Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-12-19 | Comunidades | Mapuche

Baleado por agente estatal represor

Gravemente herido joven Mapuche de 17 años

Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche de 17 años, de la localidad de Curaco, ubicada en la sureña comuna chilena de Collipulli, sufrió una brutal agresión a manos de la policía militarizada de Carabineros, quienes dispararon a la víctima con escopeta, producto de lo cual permanece con riesgo vital en la clínica Alemana de Temuco, donde fue ingresado de urgencia




El joven mapuche será intervenido quirúrgicamente en el recinto sanitario, donde el equipo médico tratará de extraer desde su zona abdominal más de 140 perdigones a raíz de la brutal agresión cometida por uno de los carabineros pertenecientes a las Fuerzas Especiales, la que cuenta con dotación policial en el exliceo de Pailahueque.

La violenta acción se desarrolló en la ruta R-49, camino a Curaco, hasta donde llegaron los policías militarizados con una actitud agresiva, según destaca el medio mapuche, Werkén, el que cita testimonios de testigos presenciales, quienes expresaron que ello se enmarcó en el polémico, “control de identidad”. Posteriormente a este hecho, se inició una discusión, debido a que los carabineros trataron de hacer dicho procedimiento contra un niño de 13 años, al que redujeron físicamente contra el suelo, luego de lo cual, comenzó a gritar en procura de auxilio. En este instante, el joven Hernández Huentecol recibió el poder de fuego, para, posteriormente, un grupo de personas presentes reaccionar indignados con el lanzamiento de piedras y gritos contra los policías, los que debieron trasladar con suma urgencia a la víctima hasta Angol, y luego a Temuco, junto a sus familiares y acompañantes.

Diversas acciones de apoyo se han activado en el territorio del Walmapu (región de La Araucanía), para solidarizar con el afectado, su familia, los presos políticos mapuches, y con las comunidades que reivindican territorios usurpados a manos del Estado chileno, tal como el mitin a las 11:00 hrs AM en la clínica Alemana de Temuco (avenida Alemania con calle Francia), en apoyo al joven herido, y la velatón a realizarse hoy lunes 19 de diciembre, a las 19 horas, en el monumento a Caupolicán de Temuco, para conmemorar la muerte de dos obreros en predios de empresas privadas forestales, actividad a la que se sumarán diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Chile, quienes también abordarán este hecho de extrema violencia contra los mapuches.

Por Manuel Arismendi

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.