto al cuerpo de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche
De hecho, ambos Estados en la actualidad están liderados por gobiernos tutelados directamente por el Departamento de Estado de EEUU (Piñera y Duque).

La comunidad de la víctima está sitiada por agentes militarizados del Estado chileno. Camilo, nieto del Lonko Juan Catrillanca, fue asesinado en medio de un operativo policial y militar que la institución uniformada realizó en la comunidad de Temucuicui, Ercilla, en La Araucanía.

Así lo señaló el werken Jorge Huenchullan a Radio Cooperativa: “nos han dicho que un comunero está herido de bala. Está en la posta de Ercilla. Carabineros le disparó a mansalva a varias personas, uno de ellos está herido”, indicó el comunero.

Huenchullan comunicó que al menos unos 400 uniformados permanecen al interior de la comunidad: policías a pie, en tanques blindados y sobrevolando el territorio.

“El Comando Jungla, ellos son los que han ingresado a la comunidad”, aseguró Huenchullán.

A casi un año del asesinato de Rafael Nawel en la comunidad Lafken Winkul Mapu en Bariloche, la represión de carácter fascistoide de los Estados chileno y argentino asesta una nueva dentellada criminal en contra de uno de los principales pueblos indígenas preexistentes del Abda Yala.

De la misma forma, Huenchullán comunicó sobre otro comunero menor de edad de iniciales MPC, que fue herido de gravedad, con riesgo de muerte, y se encuentra en un centro asistencial sanitario de Ercilla.

Camilo, ya malherido por las ráfagas de los agentes, fue conducido al pobremente habilitado consultorio de salud de Ercilla, el que fue rodeado por fuerzas policiales, al igual que las comunidades del sector.

“Lo dejaron morir en Ercilla, no fue trasladado a ningún hospital” dijo la lamgen Vania Keipul. “Temukuiui está de luto, nuestra nación, una vez más nos arrebataron a un lamgen weichafe. Basta ya, hasta cuando tendremos que aguantar tanto, pacos amparados por un gobierno de mierda (…) Temukuikui resiste antes, ahora y siempre”.

Los objetivos de la militarización de La Araucanía y el Wallmapu por mandato del grupo de poder hegemónico del Estado corporativo de EEUU, y realizados materialmente por los gobiernos títere de Argentina y Chile con la colaboración de Colombia, es acabar con cualquier tipo de resistencia social que obstaculice la generación de ganancias y la acumulación capitalista de las industrias extractivas instaladas en los territorios del Pueblo Nación Mapuche.

Ni humanidad ni naturaleza es de alguna importancia para las industrias del régimen capitalista en general, y menos aún cuando de trata de comunidades indígenas, en particular. El genocidio es simplemente un medio del gran capital para reproducirse y ampliarse, para obtener utilidades y, en este caso, abastecerse de materias primas para exportar a las metrópolis de la opresión donde se ocupan de terminar con tecnología sofisticada y (cada vez menos) trabajadores, muchas de las mercancías que luego retornan vía importaciones para el consumo de los grupos sociales que pueden comprarlas.

La conducta racista de las oligarquías argentina, chilena, colombiana, estadounidense, etc., es sólo la ideología y falsa consciencia necesaria para esclavizar personas y destruir el ecosistema “con fundamentos” jamás probados por las ciencias, sobre la existencia de “razas” superiores e inferiores, y “pueblos elegidos” que pueden someter a otros. La realidad es que únicamente existe el género humano, y un planeta y sociedades divididas entre oprimidos/as y opresores/as.

Con el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche, se alimenta la causa justiciera de un pueblo entero. Hoy Camilo “es la gota donde nace la piedra”. La pupila angular que atañe a los motivos mapuche, pieza brillante de la arquitectura de los pueblos que mañana sabrán conquistar su libertad, repartir el pan, volver ley la hermandad humana.

Por: Andrés Figueroa Cornejo
Fuente: Resumen Latinoamericano

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.