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2017-07-09 | Comunidades | Mapuche

H茅ctor Llaitul Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM):

Nos declaramos levantar un proyecto pol铆tico anticapitalista

聯Dentro de nuestra propuesta de lucha por la autonom铆a, nos declaramos levantar un proyecto pol铆tico eminentemente anticapitalista, que es lo sustancial a reconstruir el mundo mapuche聰 La Coordinadora Arauco Malleco, se formada mediados de la d茅cada de los 90. Reivindica la autonom铆a territorial mediante el control territorial y preservando la cosmovisi贸n del Pueblo Naci贸n Mapuche. Se caracteriza por su postura anticapitalista.


Lunes 05 de junio 2017, al t茅rmino del seminario 驴Es pertinente la aplicaci贸n de la Ley Antiterrorista? organizado por estudiantes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, conversamos con H茅ctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organizaci贸n reconocida por la lucha constante de sus weichafes (guerrero en mapuzungun), en contra de los proyectos extractivistas en la zona de Araucan铆a, territorio considerado parte del Wallmapu.Determinaci贸n, demuestran las respuestas y las lecturas pol铆ticas que hadado esta organizaci贸n con an谩lisis claros, un pensamiento emancipatorio, a trav茅s de un proyecto y estrategia de Liberaci贸n Nacional Mapuche, que Llaitul presenta a trav茅s de esta entrevista.

Nos reunimos a un costado de las calles, a platicar, en el frio de la ciudad de Valdivia. H茅ctor es un reconocido militante de la causa del Pueblo Naci贸n Mapuche y ha vivido en carne propia la persecuci贸n por parte del estado chileno.

Hace menos de un a帽o su hijo Ernesto Llaitul fue detenido a manos de la polic铆a de investigaci贸n de Chile. De esta forma, con este hecho puntual partimos la conversaci贸n: Su hijo fue liberado hace un mes, usted coment贸 en una entrevista que 聯esto fue pol铆tico, no polic铆al聰(1)

驴A qu茅 se refiere con esto? 驴Puede aportarnos m谩s detalles sobre la situaci贸n?
Esto se enmarca en una operaci贸n pol铆tica, de inteligencia pol铆tica de parte del estado, con el objeto de golpear a la coordinadora, a su dirigencia particularmente, por lo tanto, ac谩 hay una situaci贸n de montaje por parte de un organismo como la polic铆a de investigaciones, de la BIPE (brigada de inteligencia policial especial) particularmente(2). Para sacar de circulaci贸n a uno de mis hijos, y de alguna manera para dejarnos a nosotros en mal pie. En temas represivos de persecuci贸n pol铆tica (esto lo cortar铆a). Sobre todo en mi condici贸n de vocer铆a de una organizaci贸n que se ha constituido como actor pol铆tico en el conflicto.

Por suerte, sali贸 absuelto de todos los cargos que se le imputaron. La detenci贸n fue ilegal, as铆 se decret贸 en el fallo. Hab铆a una serie de vicios a partir de esa situaci贸n y nunca hubo la prueba suficiente, eso qued贸 establecido. No se estableci贸 la relaci贸n con alg煤n tipo de prueba. Por lo mismo obtuvimos un contundente fallo de absoluci贸n.

Hace poco fue la cuenta p煤blica del estado, en la mismo, la Presidenta Michelle Bachelet expuso lo siguiente sobre la relaci贸n con su Pueblo 聳 Naci贸n Mapuche: 聯Abordar de manera 铆ntegra los desaf铆os de esta relaci贸n, porque, rezago territorial, discriminaci贸n, violencia, baja productividad y poca diversificaci贸n, un estado poco eficiente, no reconocimiento, son parte de un mismo y se refuerzan聰. Analizando este fragmento del discurso del ejecutivo, y las palabras 聯baja productividad y poca diversificaci贸n 聯(3), se plantea un tema econ贸mico,

驴Puede referirse a este aspecto econ贸mico, a como el Estado neoliberal ve su relaci贸n con el pueblo mapuche?
Claro, esos anuncios, bajo esos diagn贸sticos, tienen que ver con una situaci贸n de contradicci贸n que se vive en el Wallmapu. Que tiene que ver con que el conflicto entre nuestro pueblo y el estado chileno, que es m谩s bien un conflicto de intereses por la territorialidad. Hay una disputa territorial, y la confrontaci贸n es particularmente contra los procesos de inversi贸n capitalista.

