Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-02-03 | Comunidades | Indoamericano

Comunicado Público Comunidad Wente Winkul Mapu

Ante la detención de nuestro werken Daniel Melinao

Kiñe: En la madrugada del día de hoy, alrededor de las 4.15 hrs., la BIPE de la Policía de Investigaciones hizo ingreso a nuestra comunidad con un fuerte despliegue policial, con el objeto de detener a nuestro werken Daniel Melinao Melinao, bajo las órdenes del fiscal Cristian Voullieme. Cabe señalar que en este nuevo allanamiento fue brutalmente golpeada la hermana del Werken, quien se encontraba en su hogar, siendo esta joven mujer una nueva víctima de la violencia policial.




Epu: Denunciamos públicamente que esta detención se debe a una nueva y orquestada persecución político-judicial, con el objeto de amedrentarnos como comunidad mapuche en resistencia, pues estas detenciones tienen como único fin encarcelar a parte de nuestros integrantes y autoridades tradicionales. Sabemos que dicha persecución se debe a nuestra firme convicción como comunidad de que el único camino legítimo como Pueblo Nación Mapuche es la recuperación de facto de nuestro territorio ancestral, que hoy se encuentra en manos principalmente de empresas forestales. Ninguna migaja que provenga del estado chileno resolverá nuestras legítimas demandas como nación.

Küla: Queremos manifestar nuestro más irrestricto respaldo al werken Daniel Melinao, quien se ha desempeñado como autoridad tradicional y dirigente de nuestra comunidad, actuando siempre con la firme convicción de la lucha mapuche autónoma, sin verse jamás involucrado, él ni nuestra comunidad, a ninguna política asistencialista del estado chileno.

Meli: Informamos a la opinión pública que en la audiencia de control de detención realizada el día hoy en la ciudad de Nueva Imperial, se amplió el plazo de investigación hasta el 4 de marzo; fijándose además la medida cautelar de prisión preventiva en contra de nuestro werken, siendo derivado a la cárcel de Angol. Recordamos además, que en dicho penal se encuentran también encarcelados nuestro peñi Juan pablo Likan Ñanko y la lamngen Elisa Rojas Herrera, quienes son también involucrados en esta nueva persecución político judicial. Ellos ya llevan 3 meses de prisión preventiva.

Kechu: Por último, agradecemos a nuestros pu peñi ka pu lamngen que han estado permanentemente preocupados por la situación de nuestra comunidad, y al mismo tiempo, solicitamos estar atentos a lo que pueda seguir aconteciendo, pues sabemos que mientras sigamos por el camino de la autonomía mapuche el estado chileno querrá mantenernos encarcelados y atemorizados, objetivo que no han podido alcanzar en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Amulepe taiñ weichan
Meñal xipatupe taiñ pu kona
Libertad a los presos políticos mapuche


Comunidad mapuche en resistencia Wente Winkul Mapu
Teléfono de contacto werken Luis Melinao: 97231127

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.