Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2018-10-02 | Comunidades | Mapuche

Declaración Pública - Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko

Sobre los ocurrido en cárcel de Angol el día sábado 29 de septiembre de 2018

Que como Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, debemos aclarar como sucedieron los hechos el día sábado 29 de septiembre de 2018, en la cárcel de Angol. Venimos a declarar lo siguiente, ante la opinión publica nacional e internacional.


En primer lugar: Las comunidades Mapuche en conjunto con los prisioneros políticos Mapuche, organizamos desde hace dos meses una visita masiva para el día 29 de septiembre, cuestión que fue comunicado a Gendarmeria hace un mes y medio mediante un documento escrito, tal como lo exige el protocolo de dicha institución, en el cual dejamos establecido la fecha; la cantidad de personas; el horario, además de las características de esta actividad, así como la importancia cultural y espiritual para los presos Mapuche.

En segundo lugar: Esta solicitud fue conversada con el alcaide Fernando Olivares, quien manifestó de forma inmediata su autorización y en los términos establecidos-previa consulta al director regional- ya que por experiencia en la cárcel de Angol, las visitas masivas se han desarrollado siempre en plena normalidad.

En tercer lugar: Nada de lo acordado había tenido cambio hasta el sábado 29, cuando se nos informa que el número de personas autorizadas para ingresar a la visita no podía superar los 200 asistentes. Lógicamente esto se contradecía con lo establecido en anterioridad, bajo la firma de un documento.

Finalmente todo terminó en una conversación inconducente, en la cual, el alcaide no mostró en momento alguno, ánimo o disposición de solucionar esta situación que era plenamente factible de resolver.

2.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, consideramos que la actitud de Gendarmeria al no autorizar el ingreso de todas las personas a la cárcel, responde a la manipulación política del gobierno de turno, quien además, busca aislar la realidad de los presos Mapuche y negar la razón política por la cual están prisioneros en el recinto penal de Angol y diversas cárceles asentadas en Wall-Mapu.

Es evidente que la irresponsable determinación tenia la finalidad de generar el sabotaje a dicha actividad.

Por lo que afirmamos lo siguiente:

1.- Gendarmeria desconoció el acuerdo previamente establecidos entre ambas partes.

2.- La responsabilidad es del gobierno, quien a intervino políticamente a gendarmeria para perjudicar la situación los presos, quienes han visto fuertemente restringido sus derechos como prisioneros políticos.

3.- Como comunidades Mapuche señalamos que presentaremos una querella en contra de Gendarmería de Chile, por la represión hacia los presos políticos y sus familiares, tanto dentro como fuera del recinto carcelario ese día.

4.- Gendarmería ha actuado de forma vengativa con los presos políticos, ya que, independiente de lo que haya sucedido a las afuera de la cárcel, su visita debió continuar normalmente, pero actuaron de forma racista y violenta, lo que dejó a dos mapuche heridos y los demás con múltiples golpes y heridas.

3.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, manifestamos nuestro apoyo a los Presos Políticos Mapuche de Angol y respaldamos cualquier movilización que ellos definan para hacer valer sus derechos como prisioneros políticos. Por lo tanto, hacemos un amplio llamado a las distintas organizaciones sociales y comunidades Mapuche del Wall-Mapu, a estar atento a los futuros hechos que se podrían generar, en relación a las graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron ese día.

De la misma forma, extendemos nuestros agradecimientos a todos los Mapuche y no Mapuche que se dieron cita hasta la cárcel, para acompañar a los prisioneros políticos. También extendemos nuestro agradecimiento a distintos presos comunes, hombres y mujeres, que reaccionaron a favor de nuestros presos Mapuche, exponiendo incluso sus propias vidas.

Libertad a los presos político Mapuche.
Liberación nacional Mapuche.
Marrichiweu!!!!


Wall-Mapu; Malleco, 01 octubre 2018

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.