Las comunidades est谩n principalmente haciendo procesos de movilizaci贸n en contra de estas inversiones. En el marco de lo que siempre hemos sostenido, un estado de opresi贸n de nuestro pueblo frente al estado chileno, en que la continuidad hist贸rica est谩 dada por la mantenci贸n del sistema. Un sistema que tiene como principio fundamental el desarrollo capitalista. Principalmente de un tipo de econom铆a extractivistaque es la de arrasar con nuestros recursos principalmente de tierras y aguas(4) en territorio ancestral. Hay una acci贸n depredadora de estos procesos de inversi贸n capitalista y eso ha generado una agudizaci贸n del conflicto.

Ahora si lo entendemos dentro de la l贸gica de pol铆tica extractivista, el sistema se sostiene sobre la base de la industria forestal (5)y de las empresas energ茅ticas(6). Sobre todo las empresas de centrales hidroel茅ctricas que est谩n invadiendo el territorio en la cordillera y precordillera de esta parte del Wallmapu. En ese marco, hay una situaci贸n de conflicto: clara, evidente, y que no ha tenido soluci贸n, y que incluso tiene expresiones de violencia pol铆tica.

Lo que los medios han sostenido como discurso oficial es el estigma de este discurso racista, que se entiende como acciones delictuales y de terrorismo. Nosotros las entendemos como acciones de autodefensa y resistencia(7) frente a esa realidad mencionada anteriormente. Hay un proceso de reconstituci贸n o de defensa de derecho pol铆ticoterritorial de nuestro pueblo para la reconstrucci贸n de la naci贸n Mapuche. Existe esta confrontaci贸n, por una parte el Estado garantizando el estado actual de cosas, garantizando la continuaci贸n del modelo neoliberal, y por otra parte la resistencia de un pueblo frente a estos procesos.

Entonces ah铆 est谩 la confrontaci贸n y esto ha generado de alguna manera, no s茅 si es el diagn贸stico que tiene el ejecutivo, pero ha generado un conflicto, un conflicto de intereses econ贸micos, y eso es real. Y de hecho yo creo que esa es la raz贸n por la cuales no han llegado a una soluci贸n con altura de miras, sobre todo en los planos en los cuales reivindicamos, que es el derecho al territorio y la autonom铆a.

驴Qu茅 podemos entender por autonom铆a desde el Pueblo Naci贸n Mapuche?
Principalmente nosotros entendemos la autonom铆a(8) como una plataforma necesaria la que es la recuperaci贸n territorial, es decir la recuperaci贸n o devoluci贸n de las tierras, y en ese marco estar铆amos derechamente tocando intereses del empresariado. Principalmente de aquellos que son sostenedores de la injusticia, que tiene que ver con el sistema de propiedad usurpado, en este caso las forestales son las que m谩s tierras tomadas tienen al Pueblo Naci贸n Mapuche.

Hablamos de una contradicci贸n tal que el pueblo naci贸n mapuche debe tener aproximadamente entre 500 a 800 mil hect谩reas y las forestales tienen m谩s de dos millones y medio de hect谩reas, dos forestales que son dos grupos econ贸mico: Angelini y Matte(9).

En ese marco de contradicci贸n aqu铆 no hay una voluntad pol铆tica, y es la que no se ha dado por parte de la autoridad de tocar los intereses de los poderosos. Entonces aqu铆 hay una apuesta del estado de estar del lado de los intereses econ贸micos de los poderosos. Sucede todo lo contrario: la acci贸n pol铆tica por parte del estado es la de salvaguardar este tipo de intereses, y no solamente con este escenario que denunciamos hoy en d铆a, donde se ha implementado un escenario de 聯guerra聰 contra la resistencia a trav茅s de la criminalizaci贸n y ley antiterrorista(10), la militarizaci贸n, operaciones de inteligencia, la persecuci贸n y montajes. Y tambi茅n a trav茅s de un discurso racista permanente de crear esta figura del terrorista a trav茅s de los medios de comunicaci贸n, los cuales han contribuido demasiado con el morbo y sensacionalismo de generar un escenario ficticio de la lucha mapuche.

