Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-02-03 | Comunidades | Indoamericano

Comunicado Público Comunidad Wente Winkul Mapu

Ante la detención de nuestro werken Daniel Melinao

Kiñe: En la madrugada del día de hoy, alrededor de las 4.15 hrs., la BIPE de la Policía de Investigaciones hizo ingreso a nuestra comunidad con un fuerte despliegue policial, con el objeto de detener a nuestro werken Daniel Melinao Melinao, bajo las órdenes del fiscal Cristian Voullieme. Cabe señalar que en este nuevo allanamiento fue brutalmente golpeada la hermana del Werken, quien se encontraba en su hogar, siendo esta joven mujer una nueva víctima de la violencia policial.


Epu: Denunciamos públicamente que esta detención se debe a una nueva y orquestada persecución político-judicial, con el objeto de amedrentarnos como comunidad mapuche en resistencia, pues estas detenciones tienen como único fin encarcelar a parte de nuestros integrantes y autoridades tradicionales. Sabemos que dicha persecución se debe a nuestra firme convicción como comunidad de que el único camino legítimo como Pueblo Nación Mapuche es la recuperación de facto de nuestro territorio ancestral, que hoy se encuentra en manos principalmente de empresas forestales. Ninguna migaja que provenga del estado chileno resolverá nuestras legítimas demandas como nación.

Küla: Queremos manifestar nuestro más irrestricto respaldo al werken Daniel Melinao, quien se ha desempeñado como autoridad tradicional y dirigente de nuestra comunidad, actuando siempre con la firme convicción de la lucha mapuche autónoma, sin verse jamás involucrado, él ni nuestra comunidad, a ninguna política asistencialista del estado chileno.

Meli: Informamos a la opinión pública que en la audiencia de control de detención realizada el día hoy en la ciudad de Nueva Imperial, se amplió el plazo de investigación hasta el 4 de marzo; fijándose además la medida cautelar de prisión preventiva en contra de nuestro werken, siendo derivado a la cárcel de Angol. Recordamos además, que en dicho penal se encuentran también encarcelados nuestro peñi Juan pablo Likan Ñanko y la lamngen Elisa Rojas Herrera, quienes son también involucrados en esta nueva persecución político judicial. Ellos ya llevan 3 meses de prisión preventiva.

Kechu: Por último, agradecemos a nuestros pu peñi ka pu lamngen que han estado permanentemente preocupados por la situación de nuestra comunidad, y al mismo tiempo, solicitamos estar atentos a lo que pueda seguir aconteciendo, pues sabemos que mientras sigamos por el camino de la autonomía mapuche el estado chileno querrá mantenernos encarcelados y atemorizados, objetivo que no han podido alcanzar en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Amulepe taiñ weichan
Meñal xipatupe taiñ pu kona
Libertad a los presos políticos mapuche


Comunidad mapuche en resistencia Wente Winkul Mapu
Teléfono de contacto werken Luis Melinao: 97231127

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.