Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-02-14 | Comunidades | Mapuche

Emboscada del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de carabineros en Paillaco, Tirúa

Ocho comuneros detenidos

Un violento operativo policial se realizó en el sector de Paillaco, comuna de Tirúa el pasado miércoles 10 de febrero. En la acción participaron efectivos del GOPE e inteligencia de carabineros, los cuales emboscaron a comuneros del sector resultando 8 de ellos detenidos y con graves lesiones.


Imagen: Araucotv.cl
El ataque policial comenzó a eso de las 10 de la mañana y duro al menos 6 horas y consistió en una emboscada con arboles cruzados en el camino publico en el sector de Paillaco el cual sorprendió a los peñis del sector cuando transitaban por el lugar. Ademas de cortar el camino, la policía utilizo armamento 5,56 y 9 mm para inhabilitar los vehículos en que se trasladaban los comuneros, y para que estos evitaran la inminente detención.

Balas encontradas en el lugar de la emboscada disparadas por el GOPE
Como consecuencias del operativo 8 comuneros fueron detenidos y torturados (los primeros detenidos fueron a las 10 AM) por mas de cuatro horas y no contento con eso, la policía quema dos de los cuatro vehículos en que se movilizaban los peñis y les incauto sus herramientas de trabajo: hachas, motosierras, picas, yugos, cadenas, entre otras cosas.

De acuerdo a datos entregados por los mismos comuneros, la policía mientras los tenia detenidos en el sector de Paillaco, les quito la ropa, los lanzaron a las zarzas , los pisotearon e incluso a algunos los rociaron con bencina.

Camioneta de uno de los comuneros detenidos quemada por Carabineros
Luego fueron trasladado a un centro de detención ilegal que tiene carabineros en la zona. Se trata de la casa de Nelida Antilao. Quien hace tiempo viene siendo testigo protegido y por ende tiene resguardo policial.

Los detenidos Luis Alfredo Escobar Acuña, Jorge Antileo Catril, Herminio Ñeguey Ñeguey, Esteban Millanao Aguayo, Transito Millanao Ñancuil, Nelson Curihuinca Garcia, Ignacio Elieser Reinao Millahual, Rodrigo Ignacio Reinao Nahuelhual fueron formalizados por hurto de madera y porte ilegal de armas quedando los dos primeros en prisión preventiva en la cárcel de Lebu, en tanto, los otros seis recobraron su libertad, decretándose 3 meses de investigación.

La defensa anunció que solicitó a la fiscalía investigue el delito de apremios ilegítimos cometidos por Carabineros y por lo mismo se ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos investigue esta denuncia de torturas sufridas por los comuneros.

De acuerdo a información aparecida en el portal informativo Conectatv.cl (en facebook), se registraron duros enfrentamientos en la noche en el sector de Tranaquepe, especificamente en el lugar donde se encuentra el puesto policial donde fueron retenidos ilegalmente los peñis detenidos. Al menos unos 30 Weichafes atacaron a carabineros, lo que se entiende como respuesta a la violenta emboscada realizada en la mañana.

Rápida y dura fue el resultado de la reunión del intendente chileno en la región, Rodrigo Díaz con el Ministro del Interior Jorge Burgos y Carabineros en Santiago el pasado Lunes 08 del presente mes. En dicho encuentro se determinaron las lineas de acción frente a los procesos de recuperación territorial que se llevan adelante en la zona contra las inversiones forestales.

El ataque policial del Miércoles en Paillaco es una clara muestra de como accionara el gobierno chileno, pues dicho operativo fue para intentar contener y amedrentar el proceso de recuperación que se lleva adelante por las comunidades del sector contra Forestal Mininco.

Fuente: www.Araucotv.cl

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.