2016-01-30 | Comunidades | -

Comunicado Público

Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM)

La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) comunica a nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública en general, lo siguiente:


Kiñe Queremos aclarar que como Organización Autonomista enmarcamos nuestra lucha dentro de una cosmogonía ancestral propia, la cual plantea parámetros y normas, para organizarnos y desenvolvernos como mapuche. Una ética, espiritualidad, política y una economía ligada a nuestra historia y cultura. También precisamos nuestro quehacer dentro de una propuesta político estratégica que nos otorga mayor claridad en nuestras acciones y planteamientos, los cuales por definición son anticapitalistas. Por tanto, nuestra lucha es de resistencia y de autoafirmación, asumiendo un compromiso irrestricto de confrontar los avances del capitalismo y desarrollar la recuperación y control territorial en el wallmapu. Buscando consolidad y asentar las bases de nuestra autonomía territorial, política y económica para nuestra liberación nacional.

Epu Por tanto en este contexto nuestra lucha es en contra de las empresas trasnacionales, particularmente en contra de las empresas forestales, hidroeléctricas y mineras, nuestra lucha no es en contra de nuestra propia gente, ni contra el campesinado pobre. En tal sentido hacemos un deslinde de las acciones que no se enmarcan en un proceso de lucha coherente con nuestros principios como mapuche y que carezcan una perspectiva de construcción política y territorial, específicamente nos referimos a la quema de cabañas de veraneo ubicadas en el Lleu Lleu durante el miércoles en la noche. Acciones que condenamos abiertamente.

Kula Finalmente queremos destacar las acciones desarrolladas en territorio mapuche, por otras orgánicas autonomistas, las cuales han madurado su derecho a la autodefensa y resistencia, siguiendo una línea de lucha frontal contra el capitalismo y sus expresiones. Sin perder el camino y fortaleciendo nuestro camino hacia la liberación nacional mapuche.

Fuera las forestales, hidroeléctricas y toda inversión capitalista del territorio mapuche
Hacia la liberación nacional Mapuche ¡¡Wewaiñ!!


Por Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

 

Imprimir

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...