Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2018-09-29 | Comunidades | Mapuche

Victima mapuche de la Dictadura militar en 1973

Manuel Elias Catalán Paillal

Detenido Desaparecido en Lautaro, Manuel Catalán Paillal tenía 27 años cuando la mañana del 13 de septiembre de 1973, carabineros de la zona allanaron su casa, la que compartía con Juana Margarita Ñiripil Millalén y sus tres hijos, y se lo llevaron detenido.




El 6 de junio pasado, en la Corte de Apelaciones de Temuco, el ministro Álvaro Mesa, junto a las profesionales de la Unidad Especial de Identificación Forense (UEIF), del SML, y Programa de DD.HH del MINJU, notificaron a sus familiares sobre la identificación de Manuel Elías Catalán Paillal, víctima calificada como detenida desaparecida en el informe Rettig, en 1973 en la ciudad de Lautaro, región de La Araucanía.

Manuel Catalán tenía 27 años cuando la mañana del 13 de septiembre de 1973, carabineros de la zona allanaron su casa, la que compartía con su cónyuge Juana Margarita Ñiripil Millalén y tres hijos, y se lo llevaron detenido. Como no llegó esa noche a su domicilio, su cónyuge concurrió al día siguiente a la Comisaría de Carabineros de Lautaro, en donde le pidieron que llevara comida y ropa para su marido. El 15 de septiembre le entregaron la ropa sucia, la que estaba ensangrentada al igual que las botas. Durante ocho días concurrió al recinto policial llevando ropa y alimentos hasta que el 23 de ese mes le dijeron que Manuel había sido trasladado a la Cárcel de Temuco sin que se le explicara el motivo de tal situación. En ese lugar negaron que se encontrara detenido allí y lo mismo ocurrió en el Regimiento Tucapel y en la Fiscalía Militar de la ciudad. Todas las diligencias realizadas por Juana Margarita para dar con su paradero resultaron negativas.

En octubre de 1973 se produjo un hallazgo casual de dos cuerpos flotando en el río, vinculados a víctimas de la zona, los que fueron inhumados como NN en el cementerio de Lautaro. Con la revisión de los sitios de relevancia que realizó el equipo chileno de antropología forense, a partir de 1991, más los antecedentes que se disponían en esa época para la identificación de víctimas, se examinó este caso.

En 2016 fueron enviadas a Austria las muestras de sangre de la familia, las que fueron cruzadas con el ADN de la víctima, permitiendo así la identificación genética de Manuel Catalán Paillal.
Su identificación se logró por medio de análisis genético obtenido gracias al trabajo multidisciplinario del SML, más los análisis de ADN llevados a cabo por el Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI) de Austria.

Sus restos fueron enterrados en cementerio indígena de Lautaro.

Manuel Elías Catalán Paillal, compañero, hermano, Presente!

Rut : 40.467 Lautaro
F.Nacim. : 26 06 46, 27 años a la fecha de la detención
Domicilio : Comunidad Juan Catalán, Lautaro
E.Civil : Casado, 3 hijos
Actividad : Obrero agrícola
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-18

Martes 17 de diciembre 2019

Conversaciones sobre Descolonización

Alias Teatern
Hälsingegatan 3, 113 23 Stockholm T-bana Odenplan

Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.