Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-01-21 | Comunidades | Lafkenche

Vaca Muerta, alerta mapuches del Neuquén

Transnacionales y la depredación de la Patagonia/Wallmapu

El Presidente anunció un acuerdo con la Provincia, gremios y empresarios para explotar el yacimiento
¿Y los pueblos originarios? ¿Se los va a tener en cuenta? ¿O se piensa avasallar y destruir una vez más sus territorios?




El Presidente de la Nación presentó la semana pasada un acuerdo con el gobierno de Neuquén, gremios y empresarios que busca dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento que desde hace años desvela al Estado argentino.

Macri sostuvo que hay un compromiso de inversiones por "5.000 millones de dólares para este primer año" y aseguró que el acuerdo generará "una verdadera revolución del trabajo".

"Se abre una etapa de futuro para la energía del país. Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza", advirtió el primer mandatario.

No hemos escuchado en este importante anuncio que se vaya a tener en cuenta a los pueblos indígenas que en un número de más de veinte comunidades se asientan sobre el yacimiento y cuyos territorios están amenazadas por las consecuencias de un extractivismo y una política petrolera desmadradas.Y esto nos preocupa sobremanera.

Uno de los yacimientos más gigantescos del mundo

Vaca Muerta es una formación de petróleo y gas situado principalmente en la provincia de Neuquén aunque se extiende a otras vecinas.

El geólogo Charles Edwin Weaver fue quien la descubrió, hace casi 90 años, en las laderas de la sierra homónima mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil of California, la actual Chevron.

En 1931, Weaver publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó esas investigaciones en 2011, anunciando en 2012 una estimación de reservas de petróleo sin precedentes en el mundo, lo que significaría multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Desde 2013, tras el desembarco de Chevron en asociación con YPF en la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la formación que se presenta como el "nuevo paradigma energético" mundial. Y la semana pasada se produjo el anuncio presidencial.

Indígenas contra petroleras: una larga lucha continental

Los pueblos originarios tienen en América una larga lucha contra las petroleras. Y desde ElOrejiverde queremos advertir que si desde los más altos niveles de decisión política no se toman las medidas conducentes a consensuar con aquellos pueblos una política que no dañe ni a sus culturas ni a los territorios ancestrales, la Argentina atravesará también en esta cuestión, días muy difíciles.

Casi todos los países del continente han tenido y tienen actualmente serios conflictos entre indígenas y petroleras, fruto de los avasallamientos de los derechos de aquellos, de los desastres ambientales en sus territorios, de los desplazamientos forzados, y de muchas más consecuencias nefastas por decisiones gubernamentales y empresariales que no los tuvieron en cuenta.

No vamos a hacer aquí el repaso de los principales conflictos, baste decir que desde la década del ochenta hasta hoy, al menos una docena de países han tenido casos críticos con una veintena de empresas involucradas y decenas de pueblos originarios afectados.
En algunos casos, los indígenas han logrado frenar los proyectos petroleros, consiguiendo incluso la retirada de las empresas como fue el caso de Shell en el territorio guaraní de Matto Grosso, Brasil, en 2012 o la misma Shell y Occidental Petroleum (Oxy) que debieron retirarse en 2002 del territorio de la U’wa en Colombia, por la resistencia de los indígenas.

Actualmente en Estados Unidos los Lakota mantienen desde el año pasado una multitudinaria ocupación pacífica en su reserva de Standing Rock en Dakota del Norte, que se ha convertido en la mayor concentración de indígenas en Norteamérica de los últimos 150 años y que ha evitado hasta hoy –con armas legales- que la empresa Energy Transfer Partners lleve adelante la obra del oleoducto proyectado sobre los territorios sagrados del pueblo Sioux.

La Argentina y la provincia del Neuquén en particular se suman a esta larga lista de conflictos, con los casos del Lof mapuche Winkul Newen en conflicto desde 2005 con las empresas Pionner, Apache y hoy Yacimientos del Sur o el Lof Mapuche Campo Maripe, en conflicto con YPF y Chevron desde 2014, por mencionar solo alguno de los casos más recientes.

