Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-11-04 | Comunidades | Mapuche

Comunicado público

Comunidad Wente Winkul Mapu

A Nuestro pueblo Mapuche, la opinión pública Nacional e internacional. Estando firme y ejecutoriada la sentencia tras el juicio que mantuvo en prisión un año a Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Licán, todos integrantes de nuestra comunidad, la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, declara lo siguiente:


En el juicio que se llevo a cabo a finales de Septiembre en la ciudad de Angol, quedó demostrada la presión del sector capitalista forestal y latifundista por condenar a Elisa Rojas y Daniel Melinao por el atentado a la comisaría de Chol Chol y el ataque a una camioneta de la municipalidad de Galvarino, en instancias en que ambos concurrieron al funeral de José Quintriqueo, asesinado en el fundo Nilpe el año 2014 y cuyo asesino fue impunemente absuelto por la justicia Chilena. Pero a los integrantes de nuestra comunidad, por el sòlo hecho de participar del cortejo fúnebre, fueron condenados injustamente, sin pruebas contundentes sino que sólo basado en los testimonios de oídas traídas por funcionarios de la PDI, de la BIPE de Temuco, Sr Patricio Grimaldi y compañía, quienes además utilizaron fotografías y grabaciones ilegales tomadas en la vía pública en Collipulli y Ercilla sin autorización de un tribunal.

El mandato venía claro desde arriba: Tenía que haber una condena contra nuestro werken Daniel Melinao, al cual habían culpado de asesinar al sargento Albornoz el año 2013, en dos juicios en el que se comprobó su inocencia y fue absuelto. Quedó claramente demostrada la presión y persecución política que hubo por condenarlo a él como representante de una de las comunidades que se ha mantenido en pie de lucha por la recuperación de nuestro territorio y la reconstrucción de nuestro pueblo, y que no se ha dejado enceguecer por las migajas del estado.

Juan Pablo Licán fue el único imputado absuelto ya que a partir del ADN, se descartó su participación en los hechos y la fiscalía ni siquiera pudo acreditar que el hubiese participado del cortejo fúnebre. Sin embargo, igual lo mantuvieron un año secuestrado en la Carcel de Angol , alejado de su familia, por el sòlo hecho de pertenecer a nuestra comunidad.

Elisa Rojas y Daniel Melinao fueron condenados como encubridores del ataque al retén de Chol Chol porque la presión del poder económico es fuerte. Sin embargo Daniel Melinao fue condenado utilizando el convenio 169 de la OIT, que reconoce su calidad de autoridad tradicional y por eso fue condenado ocupando una medida sustitutiva a la prisión, como lo fue en su caso el arresto domiciliario parcial. Elisa Rojas por no tener antecedentes anteriores quedó firmando.

Queremos agradecer las muestras de solidaridad y compromiso con nuestra justa lucha, por el derecho al territorio y autonomía del Pueblo Mapuche, que recibimos desde diferentes territorios. A las comunidades de Arauco y Malleco, a nuestra familia y amigos y a las organizaciones sociales de Santiago, Concepción y Temuco. Todos y todas contribuyeron a que Elisa, Daniel y Juan Pablo recuperaran su libertad, y a mantener el espíritu firme durante el proceso de encarcelamiento.

Vivimos diariamente la persecución del estado, títere del sector capitalista, pero también la solidaridad y hermandad de nuestro pueblo y de todos y todas quienes no creen en este sistema económico y social de injusticia y muerte.

Hacemos un llamado a seguir luchando por expulsar al gran capital de nuestro territorio y por la reconstrucción de nuestro pueblo; y a seguir acompañando y luchando por la libertad de todos y todas los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las diferentes cárceles de la 8va y 9na Region.

Solidarizamos especialmente con nuestras hermanas Lorenza Cayuán y nuestra autoridad tradicional la machi Francisca Linconao. Hacemos un llamado a continuar luchando por su libertad y porque no se sigan violando los derechos fundamentales de nuestras mujeres luchadoras. Da vergüenza que en un paìs donde miles salen a marchar por los derechos de las mujeres bajo la consigna “Ni una menos”, nadie diga nada y se hagan complices de las torturas sistemáticas que han vivido nuestras lamgen; por parte de las instituciones del estado y el sector Capitalista.

Ni la carcel, ni la muerte frenarán nuestro proceso de lucha.

¡Solo la lucha nos harà libres! ¡Amulepe taiñ weichan!
Comunidad Wente Winkul Mapu

Wallmapu, Ercilla, Noviembre 2016.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.