Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-02-17 | Comunidades | Mapuche

Intendente Regional de la Araucanía: Ándres Jouannet Valderrama

Forestal Mininco y su política de mala vecindad

Familias mapuches pertenecientes a comunidades mapuche Juan Andres Cheuque, Ingnacio Queipul Millanao 3 y Comunidad Pedro Lincopan 2, Comuna de Victoria. Solicitan recursos gubernamentales para hacer frente problema de sequia en forma urgente y apoyo jurídico para la validación de la negociación con Forestal MININCO debido al estancamiento y fugas de los cursos de agua del canal de riego Pilen Chico en predios de Forestal MININCO.


A: Sr. Ándres Jouannet Valderrama
Intendente Regional de la Araucanía.


Sr. Intendente junto con saludar, agradecemos a usted y la Seremi de Desarrollo Social, en la preocupación de oficiar a la Empresa Forestal Mininco, para que aborde situación de sequia y problema de falta de agua de las tres comunidades mapuche, anteriormente mencionada, colindante, con la empresa forestal y que ascienden a más de 60 familias, viviendo en el territorio, cuyos miembros se ven afectados por no tener agua, tanto para el consumo humano, de sus animales, de los cultivos de Frutillas, Papas, sistema de huertería e invernaderos familiar, debido al estancamiento y filtraciones de los cursos de agua proveniente del estero Pilen Chico, en predios Forestales de la Forestal Mininco. Situación que se viene repitiendo desde hace 14 años. Cuyas consecuencias, han arrojado un deficiente manejo de la productividad agrícola, que hemos tenido que soportar, por tanto tiempo. Ya que, la Forestal Mininco, tampoco se ha hecho presente con su política de buena vecindad y a la vez es la única que ha recibido los beneficios de nuestros cursos de aguas, por mas de 14 años.

Tenga presente que los derechos de aguas, son de propiedad de la Comunidad Ind. Juan Andrés cheuque y la comunidad Pedro Lincopan; Ambos obtenidos de la bocatoma en la ribera derecha del Estero Pilen Chico. Consistente en 44 y 75 pulgada por segundo, respectivamente, ubicado en un punto situado a cero como seis kilómetros aproximadamente aguas arribas del cruce del Estero Pilen Chico con el camino Victoria a Curacautín. Según Escritura Pública otorgada, con fecha 12 de Junio del 2002, repertorio Nº 2609-02, perteneciente a compra venta y alzamiento y prohibición de Mario Seguel a Comunidad Indígena Juan Andrés Cheuque. Y Derechos de Aguas, de la Comunidad Ind. Pedro Lincopan 2, inscrita en el registro de propiedad del año 2010. Foja 12 vta. Victoria. Cuyo cause cruza los terreno de la comunidad Ignacio Queipul Millanao, cuyos comuneros también utilizan el agua.

Con fecha 03 de Febrero del año en curso, recibimos la visita del Sr. Carlos Valdes Navarrete Administrador Patrimonial Forestal Mininco, el Sr. Anselmo Rapiman Ingeniero Agrónomo, experto en riego y el Sr. Nivaldo Vejar, Guardabosque, todos ellos, emanado de las Forestal Mininco, conforme conocer en terreno la problemática existente respecto, la falta de agua de las comunidades denunciante, dicha faena de conocimiento y evaluación se realizo desde las 11:00 de la mañana a las 17:30 horas de la tarde, comenzando desde de la bocatoma del Estero Pilen Chico, hasta los deslinde de los predio de la empresa Forestal Mininco y los terrenos de la comunidad Pedro Lincopan. Situación en que pudimos constatar diversas fugas y estancamiento de aguas al interior de los predios de la Forestal. No obstante ello, según por motivos de tiempo de los representantes de Mininco no pudimos visitar y dar a conocer las consecuencia de la sequia y la falta de agua al interior de las comunidades. Solo atendieron, tener una propuesta de solución, para el Próximo Día Miércoles 10 de Febrero del presente año, procurando la participación del Sr. Augusto Rovert y el Sr. Cristian Quintana, dos Altos Ejecutivos de la Empresa Forestal Mininco, cuya confirmación se realizaría en forma telefónica.

Debido a la gravedad del problema de sequía y falta de agua, que nos aqueja a más de 60 familias Mapuches, integrantes de tres comunidades mapuches. Nos atendemos a lo que establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas entre sus normativas a las que nuestro país adscribe y el respaldo del convenio 169 de la OIT, de los cuales se obtienen elementos fundamentales “La asignación del agua debe concederse prioridad al derecho de utilizarla para fines de consumo personal y domestico. Así mismo, debe darse prioridad a los recursos hídricos necesarios para evitar el hambre y las enfermedades”. en lo que respecta al Convenio Nº 169 de La OIT; “Las empresa forestales, deben respetar, conservar y proteger el medio ambiente y sobre todo respetar los cursos de agua para nuestra sobrevivencia humana”. Ante estos fundamentos legislativos internacionales; vemos que nuestros derechos humanos, ancestrales y colectivos han sido vulnerados por más de 12 años en el Territorio. Situación que la hemos dado a conocer a la autoridad pertinente y la propia Forestal Mininco desde, hace muchos años y nunca hemos tenido respuesta. Por lo que solicitamos, con respeto y favor al Sr. Ándres Jouannet Valderrama, Intendente Región de la Araucanía, al Sr. Alberto Hofer Meyer, Seremi de agricultura, La Directora Regional de Aguas, El Sr. Alberto Pizarro Chañilao Director Nacional Conadi, apoyarnos en el proceso de negociación con los Ejecutivos de la Forestal Mininco, por cuanto nuestras propuesta de negociación involucran la acción del Estado de Chile y son las siguientes:

