Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-10-13 | Comunidades | Huilliche

Declaración Pública desde Chilwe Mapu (Chiloé)

Por la dignidad de los territorios

Se extiende a continuación declaración pública emitida por diversas organizaciones y comunidades provenientes de diferentes puntos del Ngulumapu (territorio ancestral del lado oeste, parte del Wallmapu, hoy centro sur de Chile), que se reunieron en Ancud los días 9 y 10 de octubre del 2016, en un encuentro sobre “dignidad de los territorios” frente al saqueo del extractivismo - neoliberalismo.


En Ancud, territorio ancestral del Willi Mapu de la Futa Wapi Chilwe (territorio ancestral Williche de Chiloé), en el marco de un encuentro de organizaciones territoriales convocado por el Consejo de Comunidades Williche, los días 9 y 10 de octubre, quienes suscriben, provenientes de diversos puntos de Wallmapu, señalan lo siguiente:

1.- Frente a los saqueos que ha enfrentado el archipiélago de Chiloé a causa del extractivismo, principalmente ante la depredación ocasionada por la industria salmonera y maderera, denunciamos, que los responsables directos son múltiples empresas de insaciable lucro y el estado chileno, extendiendo nuevas amenazas, como son el Puente Canal de Chacao, cientos de concesiones de prospecciones mineras, proyectos de energía como los mega parques eólicos (aprobación de Mar Brava – Ancud y otros en proyecto como San Pedro I y II, Cateao, etc.), termoeléctrica (Degañ, Salmofood I y II, Quellón, etc.),hidroeléctricas (Dongo, Pirugina, entre otros), que son parte de la nueva invasión y saqueo que intensifican los atropellos a los derechos de quienes habitan aquí, como asimismo, la depredación de la naturaleza, como viene ocurriendo con la pérdida de ecosistemas indispensables para la vida, como los humedales (menoko) y la explotación del Pompon.

También, los peligros e injusticia por acaparamientos de tierras ancestralescomo la ocasionada por el empresario y ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera y las casi 120.000 hectáreas en su posesión con el Parque Tantauco o la expansión de empresas forestales, como Golden Spring y sectores latifundistas, que han atropellado y desplazado a comunidades Williche locales, como Huequetrumao histórica en Quellón, en territorios ancestrales de Yaldad, entre diversos otros LofMapu en distintos puntos del archipiélago.

2.- Frente a esta realidad, exigimos el respeto irrestricto de la soberanía de Chiloé y el derecho a que sean los habitantes y sus organizaciones quienes decidan qué tipo de desarrollo se quiere de acuerdo a sus intereses y necesidades y no de afuerinos que solo buscan lucro. Alentamos toda resistencia en ese sentido para frenar el extractivismo yexigimos al Estado terminar con toda forma de abuso, atropellos y actos represivos.

3.- De la misma manera, exigimos el fin del saqueo de los territorios, particularmente en lo que respecta a poner freno a nuevas formas de expansión de monocultivos de especies exóticas de pinos y eucaliptus, razón por la cual, emplazamos a la institucionalidad pública del Estado Chileno, para que se cancele de forma definitiva el Decreto Ley 701 y el fin a los subsidios, en todo orden y escala, como medida para terminar con la depredación de la industria y los actos de corrupción – colusión entre sectores empresariales (Mininco y Arauco) y políticos. Ya en el centro sur de Chile hay 3 millones de hectáreas de plantaciones, cientos de miles sin agua y una política progresiva de exterminio de la vida rural.

A su vez, alertamos ante los múltiples proyectos de desarrollo energético y exigimos a las empresas y estado chileno a terminar con sus imposiciones, respetando los derechos locales y sus resistencias, entre otras: Región del Bio Bio: El mega proyecto Octopus y sus derivados que involucra refinerías, gaseoductos, puertos, termoeléctricas, etc. Y que afecta a varias comunas como Tomé, Lirquen, Penco, Bulnes, entre otras. También en el río Ñuble y los proyectos hidroeléctricos que se quieren emplazar. Cañicú del Alto Bio Bio, y las nuevas hidroeléctricas que se quieren instalar por parte de los empresarios Esquerré y Matthei. Tirúa y Arauco que enfrenta nuevos abusos de la industria forestal. Cobquecura y diversos puntos de la Región, con decenas de proyectos de pisciculturas y centrales salmoneras.

