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2018-08-01 | Comunidades | Mapuche

“Este gobierno está apuntando a una nueva manera de ver el conflicto”

Víctor Ancalaf y el acercamientos del ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno al pueblo mapuche

Víctor Ancalaf Llaupe es el primer mapuche condenado por la Ley Antiterrorista en Chile. Corría marzo de 2002 y el entonces gobierno de Ricardo Lagos se querelló por tres atentados incendiarios que afectaron a camiones que transportaban materiales de la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en el sector de Alto Biobío. Ancalaf estaba en la calle cuando diez hombres de civil lo rodearon y lo tiraron al piso. Lo golpearon y lo llevaron a una comisaría, donde lo manguerearon con agua fría para borrarle las marcas de sangre. Quedó con dos costillas rotas. Pasó cinco años de su vida en la cárcel de Alta Seguridad El Manzano, en Concepción.


Foto: Víctor Ancalaf, werken de 30 comunidades en Collipulli / Foto: Fernando Lavoz Bustamente
Recién 12 años después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Chile a anular la sentencia de Víctor y otros siete dirigentes mapuche que enfrentaron causas por Ley Antiterrorista que replicaron la falta de garantías y la discriminación de la justicia hacia el pueblo mapuche.

Nunca un representante del Estado le pidió disculpas por los años que pasó en prisión, por los años que se perdió de la infancia de sus cinco hijos, de lo que tuvo que pasar su esposa a cargo de la familia. Nunca las buscó tampoco.

Víctor Ancalaf es werken, vocero de más de 30 comunidades agrupadas en el Lof Choiñ Lafkenche, en la comuna de Collipulli. Los últimos meses, ha liderado las conversaciones de su gente con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en medio de la polémica instalación del “Comando Jungla” y las constantes denuncias de represión de las comunidades. Alejado hace años de la Coordinadora Arauco Malleco y preocupado por el futuro de su gente, dice que su relación con el gobierno es una nueva forma de lucha y que están cansados de esperar la burocracia de la Conadi por la restitución del territorio ancestral.

Alfredo Moreno, empresario y ex director de empresas Penta, tuvo un rol preponderante en la salida del machi Celestino Córdova a su rewe, después de una extensa huelga de hambre. El ministro fue comandado por Sebastián Piñera a “hacerse cargo” del problema de la violencia en La Araucanía, razón por la que pasa, según él, una semana al mes en el sur del país. Algo inédito para un secretario de Estado en un país tan centralizado como Chile.

Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Araucao Malleco (CAM), reconoció en entrevista con The Clinic que “Moreno fue más allá de los sectores mapuche institucionales que siempre son convocados a dialogar por los gobiernos”. Se refería específicamente a “dirigentes que fueron emblemáticos en la recuperación territorial como Víctor Ancalaf, Juan Pichún y Aniceto Norín, gente con trayectoria de lucha”.

El domingo pasado, Moreno volvió a remecer el tablero al anunciar una cumbre para hoy miércoles y jueves, donde participará el gobierno, empresarios y la sociedad civil. Un espacio que será “para conocerse” y “poder entender el problema”, según dijo el ministro, que contará con la presencia de más de 100 personas.

En realidad la cumbre “3xi” es organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación de la Universidad Católica. El desafío, según anunciaron los organizadores, es juntar a los mapuche con las forestales.

La CAM se desmarcó del encuentro, criticando la asistencia de Ancalaf -ex vocero de la organización- y Norín, dos de los dirigentes más emblemáticos que ha tenido el pueblo mapuche en las últimas décadas.

Desde Collipulli, con una línea telefónica que se cae cada tanto, Víctor Ancalaf confirma su asistencia a la cumbre. Dice directamente que “este gobierno está apuntando a una nueva manera ver el conflicto”, precisamente por los encuentros que él mismo viene sosteniendo con el ministro Moreno.

“El trabajo que tenemos con el gobierno es en función de políticas de desarrollo de las comunidades y el pueblo mapuche, tiene que ver con un tema de trabajo para nuestra gente, parques de energía eólica renovables, por ejemplo”, comenta.

Explica que en las comunidades que representa han llegado a la conclusión de que la restitución de tierras a través de la Conadi es una estrategia fracasada y excesivamente burocrática. Por eso, busca que el gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social, Corfo y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, financien proyectos de las propias comunidades mapuche. Se trata de “inversiones dirigidas y controladas por las comunidades, grandes inversiones, no estamos hablando de cabañas ni de kioskos de papas fritas”.

El transporte es un ejemplo que presenta Ancalaf como posible emprendimiento para las comunidades mapuche, insistiendo en que no se trata de la mirada asistencialista de siempre y que quieren dejar fuera a las empresas, que suelen tildar a las comunidades de agresivas y terroristas “para desvirtuar la causa de nuestro pueblo”.

“La idea es que si nosotros tenemos fondos de grandes inversiones, nosotros a los pequeños parceleros, a los fundos, estaríamos en condiciones de comprarlos y traspasarlos a las comunidades. Hay predios de 10 hectáreas, 30 hectáreas, parcelas de 100, que nosotros con recursos podemos comprar”, añade.

Por lo mismo, aceptó la invitación al “3xi”. El dinero, dice, no tiene corazón y los empresarios se mueven por dinero. Son las comunidades las que han esperado años la ineficacia del Estado a través de la Conadi, lo que no ha dado resultados. “Es una cuestión comercial, si tengo el dinero, yo me puedo sentar con Taladriz, con la Multigremial, con Angelini, con cualquier agricultor y le compro las tierras”.

El werken insiste en que lo que están haciendo es una estrategia política para que los mapuche puedan recuperar sus tierras. “Como dirigentes tenemos el deber de salvaguardar los derechos de nuestra gente. Nosotros no somos un ejército convencional como para luchar frente al Estado chileno, tenemos que buscar aristas que nos den resultados beneficiosos para nuestra gente”.

“Con nuestra gestión queremos acelerar el paso, para que los beneficios para las comunidades se vean. No queremos morir en el intento de la lucha y sin logros concretos”, finaliza.

Por: Francisco Parra

Fuente: El Desconcierto

 Campañas

2018-11-16

Movilizaciones de protesta en todo Chile

Convocatoria en Santiago de Chile

Con el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche, se alimenta la causa justiciera de un pueblo entero. El jueves 15 de noviembre, 21018; a las 19.30 horas: La concentración se efectuará en la Plaza Italia, volviéndose una sola con la Marcha Nacional por la Zona de Sacrificio de Quintero-Puchuncaví.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

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La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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