Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-03-07 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Publico

Comunidad Autónoma Juan Quintremil

Ante persecución político-judicial de Werken Jimmy Marilao, vocero PPM Temuco. Queremos denunciar que el estado chileno jamás ha cesado la persecución punitiva contra nuestra autoridades ancestrales y a miembros de nuestro Pueblo Mapuche. Particularmente, nuestra Comunidad Autónoma Juan Quintremil inicio la lucha por la recuperación del territorio ancestral usurpado hace más de 100 años. Ante todo esto queremos exponer lo siguiente:


Kiñe: Nuevamente se somete a proceso a otro mapuche miembro de nuestra Comunidad Autónoma Juan Quintremil, en esta ocasión es el turno del werken Jimmy Marilao, vocero de los presos de la Cárcel de Temuco (CDT).

Después de detenerlo arbitrariamente en el predio del fundo Roble Huacho Forestal Masisa S.A, bajo el supuesto de robo de madera y luego puesto en libertad con medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al predio Fundo Temuco, fiscalía siguió adelante con la persecución político-judicial, ahora bajo el supuesto de daños.

EPU: Nuestro territorio ancestral de más de 500 hectáreas, usurpado por agentes del estado chileno y traspasado a un tal Juan E. Searle, Guido Zirotti, quien lo vendió a la extranjera forestal Zuiza Millalemu Masisa S.A.

KULA: Que desde 1980 el estado chileno ha preferido usar la represión, persecución y coerción de estamentos policiales (sec.deinter.policial OUIE) y jurídicos en contra de nuestra justa demanda, antes de que solucionar la deuda histórica con nuestra comunidad.
Después de repetidas agresiones lograron detener al werken y vocero de los presos de CDT, acusándole bajo el supuesto de “robo de madera” y haber” talado” 04 hectáreas de un bosque de plantas exóticas, dentro del predio Fundo Temuco, hechos que no son ciertos y que quedarán demostrados en tribunales.

MELI: Nuestro werken además de su labor como tal en nuestro lof, es también vocero de los presos de CDT, trabajo que se ha levantado con el apoyo de los diferentes territorios y autoridades ancestrales, como también organizaciones sociales mapuche y no mapuche conscientes de esta realidad.

Fortalecidos por nuestro firme compromiso de justicia y dignidad de lucha, junto con eL Machi Celestino Cordova , Longko Victor Marilao, trabajamos en el rescate de nuestros derechos dentro de la CDT particularmente en:

- El derecho al tratamiento y encarcelamiento distinto logrando módulos exclusivos a todos los pertenecientes al pueblo mapuche e indígenas imputados o condenados en todas las cárceles del país.

- Derecho a la revisión de las sentencias de todos los condenados, para transparentar el aparataje del poder, y así mejorar la asistencia de los defensores

- Extender a horario continuado las visitas, exigiendo un trato digno y un mejoramiento de las condiciones humanas, no mas lucro para los prestadores de servicio, laborales privados de libertad; además la publicación abierta en el interior y exterior de las cárceles de los derechos y deberes de los reos.

- Derecho al libre acceso de medicina natural, alimentos, como la libertad de ejercicios espirituales, culturales, ideológicos, políticos, laborales y deportivos o de otra Índole e intercambio de conocimientos entre los distintas cárceles del país.

- Trasladar a su país de origen a los internos extranjeros privados de libertad, estableciendo un arraigo familiar y territorial.

KECHU: Lo que nos parece absolutamente oportunista por parte del estado, que a través de esta retorcida situación, tanto UIOE (policía de inteligencia) como los fiscales, sabiendo que nuestro werken es un luchador mapuche que ha entregado su vida personal y familiar por recuperar nuestros derechos como pueblo, como también recuperar el territorio usurpado por la extranjera forestal Masisa S.A, persisten criminalmente en procesarlo de igual manera a través de Fiscalía de Alta Complejidad, y Testigos Protegidos.

Por lo tanto denunciamos que el estado chileno, prefiere múltiples persecuciones y montajes policiales, antes que resolver sus deudas con nuestro pueblo, y no cesa de recurrir criminalmente a los peores métodos con tal de deslegitimar nuestra lucha, y a cada unos de nuestros pu Machi, Longko, Weichafe, Werken y Luchadores Mapuche.

Y que a pesar que hemos sufrido represión reiterada bajo la actual “democracia para las forestales y latifundios usurpadores” como así ha tenido que sufrir y soportar con mucho valor cada mapuche en lucha reiteradas veces:

¡!!! Fin a los montajes y libertad a todos los presos mapuches!!!!

Comunidad Autónoma Juan Quintremil


Fono contacto: 9 50880316- Jimmy Marilao, Werken

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.