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2016-03-29 | Comunidades | Mapuche

al dirigente mapuche Aucan Huilcaman

Carta del embajador de Chile en Guatemala Domingo Namuncura

Mi pregunta de fondo,a propósito de tu artículo es ¿porqué, en el mundo indígena, y particularmente Mapuche, ciertas personas y grupos tienen que erigirse en jueces de sus hermanos? ¿De dónde les viene esa autoridad? En mi comunidad y conforme a la enseñanza ancestral de mi padre, la única voz autorizada en materia de juicio moral, proviene sólo de las Machis y de nuestros Abuelos. Todo lo demás es conversación opinable. Mi padre me decía, "aléjate siempre del que vocifera; del que grita, porque no está pensando.


Foto: la red
Apreciado amigo:

Antes que nada, este mensaje es personal y te lo envío sin ánimo de difusión, esperando la misma reciprocidad. Quiere establecer un diálogo personal. Me informaron de tu artículo en wallmpau futra trawun.

Le he leído con interés y, en cierto modo me ha sorprendido. Gran parte de tu reflexión descansa en la crítica a la próxima elección de consejeros nacionales de Conadi y, fundamentalmente, a la idea de un "colonialismo y domesticación de los pueblos indígenas y sus derechos".

Llama la atención en tu artículo, que no solo la Conadi y sus consejeros son declarados como "amenaza" para los pueblos, sino también otras personas que, independientemente de su trayectoria social o política y de su dignidad también son señalados por tí como una "amenaza".....Comprenderás que la distancia entre "amenaza" y "enemigo" es extraordinariamente corta y eso me recuerda el período oscuro de Chile cuando el Estado militar nos señaló también como "amenaza" y "traidores" y "terrorista intelectual" (en mi caso, y por ello estuve detenido por la CNI y seis meses en la cárcel en 1982 ) o simplemente como "enemigos" de la Patria.....Si. El lenguaje de la violencia y de la amargura social y política encuentra siempre y con extrema rapidez, el camino de la estigmatización para referirse a quienes no piensan o actúan como uno.

Me sorprende, pues te sé una persona digna y comprometida con las luchas de su pueblo y me sorprende aún más, que luego te permites -tal como lo sentí en los bandos militares del 73 y años siguientes- a apuntar con el dedo (en este caso con el word del computador) a lo menos a 36 hermanos y compañeros que, conforme al sentido de tu artículo deberán ser considerados una "amenaza" para los pueblos indígenas, directa o indirectamente, sean consejeros o no, o hayan sido consejeros o militen en partidos o no, hayan estado en el gobierno o no....No importa. Somos una "amenaza". Ahí están, ¿los primeros?, 36 de la Lista.... En mi caso, me mencionas como entre quienes habiendo expresado anteriormente opiniones en contrario acerca de la modalidad del Decreto 66 y anteriores, "ahora trabajan en diversas reparticiones públicas" para implementarlo....Yo estoy cumpliendo una misión diplomática.

Espero que no te ofenda el hecho de que un mapuche sea el primer diplomático en la Historia de Chile, pero éso sólo es un detalle. Por lo tanto, mal puedo tener injerencia o responsabilidad en la aplicación de los procesos de consulta indígena en Chile y si así hubiese sido, ten por seguro que habría hecho todo lo necesario para hacer cumplir el compromiso programático presidencial en relación con tales procesos. Pero yo salí de Chile y me encuentro trabajando en una relación intercultural en la nación Maya de Guatemala. Entonces, la forma cómo emitimos un juicio no es menor al fondo de las cosas, porque de igual manera así como se levanta una campaña de estigmatización, eso mismo se podría devolver -a mi juicio inmerecidamente- respecto de dirigentes indígenas que han sabido vivir muy adecuada y cómodamente de la cooperación internacional, aprovechando diversos escenarios internacionales para instalar denuncias, justas o no, razonables o no, y/o que, por debajo de de la superficie de determinados conflictos, igual han negociado con el Estado "opresor" obteniendo importantes resultados; y sería extremadamente injusto un juicio general o particular, porque cada procesos tiene su propio momento histórico y todo momento tiene sus propias explicaciones. Por cierto,entiendo bien que todo esto no es tu caso.

