Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-12-29 | Comunidades | -

Un nuevo juicio oral en contra de 11 acusados por el caso Werner Luchsinger y Vivian Mackay

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió

La Corte de Apelaciones de Temuco, resolvió el viernes 29 de diciembre, 2017 dictar a favor de un recursos de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de 11 acusados por del delito de incendio calificado de terrorista con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurridos el 4 de enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue de la comuna de Vilcún.




La Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla, María Elena Llanos y Alejandro Vera– acogió las presentaciones del Ministerio Público, los querellantes y la Intendencia Regional de La Araucanía, tras establecer que la sentencia recurrida, dictada el 14 de noviembre por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, “violó los principios de la lógica al no fundamentar los motivos por los que arribó a absolución de todos los acusados”.

Desde la vocería de la machi Francisca Linconao, la werken Ingrid Conejeros señaló que este fallo raya en la irregularidad, raya en el sesgo racista que existe en la Corte de Apelaciones de Temuco, sosteniendo que es un atropello gigantesco en cuanto a lo que se establece como justicia para estas 11 personas y que vulnera toda garantía procesal y de estado de derecho, haciendo un llamado a la solidaridad frente a lo que se viene.

Hoy en Temuco se realizó una conferencia de prensa por parte de redes de apoyo a los imputados, señalando: “Desde el 30 de marzo del 2016 que este caso ha traído graves consecuencias para la salud y la imagen de nuestro pueblo que ha sido amedrentado y vilipendiado a través de la prensa racista que al igual que los fiscales han enjuiciado y acusado de manera anticipada a nuestros hermanos involucrándolos en un crimen horroroso del cual nunca hemos sido parte, eso quedó demostrado pues no existía prueba alguna que dijera lo contrario. Que se anule este juicio que ellos tambien vivieron es inedito e irregular, para nosotros y nosotras resulta violento e incomprensible”.

Asimismo, uno de los abogados de la defensa, Jorge Guzmán Tapia, señaló: “Es algo que no debiera sorprender a nadie, es parte de las reglas del juego y por lo menos por parte de la defensa sigue existiendo la convicción que a este juicio la Fiscalía llego sin pruebas, por algo la sentencia que ahora fue anulada fue tan contundente en señalar que la Fiscalía hizo un trabajo deficiente, en ese sentido como defensa uno camina tranquilo hacia la realización de un nuevo juicio a la espera de tener el mismo resultado absolutorio y que continúe la libertad de los comuneros injustamente encarcelados”.

El 25 de octubre de 2017 por fallo unánime el Tribunal de Temuco determinó -en el denominado caso Luchsinger Mackay- absolver a los 11 imputados, incluyendo a la Machi Francisca Linconao, cuyo juicio estuvo precedido de allanamientos sin fines judiciales, hostigamientos, apremios ilegítimos y medidas intrusivas de investigación sin control como parte de operaciones implementadas por agentes policiales bajo planes de ciertos Fiscales, incluyendo un absurdo montaje que fue objeto la Machi Linconao, autoridad tradicional que arroja ya años de persecución y prisión contra personas mapuche.

Los nuevamente imputados, quienes deberán enfrentar un nuevo juicio dentro de 60 días y cuyas medidas cautelares se resolverá prontamente, son: Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel

En base a Mapuexpress Colectivo Informativo Mapuche

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.