I.- PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN:
En reunión territorial, sostenida con fecha, sábado 06 de Febrero del 2016, los comuneros mapuche, perteneciente a la “Comunidad Ind. Pedro Lincopan 2”, “Comunidad Ind. Ignacio Queipul Millanao 3” y “La Comunidad Ind. Juan Andrés Cheuque; acuerdan la siguiente propuesta de negociación con la forestal Mininco.

1.- Demandamos a la empresa Forestal Mininco, para que entube, limpie el curso del canal en forma tradicional, con mano de obra de las comunidades mapuche afectadas, haciendo uso de herramientas de mano, como palas, azadones, rozones, horquetas entre otros, de modo de no perder el sello del canal, ni mucho menos el nivel del agua, como también, cortar sus árboles a 50 metros por ambos lados del canal de regadío “Pilen Chico” nacido desde su bocatoma, hasta el deslinde de la Comunidad Pedro Lincopan, cuyo longitud es de aproximadamente 3,5 km, y finalmente muy importante el establecimiento de una medida indemnizatoria para las 3 comunidades mapuche, “Comunidad Pedro Lincopan 2”, “Ignacio Queipul Millanao 3” y comunidad Juan Andrés Cheuque; consistente en otorgar tres equipos agrícolas completos, para cada una de las comunidades afectadas, es decir, tres tractores con sus respectivos aperos, rastra disco, sembradora, vibro cultivador, enfardadora, segadoras, maquinas trilladoras y sectari, de modo de favorecer positivamente la inclusión en el desarrollo económico de las comunidades afectadas, que no han podido salir adelante, debido al no paso de nuestros derechos agua del estero Pilen Chico, por los predios de la Forestal, cuyo cause se encuentra estancado y posee grandes fugas de aguas, los cuales son aprovechados únicamente, por las Plantaciones de Pinos y Eucaliptos de la Forestal Mininco. Todo esto lo hacemos en el marco de los principios de la política de la FSC, que regula el buen funcionamiento de las empresas forestales en los territorios de la Araucanía, lo que establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el Convenio 169 de la OIT, que regula los Derechos Ancestrales y Colectivos de los Pueblos Originarios, todos ellos, adscritos y ratificado por nuestro País.

2.- Que el Ministerio de Agricultura, apoye el financiamiento de las reparaciones de fuga y entubamiento de los cursos de agua al interior de las comunidades afectadas. Colocando una matriz de paso en cada uno de los comuneros. Cuya longitud es de 2,5 km.

3.- Establecimiento de un convenio de colaboración entre las comunidades Mapuche, El ministerio de agricultura y la Forestal Mininco de modo de Favorecer la protección y cuidado de los Derechos de Aguas del Estero Pilen Chico. Mediante el establecimiento de medidas y/o participar en proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

4.- Que la Dirección Regional de Agua, tome conocimiento y fiscalice el normal funcionamiento de lo convenido. De modo, conservar el recurso agua, los suelos y los ecosistemas frágiles y únicos. Conforme satisfacer las necesidades de las generaciones futuras “y hacer del el Nuestro Futuro común”.

5.- Constituir legalmente una comunidad agua entre los comuneros mapuches de las tres comunidades afectadas y hacer de ella una fuente de vida, el agua como derecho humano y el agua como bien nacional. El agua del estero Pilen Chico es de muy buena calidad, incluso, para el consumo humano., las aguas subterránea es muy difícil obtenerla, por cuanto se requiere de perforaciones profundas, que en temporada estival, se seca. No queremos emigrar y convertirnos en asalariados si no luchar y defender nuestro newen ko.

Atte sus dirigentes y comuneros:

Gabriel Antilao Catrimil
Fono 969045102
María Levi Cheuque
Fono 983469807
Ambrosio Levi Rañinao. Lonko
Fono 995260733
Dirigente de la Comunidad Ind. Juan Andrés Cheuque. PJ 222

Albertina Rivas Huenchulao
Fono 964960832
Alejandro Linco Levi
Fono 981739449
Heber Iturra Vidal
Fono 955819477
Dirigente Comunidad Ind. Pedro Lincopan Nº 2. PJ 237

Juan Segundo Catrillanca Millanao
Fono 992463116
Juan Rubilar Millanao
Dirigente Comunidad Ind. Ignacio Millanao Queipul Nº 3 PJ 18-19

06 de febrero

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.