Mi pregunta de fondo,a propósito de tu artículo es ¿porqué, en el mundo indígena, y particularmente Mapuche, ciertas personas y grupos tienen que erigirse en jueces de sus hermanos? ¿De dónde les viene esa autoridad? En mi comunidad y conforme a la enseñanza ancestral de mi padre, la única voz autorizada en materia de juicio moral, proviene sólo de las Machis y de nuestros Abuelos. Todo lo demás es conversación opinable. Mi padre me decía, "aléjate siempre del que vocifera; del que grita, porque no está pensando. Toma distancia. Dale un tiempo y luego vuelve a conversar y escúchalo". Y he seguido esa práctica a lo largo de mis seis décadas de vida y confieso que no ha sido fácil, pero aun frente a mis carceleros en los años 80 pude comprobar que es una máxima muy sabia.

En todos estos años, desde que fui Director de Conadi, y por eso conozco bien sus luces y sombras, siempre me ha llamado la atención esto de que hay hermanos Mapuches que se levantan como jueces de sus pares. Como si ellos tuviesen un Diploma o Certificado de honor y dignidad exclusivo y excluyente. Como si fueran el depósito alfa y omega de la Verdad Mapuche. Como si representasen la Verdad absoluta y entonces pontifican desde su bien equipada oficina (porque en este caso tu artículo no está escrito en la humildad de una ruka de campo) y con la tranquilidad que da una buena taza de café y apuntan con el computador a quienes serán estigmatizados como una "amenaza". Es cuestión de elegir los nombres.... Me sorprende. Más aún cuando hoy es el tiempo de sumar fuerzas, de aunar criterios, de hacer avanzar mucho más lo poco o nada (según el ángulo) de lo que entre todos todos hayamos podido realizar.

Hay algo, estimado Aucán, que sí te pido considerar: cuando te refieras a tus hermanos y quieras juzgarlos en la plaza pública como una "amenaza" para nuestros Pueblos, invierte un poco más de tiempo en conocerlos: su vida, su familia, sus historias, sus dolores y sus sueños, y la lucha que hayan librado y las muchas dificultades de la misma y que han debido sortear. Procura conversar con ellos, como yo hice contigo hace un par de años, en esas casi cuatro horas que estuve en tu oficina de Temuco y simplemente dialogamos con apertura sobre el presente (en ese momento, gobernaba Piñera) y el futuro de nuestros Pueblos. No recuerdo que tuviésemos profundas, graves o irreconciliables posturas. Por el contrario. Pero ese diálogo me permitió conocer al hombre, al padre, a la persona de Aucán y menos a un dirigente (porque ya te conocemos en cierto modo por tu acción pública) y por eso te respeto y aprecio más, solo por ser dignamente una persona humana y hermano de un mismo pueblo. No se me ocurriría jamás adjetivar o calificar tu comportamiento político.

El futuro de nuestros Pueblos, estimado Aucán, será el fruto de una lucha unitaria y con un relato político que convocará al pueblo chileno y a sus instituciones a una nueva época de relaciones, más justas y dignas. Esto es el presente y el futuro. Todos somos necesarios en esta lucha; cualquiera sea el lugar que ocupemos en la sociedad. Todos somos necesarios. Y los líderes que triunfarán en esto, serán los que llamen a la unidad, los que sumen y no los que restan. Tienes mucho que aportar. Permítenos a nosotros hacer lo nuestro.

Fiachantü küme antü ngepel.

Pewkayal.

Domingo Namuncura

Fuente: Aucan Huilcaman Paillama

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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