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Archivo 1997-2009

2016-06-13 | Comunidades | Puelmapu

Pronunciamiento de Resistencia Mapuche en Puel-Willimapu

En el día de la fecha, reunidos en Trawün realizado en el territorio recuperado en Curramapu, Pu Lof (comunidades) en Resistencia del Departamento Cushamen del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu declaramos:


En el día de la fecha, reunidos en Trawün realizado en el territorio recuperado en Curramapu, Pu Lof (comunidades) en Resistencia del Departamento Cushamen del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu en el que participaron además otras lof de diferentes partes del Puel-Willimapu: Lof las Huaitekas, del Foyel; Comunidad Ancalao, de Ñorquinco; Lof Cayun Pañicheo, del valle del Rio Puelo y Lof Cañio, de Buenos Aires Chico, además de pu peñi ca pu lamuen de las localidades de Cholila, Esquel, Furrilofche y comarca Andina; ante los hechos acontecidos el día viernes 27 de Mayo del corriente año en el territorio recuperado a la multinacional Benetton en el sector Vuelta del Rio-Leleque (ubicada a orillas de la ruta nacional 40 y cruce a Maiten) que desencadenaron en un mega operativo realizado en conjunto por el GEOP (grupo especial de la policía del Chubut), Infantería, la D.P.I., policía provincial y gendarmería nacional (una de las pocas fuerzas profesionalizada del Estado Opresor Argentino), con el objetivo de concretar un allanamiento y desalojo encubierto que concluyo con la detención y posterior liberación de seis peñi y una lamuen, y la prisión preventiva de nuestro Lonco Weichafe Facundo Jones Huala. Procedimiento en el que también quedaron en el territorio recuperado dos madres con sus hijos (uno de ellos un recién nacido de apenas un mes), quienes se resistieron a ser desalojadas, pasando la noche a la intemperie con temperaturas de 8 grados bajo cero. Declaramos:

KIÑE: Esta detención obedece a una persecución política sistemática, la cual vienen realizando tanto el Estado Argentino como el Estado Chileno, (que exige un pedido de extradición en el marco de la criminalización de la lucha mapuche por el territorio en el Gulumapu) al Movimiento Mapuche Autónomo más consecuente, que se ha planteado como objetivo la Reconstrucción de nuestro Mundo Mapuche como camino a la liberación de nuestro pueblo nación.
EPU: Ambos estados en complicidad con los medios de comunicación hegemónicos tales como el diario Jornada, El Chubut, Crónica y el diario Rio Negro, los que reciben cifras millonarias en pautas publicitarias del estado y de los cuales son dueños familias de grandes terratenientes como lo es la familia Bestene se han encargado de demonizar la figura de nuestro Lonco Weichafe, Facundo Jones Huala caracterizando a los mapuche que luchan por la recuperación y defensa del territorio ancestral mapuche como “terroristas” e incendiarios. En esta figura se pretende ubicar la imagen de nuestro Lonco Weichafe por el solo hecho de ser parte del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.), movimiento que ha levantado una propuesta política a nuestro pueblo-nación Mapuche para dar soluciones concretas a la necesidad histórica territorial que tiene nuestro pueblo desde la invasión militar y posterior despojo territorial de los dos estados (Chileno-Argentino), que también se convierte en una persecución ideológica cuando se comienza a perseguir una idea o propuesta política.
CÜLA: Este operativo represivo y posterior custodia del territorio, con el fin de no dejar ingresar a nadie, por parte de gendarmería nacional argentina durante los días viernes 27 y sábado 28 del mes de mayo en nuestro territorio viene a representar la antesala de la militarización del territorio mapuche en el Puel-Willimapu. Esta represión, orquestada desde los Estados, tiene como objetivo salvaguardar los intereses de los grandes terratenientes, la Sociedad Rural y las grandes empresas transnacionales; mineras petroleras e hidroeléctricas, para seguir garantizándole la explotación y saqueo mediante la usurpación histórica que sufre nuestro pueblo-nación desde la “Conquista del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía”, no respondiendo jamás a las demandas territoriales que tienen las lof en todo el territorio Ancestral Mapuche y perpetuando el despojo, llevándonos a una situación en la cual la única solución para seguir existiendo es el hacinamiento en las ciudades, siendo los más pobres entre los pobres, la empleada doméstica, que limpia las suciedades de los más ricos, el obrero de la construcción que levanta la casa de los mismos, o el peón rural que cuida las haciendas de los grandes estancieros; y si nos negamos a entrar en esta lógica de explotación laboral somos enviados a poblar la mayoría de las cárceles que el winka ha levantado para nosotros en las warria.
MELI: Por todo esto es que hacemos un llamado a toda nuestra nación mapuche a seguir tomando conciencia sobre el verdadero sentido del mapuchengen (ser mapuche),recuperando y defendiendo el territorio ancestral Mapuche, fortaleciéndonos en cada ngellipun, guillatún y camaricun para ir reconstruyendo de manera integral nuestro mundo mapuche, siguiendo el camino marcado que nos dejaron las pillan cushe y los antiguos loncos que supieron vivir rectamente.

• Por la libertad de nuestro lonco weichafe Francisco Facundo Jones Huala, prisionero político mapuche. Y de todos los presos políticos mapuches encarcelados tanto por el Estado Argentino como Chileno.
• Por la Reconstrucción, Autonomía y Liberación Nacional Mapuche.
• Por la memoria de los antiguos toqui, lonco, weichafes, cona que fueron consecuentes con el az mapu y pelearon hasta morir para defender nuestro territorio.
• Weftupe pu cuifique weichafe, quintuleiñ taiñ Nor rüpü, wiñowitrapüramaiñ. Quiñe newengeiñ taiñ Wallmapu mu, femuechi may wewaiñ!!!!!


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
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2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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