Región de la Araucanía: Las resistencias a los proyectos de energías en: Collipulli y la defensa del Río Renaico ante el proyecto hidroeléctrico Agua Viva. Curacautín y los proyectos Doña Alicia y Hueñivales. Melipeuco y los proyectos hidroeléctricos El Rincón en el lugar sagrado Mapuche Truful Truful y diversos otros en esta zona hasta Cunco emplazados por el empresario Manuel Madrid, García y la transnacional Latin America Power (LAP). Karilafquen de Pitrufquen, lugar sagrado Mapuche y el proyecto hidroeléctrico Los Aromos (empresa Saltos de los Andes). Curarrehue, diversos proyectos hidroeléctricos, como Panqui de RP Torrente – Global. Añihuerraqui, lugar sagrado del Lof Trakura, proyecto de la empresa GTD Negocios. Freire, proyecto termoeléctrica Rakún.

Las resistencias a las pisciculturas salmoneras, en diversas comunas, como ocurre en Villarrica, proyecto Chesque Alto. Proyectos viales que pretende imponer el Ministerio de Obras Públicas, como sucede en Pucón y la resistencia del Lof Quelhue. Región de Los Ríos y Los Lagos: Tranguil y las construcciones hidroeléctricas de RP Global, donde ha muerto en extrañas circunstancias Macarena Valdés lo que estaría vinculado con la generación del conflicto causado por esta transnacional. ENDESA y su proyecto en Neltume, comuna de Panguipulli. Lanco y la represión generada por Forestal Arauco. Río San Pedro – Los Lagos y el proyecto de Colbún. Pilmaikén, lugar sagrado Mapuche y el proyecto hidroeléctrico de la transnacional Noruega Statkraft. Rupumeica – Maihue, comuna de Futrono, con proyectos de capitales chinos, entre otros, como asimismo, ante los diversos proyectos de la industria salmonera y de mega parques eólicos. Calbuco y Carlemapu con proyectos mega parques eólicos. Las amenazas mineras en diversos puntos del territorio Williche, como San Juan de la Costa, agregándose a este listado, lo descrito inicialmente en el punto 1 sobre el archipiélago de Chiloé.

4.- Rechazamos profundamente, toda forma de criminalización a la protesta social y a toda lucha por la recuperación de tierras ancestrales o por la defensa de los territorios ante el latifundio colonial, las forestales, las empresas de energía, salmoneras, agroindustria. Hoy, la corrupción y el saqueo de los territorios está impune, sin embargo hay decenas de luchadores Mapuche como prisioneros políticos a causa de legítimas reivindicaciones, que incluye a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche, incluso, casos humanitarios a una de ellas como ocurre con la Machi Francisca Linconao, víctima de un montaje ocasionado por un sector del Ministerio Público; o bien, el impedimento que se hace para el libre culto de la religiosidad ancestral en los recintos carcelarios, transgrediéndose las garantías de derechos humanos. Exigimos la libertad y el respeto a su condición de prisioneros políticos.

5.- Somos los Pueblos en este País y sus territorios, quienes tenemos que decidir bajo los derechos de autodeterminación sobre qué tipo de desarrollo necesitamos a favor del bienestar social o buen vivir, y cómo queremos establecer nuestras formas de relación, más aún en medio de la profunda crisis y decadencia del modelo extractivista neoliberal, por eso llamamos a levantar nuestras formas tradicionales de economías que se basan en el respeto entre las personas y con la naturaleza, bajo los principios y criterios del Az Mapu. En este sentido, Asumimos y reafirmamos los compromisos adquiridos en encuentro anterior realizado en Panguipulli los días 24 y 25 de septiembre sobre“Economías y Soberanías locales” y llamamos a la revitalización del Ixofill Monguen, de todo espacio de vida en nuestros territorios, fortaleciendo los criterios por el Kume Monguen (Buen Vivir). Llamamos con más fuerza a parar el saqueo, a parar la depredación, a parar el extractivismo, a terminar con las desigualdades y las diversas formas de opresión. Exigimos respeto por la dignidad de los territorios y sus habitantes.

Suscriben
• Movimiento por la defensa y recuperación de los territorios macro zona sur, parte del Movimiento Plurinacional por la defensa y recuperación del agua y la vida.
• Consejo de Comunidades Williche de Chiloé
• Comunidades Apeche y Pio Pio de Queilen, Chiloé
• Comunidad Wiñoi Newen de Ancud
• Comunidad Histórica Autónoma de Weketrumao de Quellón
• Defendamos Chiloé
• Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH)
• Parlamento Mapuche de Koz Koz de Panguiplli
• Coordinación Newen Tranguil, Panguipulli
• Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía
• LofMapu Meñetúe de Curarrehue – Pucón
• Lof Quelhue de Pucón
• Red de apoyo a autoridades tradicionales prisioneras políticas
• Casa de Mujeres de Ngulumapu
• Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera / FEUFRO 2016

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.