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2017-09-23 | Comunidades | Mapuche

Embajador de la República de Chile en Guatemala

Carta a Domingo Namuncura Serrano

A raíz de los 107 días de Huelga de Hambre que están realizando 4 personas Mapuche en la cárcel de Temuco, me dirijo respetuosa y urgentemente a Ud., para que interceda ante vuestro gobierno ante esta situación, para lo cual debe tener en cuenta dos puntos que tienen relación con la misma.


Señor
Domingo Namuncura Serrano
Embajador de la República de Chile en Guatemala


Presente/ Señor Embajador.

A raíz de los 107 días de Huelga de Hambre que están realizando 4 personas Mapuche en la cárcel de Temuco, me dirijo respetuosa y urgentemente a Ud., para que interceda ante vuestro gobierno ante esta situación, para lo cual debe tener en cuenta dos puntos que tienen relación con la misma.

En primer lugar, usted fue partícipe principal del acuerdo entre los Mapuche militantes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría y la entonces candidata a la Presidencia de la República de Chile, señora Michelle Bachelet y en donde se comprometían a no aplicar la Ley Antiterrorista y en segundo lugar usted también señaló en Santiago, ante la comunidad Mapuche residente en la capital, que la función de embajador que desempeñaría constituía un puesto de reconocimiento al Pueblo Mapuche y como estará al tanto, la mayoría de las organizaciones del Pueblo Mapuche se sienten afectados con la Huelga de Hambre que están realizando Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, como consecuencia directa de la Aplicación de la ley Antiterrorista.

El acuerdo que se auto impuso la candidata a la Presidencia Michelle Bachelet con vuestra asesoría y apoyo en cuanto a no aplicar la ley antiterrorista, fue bien visto por los organismos Mapuche que promueven los derechos y libertades fundamentales, entre ellos, el Consejo de Todas las Tierras del cual soy parte.

Entendimos que este acuerdo estaría basado en la buena fe, que sería una nueva manera de abordar la situación Mapuche y que se sustentaba en un principio elemental del derecho internacional que se deriva del Pacta Sunt Servanda (https://es.wikipedia.org/wiki/Pacta_sunt_servanda), considerando que tendría plena aplicación de parte del gobierno de la Presidenta Bachelet en los actos de Estado en el ejercicio de su función.

Entendíamos que este acuerdo no tenía un sentido propagandístico ni solo obtener la voluntad soberana de cada persona Mapuche para apoyar a la candidata en campaña, sino que era un acto sincero y de buena fe, que asumía que las tensiones y controversias que vive la Araucanía serían tratadas con medidas políticas basadas en el diálogo con los actores comprometidos, superando la vieja política de la represión y la opresión política y que en su manera práctica se venía implementado en la militarización, judicialización, criminalización de las afirmaciones de los derechos y libertades fundamentales que le asisten al Pueblo Mapuche y que el Estado Chileno ha conculcado desde los actos coercitivos militares denominados “Pacificación de la Araucanía”.

Señor Embajador,
usted está al tanto que el Estado Chileno cometió una serie de hechos constitutivos del Crimen de Lesa Humanidad (https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_lesa_humanidad) y seguidamente la toma, confiscación y ocupación del territorio Mapuche y sus recursos y que en la actualidad constituyen las causas y tensiones que se viven en la Araucanía y del río Bio Bio al sur.
Sin embargo, la aplicación de la ley Antiterrorista tiene por objeto omitir la responsabilidad del Estado Chileno por estos hechos, además de la domesticación y colonialismo que ha instaurado con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

Me siento sorprendido que un compromiso tan significativo y de carácter público como es la no aplicación de la Ley Antiterrorista (https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Antiterrorista_(Chile)) haya cambiado inesperadamente de parte de vuestro gobierno.

En este sentido esperábamos que los militantes de los partidos políticos de origen Mapuche que conforman la Nueva Mayoría tuvieran una reacción pública coherente con sus compromisos públicos, sin embargo, eso no ha sucedido, a pesar que azuzaron e hicieron creer sobre la no aplicación de dicha norma jurídica y del mismo modo divulgaron dicho mensaje al país, que cambiarían radicalmente en el tratamiento de la situación Mapuche y su relación con el Estado Chileno.

Pero esto no fue todo, porque hemos visto como la Presidenta Michelle Bachelet instauró la Mesa Asesora Presidencial de la Araucanía dirigido por el Obispo Héctor Vargas, que se tradujo en un texto que no hace mayor aporte a la situación que vive la región, porque gran parte de sus contenidos ya están establecidos en elInforme Verdad y Nuevo Trato (http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_i/1p/v1_pp_4_mapuche_c1_los_mapuche-FContents.html) que usted conoce y la otra parte están estipulados en el estatuto jurídico vigente en Chile, pero que simplemente no se ha implementado.

Entre las conclusiones que llaman la atención está la asignación de recursos del Estado para la violencia rural, que no es más que un buen incentivo para mantener la violencia en sus diversas manifestaciones.

Además, tales curiosas conclusiones en su esencia intentan falsear la historia de la Araucanía y la historia del Pueblo Mapuche y sus derechos.

Señor embajador, le transmito mi profunda preocupación sobre el “Perdón” que ha manifestado la presidenta Bachelet (https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/06/23/presidenta-bachelet-pido-perdon-estado-no-supimos-resguardar-la-paz-la-araucania.html) con motivo al Año Nuevo Mapuche en junio de 2017 y que se aparta completamente de un verdadero Perdón en el marco de los derechos humanos.

Usted participó en la Primera Cumbre en el Cerro Ñielol en enero de 2013 (http://futatrawun.blogspot.pe/2013/01/cumbre-por-el-autogobierno-mapuche-la.html) y adhirió a un Perdón completamente diferente y que se establecía de la siguiente manera: VII.- “Para establecer confianza y abrir una era firme y duradera y asegurar la convivencia aceptable entre Mapuche y no Mapuche y una relación basada en la buena fe. Exhortamos al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar”.

Pero este significativo Perdón que afirmamos comenzó su deformación con el ex intendente Huenchumilla y seguidamente por la Presidenta de la República de Chile.

Teniendo en cuenta su investidura de embajador, le pido encarecidamente que desempeñe sus buenos oficios ante vuestro gobierno y en especial ante la presidenta de la República Michelle Bachelet a que cumpla su compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista.

Teniendo en cuenta además que los informes médicos de los Mapuche Huelguistas son suficientemente críticos para su debida atención.

Reitero mi petición, asumiendo que los únicos que pueden cambiar la situación y hacer cumplir sus compromisos de carácter público es vuestro gobierno y en especial la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Atentamente.

Aucan Huilcaman Paillama

Encargado de la Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche 21 de septiembre 2017


Fuente: Aucan Huilcaman Paillama

 Campañas

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Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

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Se agrava con varios heridos en Argentina

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Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

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Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
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2020-01-05

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Progreso occidental

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Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

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Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

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Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

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El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

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Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

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El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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