Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-10-15 | Comunidades | Mapuche

Declaración Pública

Movimiento Territorios sobre Tranguil y proyectos de energía en tierras ancestrales

El Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios, coordinación de organizaciones de la Macro Zona Sur, como parte del Movimiento Plurinacional por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida, ante los hechos en Tranguil, comuna de Panguipulli y los diversos emplazamientos de proyectos de centrales hidroeléctricas en territorios ancestrales viene a exponer lo que a continuación se indica:


1.- Lo que está ocurriendo en el territorio Mapuche de Tranguil, comuna de Panguipulli, es una demostración más de la brutalidad y formas arcaicas de proceder desde el Estado en colusión con empresas y transnacionales hacia la vida de las comunidades. Colonialismo y racismo primario. Es decir, imponer por la fuerza proyectos afuerinos para el lucro, sin importar los derechos humanos de quienes defienden el bienestar colectivo de un territorio, ya sea por razones culturales, espirituales, sociales o de políticas ambientales.

2.- En Tranguil, la institucionalidad pública y las fuerzas represivas del estado se han trasladado para imponer cableados para la conectividad de hidroeléctricas de la transnacional RP Global, de origen Austriaco, a quienes no les importó la muerte de Macarena Valdés (30 años) el 22 de agosto del 2016, en extrañas circunstancias, vinculado directa o indirectamente al conflicto hidroeléctrico generado allí. Se impuso en el territorio un cableado a través de la empresa CAM SAESA y la transnacional intervino el río con una central, sin el consentimiento de familias, comunidades e instituciones ancestrales del territorio, sin que se haya cumplido con la obligación del estado de establecer un procedimiento previo, libre e informado; sin consulta y sin considerar siquiera las prioridades en el territorio en materia de desarrollo o el respeto a lugares de significación cultural, tal cual lo establece el Convenio 169 de la OIT, tratado vinculante al estado chileno.

3.- El día 13 de octubre, Rubén Collío, werken de la Coordinación Newen Tranguil, quien era esposo de Macarena Valdés, viudo y padre de cuatro hijos, terminó con lesiones graves luego de exigir respeto por el territorio y verificar la documentación que permitía dicha intervención, terminando finalmente con poli contusión y torsión forzada de extremidad, rodilla y tobillo izquierdo, con claudicación moderada a severa, según consta en informe médico.

4.- Responsabilizamos de estos hechos, al Ministerio de Energía, encabezado por Máximo Pacheco Matte y los diversos funcionarios designados con competencia en la materia, incluyendo los del Gobierno Regional de los Ríos. Asimismo, responsabilizamos a la transnacional RP Global, la que jamás cometería este tipo de abusos y atropellos en su País de origen: Austria. Asimismo, a la empresa local CAM SAESA quien coludidamente actúa con esta transnacional.

5.- Queremos reiterar. Chile no tiene necesidad energética. Chile no tiene escasez de energía, incluso, el desarrollo de las industrias extractivistas como la minería y las celulosas, las mayores consumidoras de energía en el País (Más del 60 % frente al 15 % de consumo de la ciudadanía), tienen ampliamente cubierto su consumo a través de la cadena de negocios que el estado les ha posibilitado. Hoy, existe un descontrolado nuevo modelo de crecimiento neoliberal que busca solo lucro e incluso exportaciones, a costa de la intensificación en la depredación de territorios, la intervención de ríos y espacios de enorme importancia para la vida, con violaciones sistemáticas de derechos humanos a numerosas personas y comunidades.

6.- Solicitamos a las diferentes organizaciones de Derechos Humanos y sectores democráticos, en el plano local e internacional, a no solo observar, sino a actuar activamente por la defensa de los derechos de numerosas personas que exigen respeto por los derechos colectivos y lugares de significación, amenazados por proyectos de energía. Lo de Tranguil es un síntoma de un plano mayor, es un foco grave de conflicto social, donde diversos operadores políticos pro empresariales pretenden llevarlo a un plano de criminalización, represión y violencia, tal cual quedó demostrado luego del extraño atentado ocurrido en Curacautín en una mini hidro denominada “El Agro” el día 12 de octubre, atendiendo las versiones e interpretaciones desde fuentes de la intendencia regional de la Araucanía, Carabineros y algunos medios informativos.

7.- Luego de estos evidentes abusos y atropellos en Tranguil, Panguipulli, alentamos, a todas las instancias defensoras de los derechos territoriales, de la madre tierra, a redoblar esfuerzos y unidad en la resistencia, cuya base es justicia y paz social. Nadie quien defiende los territorios es promotor de la violencia, sino de dignidad e interés colectivo. Todo acto que no vaya en ese sentido, es un montaje.

Suscriben,
-Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios Macro Zona Sur, parte del Movimiento Plurinacional por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida.
-Organizaciones defensoras de los territorios ancestrales, Región del Bio Bio
- Red por la Defensa de los Territorios, Región de la Araucanía, con organizaciones y comunidades participantes.
- Parlamento Mapuche de Koz Koz, Panguipulli y comunidades participantes, Región de los Ríos.
- Red de Organizaciones Socio Ambientales, Panguipulli
- Consejo de Comunidades Williche de Chiloé.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.