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2016-03-29 | Comunidades | Mapuche

al embajador de Chile en Guatemala Domingo Namuncura

Carta del dirigente mapuche Aucan Huilcaman

No me siento juez de la causa Mapuche, pero me siento con una cuota de responsabilidad de lo que sucedió ayer y lo que sucede hoy por haber contribuido tempranamente a la causa Mapuche, especialmente como usted recuerda en los días previos al gobierno de Patricio Aylwin en donde muy pocas personas se atrevieron afirmar su identidad y afirmar los derechos Mapuche.


Foto: la red
Estimado Domingo Namuncura, Embajador del Estado de Chile en Guatemala

Mis comentarios sobre la elección de Consejeros/as de CONADI titulado “CONADI y los Consejeros/as una amenaza para los Pueblos Indígenas y sus derechos” no tiene un carácter personal y por lo mismo no me dirijo a usted en particular.

A pesar de la cambiante postura que usted ha tenido sobre el Decreto Supremo N*- 66, objeto de mi artículo, usted ahora no hace ninguna referencia clara y precisa sobre dicho instrumento que lamentablemente representa una evidente “amenaza para los derechos de los Pueblos Indígenas”, sino más bien su reacción es un intento de victimizarse, tergiversar y comparar hechos que no tienen relación y claramente se aparta de los asuntos esenciales de mi artículo, pero igualmente debo responder a cuestiones de carácter personales que hace referencia, asuntos que no es común de mi parte.

Lamento que usted, haya sido perseguido durante la dictadura militar del General Augusto Pinochet.

En este mismo contexto le debo informar que mi familia sufrió actos represivos similares o peores que la suya.

Mi padre José Luis Huilcaman Huaiquil desde octubre el 1973 fue detenido en la comuna de Lumaco y permaneció tres meses en esa calidad y, yo teniendo apenas 6 años de edad le llevaba alimentos cuando carabineros y los militares me permitían ingresar al lugar, allí pude observar con mis propios ojos cómo fueron torturados junto a Pedro Raín Varela; Pedro Raiman Pinoleo y Marileo Avendaño, luego mi padre tuvo que permanecer en la clandestinidad y las tres veces que fueron a buscarlo a su comunidad de Collimque, los militares maltrataron a mi madre junto a todos mis hermanos menores de edad.

Por lo mismo, estuve en la lucha en contra de la dictadura militar desde mi juventud y me integré a la organización Ad-Mapu del cual fui sub- secretario nacional y posteriormente tesorero de dicha institución Mapuche y lo hice como Mapuche y no como militante de derecha o de izquierda. Estuve preso varias veces por los derechos Mapuche, tanto durante y a posterior de la dictadura militar.

Pero esa persecución repudiable no me otorga a mí, ni a nadie, ni a usted una licencia para que determinados actos que contravienen los derechos Mapuche queden en la impunidad porque son dos momentos y dos hechos completa y absolutamente diferentes.

Como usted vera estuve preso en la dictadura militar, pero también fui encarcelado durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin, porque me opuse desde un inicio a la creación de CONADI, por su naturaleza, fines colonialistas y domesticación con el Pueblo Mapuche y sus derechos, al momento que usted, y vuestro Partido por la Democracia, PPD, diseñaban la política indígena estatal junto a los arquitectos del indigenismo contemporáneo como son José Aylwin y José Bengoa y que tampoco asumen ninguna responsabilidad sobre sus obras, incluso ahora la critican.

Le recuerdo a usted, que las personas que yo menciono en mi artículo, fueron ellos mismos quienes soberanamente redactaron y emitieron su declaración pública, no es una declaración mía ni es mi invento como ahora pretende presentarlo y a pesar que usted fue firmante de dicha declaración ahora intenta victimizarse.

Le agrego el link para que lo reconozca, pero debo agregar que no fue la única declaración pública, sino fueron varias en el mismo sentido.

Me parece verdaderamente curioso que olviden sus actos públicos, lo que se podría interpretar que esa declaración fue un acto de completa liviandad y simplemente para hacer oposición a un gobierno de turno invocando la situación Mapuche, y esa liviandad es la que ha ayudado a que nuestro Pueblo Mapuche sea invisibilizado, manipulado políticamente y en otros casos pasado a llevar en sus derechos del cual personalmente no acepto ni aceptaré, independientemente desde donde provenga.

Sobre su función de embajador del Estado Chileno, no tengo reparo alguno, sin embargo, la diplomacia no radica únicamente desde la función del Estado, la diplomacia es mucho más amplia que un desempeño en un cargo ante un país determinado.

A este respecto, le recuerdo que hay dos tipos de diplomacia “desde el Estado” y “desde los Pueblos no representados en los Estados” y que luchan por alcanzar un reconocimiento de sus derechos en la esfera internacional.

En definitiva la diplomacia representan intereses y está sujeto a la posición política e institucional que se asume, en este sentido, le subrayo que, durante 20 años tuve que desplegar una estrategia diplomática Mapuche para establecer normas de derecho internacional y tuve que convertirme en un legislador del derecho internacional y mis resultados son públicos y puedo rendir cuentas públicas sin exigir la condición de tribunal o un juez como usted lo exige.