Tomando el punto de los medios de comunicaci贸n(11),

驴Cu谩l es la posici贸n sobre los medios oficialistas y los medios comunitarios?
La idea es que los medios comunitarios o alternativos puedan dar cuenta de una realidad m谩s objetiva. Nosotros no pedimos que se pongan de lado nuestro y hagan una suerte de apolog铆a o proselitismo de la causa mapuche. Lo que planteamos es que se entreguen los antecedentes correspondientes de lo que es la confrontaci贸n hoy en d铆a entre nuestro pueblo y el estado capitalista.

En ese marco pedimos y emplazamos a los medios a que cubran de mayor manera el conflicto mapuche, que denuncien y den cuenta de una realidad que est谩 en ciernes. Por que el estado nos llama a dialogar en circunstancias que no quiere dialogar, nos llama a usar las v铆as institucionales, cuando en realidad no abre las v铆as institucionales para la restituci贸n de derechos que a nosotros nos interesa.

驴Cu谩l ha sido la posici贸n del estado sobre 聯los di谩logos聰 en el marco institucional?
Hay un di谩logo de sordos y mudos. Ellos quieren hablar de la continuidad del estado colonial con el asistencialismo y pol铆tica represiva. Y por otro lado nosotros queremos hablar de derechos fundamentales e hist贸ricos de nuestro pueblo, que tiene que ver con territorio y autonom铆a. Hay una disonancia, no juntamos. Hay una contradicci贸n, estamos separados a la hora de juntarnos a dialogar. Tampoco podemos establecer un tipo de dialogo donde las condiciones las pone el estado, en una actitud de arrogancia soberbia y opresi贸n. Como se puede entender este dialogo cuando se est谩 en la opresi贸n y persecuci贸n pol铆tica. No hay condiciones de igual a igual, no hay relaci贸n de pares. Todo lo contrario: hay una relaci贸n de opresor ha oprimido. Entonces en esa realidad no nos conviene conversar todav铆a.

Ossandon dice聰 si la CAM quiere seguir ese camino, tendr谩 que asumir las consecuencias聰. 驴Qu茅 opina sobre esos dichos?
Ossandon ofreci贸 bala(12), cambiar los balines por balas, y derechamente dijo que solucionar铆a el problema a trav茅s de una pol铆tica guerrerista. No s茅 si lo dijo en el marco de la candidatura pol铆tica que lo obnubila y lo hace decir ese tipo de comentarios tan torpes.

Tambi茅n tiene que ver con esto de la instalaci贸n y continuidad del discurso racista, intolerante, discriminador, que tiene ver con no abrirse a tratar los asuntos fundamentales para el pueblo naci贸n mapuche. Y de alguna manera est谩 reflejado en lo que someramente esbozo la presidenta en la 煤ltima cuenta.

驴Qu茅 opina sobre los dichos del ejecutivo en la 煤ltima cuenta p煤blica?
Porque se supone que vienen medidas m谩s concretas que son resultantes de una comisi贸n asesora presidencial, pero estas medidas anunciadas son m谩s de lo mismo, nada nuevo bajo el sol, promesas incumplidas hemos dicho siempre. El reconocimiento constitucional fue un planteamiento que se hizo desde el retorno a la democracia, hac铆a m谩s de 20 a帽os y el convenio 169 (13) no se ha aplicado en la pr谩ctica, por lo tanto aqu铆 estamos frente a una nula voluntad pol铆tica de las autoridades.

Por otra parte 驴perspectivas a otros movimientos sociales?
A nosotros nos cuesta mucho referirnos a los otros movimientos sociales y pol铆ticos, los respetamos en su justa dimensi贸n, no emitimos opiniones al respecto, nos referimos b谩sicamente a nuestra lucha de nuestro pueblo. Entendiendo que como CAM nosotros hacemos expresi贸n desde nuestras posiciones de organizaci贸n autonomista, revolucionaria,anticapitalista (14)principalmente y claro desde esa tributa nosotros hablamos, y en ese marco.