En el caso de Neuquén y Vaca Muerta la cuestión se complica al tener en cuenta que la empresa con la cual se ha firmado el contrato –y cuyas cláusulas no se conocen- es Chevron, con antecedentes catastróficos en la Amazonia ecuatoriana, donde produjo uno de los desastres ambientales más grandes del continente por una petrolera, al verter durante 30 años unas 80.000 toneladas de residuos tóxicos en un área de unas 500.000 hectáreas, con consecuencias gravísimas para las personas y la biodiversidad.
La empresa se encuentra actualmente litigado allí, ya que se niega a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, fijada por la justicia de Ecuador, en el marco de un proceso legal iniciado por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana.

Como si todo esto fuera poco, los hermanos mapuches sufren en los últimos años un bonus track, la instalación de una base militar china de la cual nadie sabe muy bien de qué se trata, pero está allí, emergiendo su parte superior en medio de la estepa patagónica, ya que el resto al parecer es subterráneo (¿?)

Mientras alguien nos explicará algún día de que se trata todo esto, seguimos con el tema que nos ocupa.

¿ Que hacer entonces de aquí en más con Vaca Muerta ?

El Orejiverde se comunicó en los últimos días con algunos voceros y referentes de comunidades mapuches de Neuquén quienes nos adelantaron que hasta el momento ningún representante de las tres áreas involucradas: gobierno, empresas y gremios, se han puesto en contacto con ellos.

Creemos que llegados a este punto, efectuados los anuncios presidenciales mencionados y en función de los antecedentes conflictivos -cuando no desastrosos- que caracteriza a la relación petroleras-pueblos originarios, creemos que sería imprescindible implementar algunos cursos de acción y que a continuación señalamos, como estrategia de mínima ante esta situación creada:

-Implementar desde el gobierno nacional y provincial el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada con los pueblos indígenas involucrados en los territorios que ocupa el yacimiento de Vaca Muerta, proceso legal avalado y regulado por la jurisprudencia nacional e internacional.

-Informar debidamente a los pueblos indígenas y a la ciudadanía en general el contenido y los alcances del contrato firmado con Chevron.

-Explicar detalladamente las tecnologías que se proyectan utilizar y sus consecuencias en los territorios en general y ancestrales en particular.

-Realizar los debidos estudios del impacto ambiental de esta megaobra con la correspondiente difusión pública de sus resultados.

-Estudiar la posibilidad de introducir los cambios que la hora reclama en las normativas a nivel nacional a fin de que la Argentina cuente con una Política Ambiental que, en un marco de respeto por la biodiversidad, cese con la agresión y destrucción de sus ecosistemas.

–Incorporar a esa Política Ambiental nacional la mirada de los pueblos indígenas fundada en cosmovisiones milenarias cuyo eje es respetar, cuidar y honrar a la Madre Tierra, nuestro Hogar.

Los incendios, inundaciones y sequías que hoy azotan al país son la consecuencias también de un extractivismo que sustentado en la megaminería a cielo abierto, las plataformas petroleras, los monocultivos de soja y las madereras, han desequilibrado y agredido a la Tierra con daños en muchos casos irreparables.

Esperamos que Vaca Muerta se convierta en una oportunidad para realizar los cambios profundos que la crisis ambiental de estos tiempos impone. Mientras tanto, alerta mapuches del Neuquén.

Por ElOrejiverde
Fecha: 21/1/2017

Notas Relacionadas
Vaca Muerta, mapuches contra las petroleras, 24 de julio 2016
Luchamos para que nuestros hijos crezcan sanos y libres de contaminación, 20 de octubre 2015
Mapuches y empresas petroleras: una mirada desde una vereda cercana, 12 de septiembre 2015-

- http://elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/2245-vaca-muerta-alerta-mapuches-del-neuquen#sthash.aWl83qSZ.dpuf


 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.