Los resultados están estipulados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, ese es un resultado de un trabajo de dos décadas de diplomacia “desde y para los Pueblos Indígenas” y en especial “desde y para el Pueblo Mapuche”, y me siento inmensamente confortado de haber alcanzado un consenso internacional con los órganos que crean el derecho internacional público contenidos en los articulo 3.- sobre el derecho a la libre determinación, el articulo 37 sobre los Tratados y el articulo 28 sobre las tierras territorio y sus recursos.

Sobre la Cooperación internacional a que hace referencia, usted lo conoce muy bien y cuando estuvo en SERPAJ y, en ese momento político que vivía Chile eso se traducía en apoyo financiero concreto y como elemento adicional se usaba políticamente la temática Mapuche, pero usted sabe muy bien que eso cambio con el decreto presidencial de los gobiernos de la concertación, pero usted no rindió cuenta de los recursos recibidos.

Aprovecho subrayar con mucha firmeza que, la cooperación internacional es un principio elemental entre los Pueblos y está estipulado en la Carta de Naciones Unidas y con toda seguridad le afirmo de mi parte que, al momento que conformemos un gobierno Mapuche bajo el principio y el derecho a la libre determinación recurriremos a la cooperación internacional y usted como embajador debiera conocer estos principios, pero su intento de criminalizarlo pone de manifiesto su desconocimiento que debiera corregir por el bien del Estado de Chile.

Asimismo, le pido que me demuestre cuáles son los recursos que he recibido en los 10 últimos años, además si hay una irregularidades en estos asuntos de mi parte le pido que me lo indique o denuncie clara y formalmente, de lo contrario sus palabras son completa y absolutamente irresponsables, le pido que haga las denuncias correspondientes de lo contrario lo haré de mi parte en su contra.

Paralelamente, sus dichos no se alejan del lenguaje del diario El Mercurio, ni de los grupos interesados en la región de la Araucanía, ni se aparta de las declaraciones reiteradas de Alberto Espina y tampoco de Gustavo Hasbun quienes sostienen que “todos los que tenemos opiniones autónomas al margen de los partidos estamos financiados por los organismos internacionales y el terrorismo internacional”.

Le recuerdo que usted, en su estadía como Director de CONADI, me insistió muchas veces que haría uso de sus facultades de Director para obtener ciertos beneficios y usted sabe muy bien que no le acepte nada, incluso emití una opinión crítica publicada en el Mercurio – se la adjunto- y usted me envió una nota similar a la de hoy y esa misma postura de mi parte de no recibir prebendas lo he mantenido con todas las personas Mapuche y no Mapuche que han asumido cargos públicos en diferentes gobiernos de la concertación, Nueva Mayoría y de la derecha.

Parece que a usted, se le olvida con rapidez lo que “dice y hace”, posiblemente sea por la liviandad con que toma la situación que afecta al Pueblo Mapuche.

En el Diario Austral de Temuco usted, alaba la consulta indígena y el sentido común indica que apoyar la consulta indígena es apoyar el Decreto Supremo N.- 66 del ex presidente Sebastián Piñera y, le recuerdo que sus declaraciones la efectúo cuando ya había asumido como embajador, le adjunto el link para que haga memoria de sus declaraciones públicas.

Sinceramente lo felicito por haber aprendido tanto sobre la cultura Mapuche y ahora me lo explica y se lo agradezco, porque la primera vez que lo salude no pude saber si no podía saludar o no quiso hablar ni una sola palabra en Mapudugun, espero que su abuelo le haya enseñado siempre de la cultura y no sea un subterfugio.

No me siento juez de la causa Mapuche, pero me siento con una cuota de responsabilidad de lo que sucedió ayer y lo que sucede hoy por haber contribuido tempranamente a la causa Mapuche, especialmente como usted recuerda en los días previos al gobierno de Patricio Aylwin en donde muy pocas personas se atrevieron afirmar su identidad y afirmar los derechos Mapuche.

Propicié la idea de una Bandera Mapuche y la recuperación de tierras.

Hace algunos años atrás la Bandera Mapuche fue declarada legal por la contraloría de la república de Chile y para la realización de la Copa América 2016, el presidente del PPD de la Araucanía junto a una decena de personas de origen Mapuche del mismo partido pedían que se izara dicha bandera y, por esa bandera tuve que permanecer seis meses en la cárcel de Temuco y el Partido por la Democracia PPD no dijo nada en ese tiempo. Y no daré los nombres de los militantes del Partido por la Democracia PPD para que no me acuse que estoy declarando enemigo a otras personas o que mis comentarios son similares a los bandos de la dictadura militar.

Considero que usted, tiene una posición muy liviana sobre la situación Mapuche y la pertenencia Mapuche, le recuerdo que no basta con auto-identificarse Mapuche, sino que implica en qué parte de la comunidad Mapuche está siendo aceptado social y culturalmente, de lo contrario la autoafirmación resulta una buena licencia a su manera, el Ad-Moguen, Nor-moguen, Ad-Mapu y Anunche determina nuestra pertenencia y evita auto-otorgarse una licencia Mapuche a su manera, de no ser que las Machi hayan adherido al Partido por la Democracia PPD y han dado su visto bueno a una licencia Mapuche a su manera.