驴Hay una perspectiva de abrir el movimiento de resistencia mapuche al mundo no mapuche?, que si bien mucha gente apoya la causa 驴siente que puede haber un confluencia?
Nosotros entendemos que ha habido un acercamiento o convergencia con expresiones que acompa帽an la lucha mapuche. Y esto tiene que ver con entender la teor铆a y pr谩ctica de nuestra expresi贸n. Nosotros nos declaramos una organizaci贸n anticapitalista, dentro de nuestra propuesta de lucha por la autonom铆a, nos declaramos levantar un proyecto pol铆ticoeminentemente anticapitalista, que es lo sustancial a reconstruir el mundo mapuche. Pero eso significa hacer todo un ejercicio del quehacer pol铆tico hoy d铆a. Por eso nosotros no hemos aceptado la pol铆tica de entrega de tierras(15), no hemos aceptado los procesos de negociaci贸n que vienen en curso, porque la institucionalidad permanentemente est谩 haciendo un ejercicio de meternos en la continuidad del sometimiento y dominaci贸n, en ese marco nosotros no tranzar铆amos.

Ahora si nosotros entendemos que vamos a obtener el apoyo de la gente, que ojala este apoyo tenga que ver con este mundo que nosotros pretendemos reconstruir, que es el mundo mapuche. Un mundo comunitario, de cosmovisi贸n, de respeto a la naturaleza, de equilibrio del hombre y la tierra, de sustentaci贸n de la biodiversidad por lo tanto un mundo esencialmente anticapitalista. Que est谩 enfrente a los procesos de depredaci贸n y destrucci贸n del mundo.

驴Se podr铆a entender como pol铆tica de lo mapuche, saliendo de la ra铆z mapuche?
Claro hacia el mundo de lucha social y expresiones anticapitalista, movimiento estudiantil, sobre todo al mundo de los trabajadores que tienen esa contradicci贸n tan fuerte con la acumulaci贸n de capital.

Por Derek Vargas

Anexos
1.- http://werken.cl/cae-otro-de-los-tantos-montajes-de-las-policias-hijo-de-hector-llaitul-fue-absuelto-de-todos-los-cargos-imputados/
2.- http://www.mapuexpress.org/?p=11076
3.- http://werken.cl/lov-en-resistencia-de-arauco-el-engano-de-la-cuenta-publica/
4.-http://www.mapuexpress.org/?p=13166
5.-http://www.mapuexpress.org/?p=11119
6.- http://www.mapuexpress.org/?p=7190
7.- https://www.weftun.org/ANALISIS/proyectopolitico2.html#violencia
8.-https://www.weftun.org/ANALISIS/proyectopolitico.html#autonomia
9.-http://radio.uchile.cl/2014/10/08/nuevo-duopolio-angelini-y-matte-duenos-del-mercado-forestal
10.- http://www.mapuexpress.org/?p=18377
11.-NOTA DEL AUTOR: Los medios de comunicaci贸n oficialista, de tinte estatal 聳 burgueses, nos han demostrado su cara otra vez y de qu茅 lado est谩n. Durante la redacci贸n y edici贸n de esta entrevista. Nos azota la muerte de los j贸venes Luis Marileo y Patricio Gonzales (http://werken.cl/prensa-miente-sobre-asesinato-de-weichafes-y-carabineros-reprime-cortejo-funebre/). Esto deja un tinte amargo en el periodismo cuando vemos su tratamiento. Donde medios como BioBio, demuestran plenamente solo una visi贸n latifundista y empresarial. Criminalizando a comuneros Mapuche nuevamente, y casi obviando al verdadero criminal latifundista Ignacio Gallegos Pereira, ex Capitan de Carabineros. Esto es parte total del duopolio en las comunicaciones ( Copesa y Mercurio) en Chile y su criminalizaci贸n constante hacia el Pueblo Nacion Mapuche.
12.-http://www.cnnchile.com/noticia/2017/06/05/ossandon-por-la-araucania-si-hay-que-meter-bala-hay-que-meter
13.-http://www.mapuexpress.org/?p=782
14.-https://www.weftun.org/ANALISIS/proyectopolitico.html#antisistemica
15.- https://www.weftun.org/ANALISIS/control_territorial_o_conadi.html

Fuente: Mapuexpress

 Campa帽as

2019-09-24

Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chilo茅

S茅ptimo encuentro en Quemchi (Chilo茅): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci贸n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo茅 y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H茅ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu帽iga Ne煤n y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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2019-09-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


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