Estimado Embajador, efectivamente me recuerdo muy bien la fecha que usted, estuvo en las dependencias del Consejo de Todas las Tierras y le ofrecí asiento de las pocas sillas que me dejaron los tres allanamientos que fuimos objeto como organización Mapuche y no en dictadura sino, en democracia de los gobiernos del cual usted participa y también recuerdo que le ofrecí café como lo hago con todas personas que me visitan.

Y esa conversación sucedió luego de la Primera Cumbre del Cerro Ñielol el día 13 enero 2013, pero nunca pensé que su objetivo sería invitarme a participar de reuniones para crear contexto con el objeto de preparar el programa del gobierno de la “Nueva Mayoría sobre el Tema Indígena”.

Para acreditar los hechos que describo, le recuerdo que le envíe una nota sobre ese evento que usted organizaba y se la adjunto nuevamente en donde mi posición estaba referida “a que no se podía utilizar políticamente la causa Mapuche en contra de un gobierno de turno” se la reenvío y la misma se la hice llegar a José Aylwin del Observatorio Ciudadano con quien organizaba su evento.

Me habría parecido oportuno que Ud, hiciera alguna referencia sobre el DS- N* 66 y cómo usted, entiende su aplicación en la actualidad. Y este es el motivo principal de mi artículo. Pero tampoco reconoce las acciones administrativas que usted realizó del cual lo felicite en su tiempo, pero también el tiempo me ha indicado que fue un acto aparente en defensa de los derechos patrimoniales del Pueblo Mapuche porque había un gobierno del que usted no participaba.

A usted, le parece que es un invento mío el Decreto Supremo N.-66 que hoy se está aplicando para la aprobación de las centrales de hidroeléctricas de Trancura en la comuna de Melipeuco, Añihuerraqui en la comuna de Currarehue, la central de paso en la comuna de Freire, la central en la comuna de Curacautín, en Neltume en la comuna de Panguipulli.

Todos estos proyectos constituyen una pérdida patrimonial territorial Mapuche, por tanto, el concepto “amenaza es limitado por sus consecuencias”.

Y le informo que el día 07 de marzo de 2016, en la comuna de Ercilla preferentemente Mapuche se aprobó en Temuco la central eólica más grande de Chile y estará asentadas en tierras Mapuche reconocidas y protegidas en los Títulos de Merced y que estaban siendo reivindicadas por las comunidades Mapuche de Ercilla, en especial por el LofChe Pichilen, y para la aprobación de dichos proyectos se ha venido utilizando el Decreto Supremo N*- 66 que se gestó entre los Consejeros/as de CONADI, por lo mismo sostengo que representa una “amenaza”.

Para emitir opinión en estas materias que afectan al patrimonio territorial Mapuche no se requiere tener la embestidura de juez que usted exige. Al contrario, me parece una posición represiva propia de las dictaduras que usted dice no estar de acuerdo, usted no deja lugar a la sana critica, ni para oponerse, espero que no se oponga a la solidaridad que reciben las comunidades Mapuche que luchan en contra del decreto Supremo N*- 66 que hasta el gobierno del ex presidente Sebastian Piñera usted rechazaba.

Actualmente el sector empresarial, los políticos de derecha UDI y RN están pidiendo que se declare “Estado de Excepción”.

A mí me gustaría observar una opinión o una acción pública suya para entender mejor la utilidad de un embajador sobre la situación Mapuche.

Pero aprovecho informarle aunque no debiera hacerlo todavía que, en los próximos días concurriremos junto a una delegación Mapuche a las dependencias del Ejército de Chile a Santiago para presentarle nuestro parecer y/o posición sobre un eventual “Estado de Excepción” y las consecuencias que generaría teniendo en cuenta la intervención del ejército en los actos denominados “Pacificación de la Araucanía” y en la desastrosa situación del golpe de Estado de 1973 del cual se produjo la contra Reforma Agraria, la aplicación del Decreto de Ley 2568 sobre división de tierras y el decreto 701 que todos los gobiernos de la concertación y la Nueva Mayoría ahora lo apoya.

El futuro Mapuche radica en sus propias capacidades y la alianza que pudiera efectuar con la sociedad Chilena y la comunidad internacional, porque no hay experiencia ni certeza que los Mapuche militantes de partidos políticos tengan la autonomía ideológica y política para actuar y hacer cambiar las cosas.

Hoy como titulares del derecho a la libre determinación los Mapuche tenemos grandes desafíos: 1.- manifestar con acciones concretas nuestra voluntad para un proceso de libre determinación; 2.- Disponer de una dotación de Mapuche con mentalidad y capacidad de gobernante; 3.- elaborar y adoptar un estatuto; 4.- definir un sistema de gobierno y un modelo económico.

Atentamente.
Aucan Huilcaman Paillama
Wallmapuche, 20 de marzo de 2016

Fuente: Aucan Huilcaman Paillama

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¿Dónde está?

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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

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Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

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Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

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