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2016-01-12 | Comunidades | Mapuche

Escenario para experimento electoral presidencial

La Araucanía patio trasero de la Nueva Mayoría de R.N, UDI

La ansiada visita en la Araucanía de parte de la presidenta Michelle Bachelet fue incitada por “casi todos los sectores políticos y empresariales” y también parte de algunos organismos Mapuche, luego se convirtió en un bochorno político lo que da cuenta de la falta de un sincero interés de parte del gobierno de la nueva mayoría para explorar una ruta orientada a resolver la situación que afecta a la Araucanía y en especial la situación del Pueblo Mapuche y subrayo que “casi todos” esperaban la visita de la Presidenta, excepto el Lonko Victor Queipul de Temucuicui y el autor de este comentario, pusimos en duda la utilidad de la visita de la mandataria (domingo 20- 12-2016 mercurio) teniendo en cuenta las visitas de los presidentes post-dictadura y para algunos simplistas o también interesados sobre la situación de la Araucanía nuestras respectivas posiciones resultaban propias de grupos ultras y obstaculizadora de una esperanzadora visita a la región.




Luego de efectuada la visita de la Mandataria a la región algunos la calificaron como casi “clandestina”, otros de “poco útil”, también se manifestó que “faltó organización”, y un diputado de la Araucanía dijo que las actuaciones de la presidenta eran “propias de una alcaldesa” y otros se sintieron simplemente decepcionados, especialmente en aquellos grupos que actúan con criterios sobreidelogizados de la historia de la Araucanía y en relación a los derechos que le asisten al Pueblo Mapuche, los llamados agricultores agrupados en la SOFO y el grupo autodenominado asociación de víctimas de violencia rural, quienes juntos a los camioneros se desplazaron a la capital, a la casa de gobierno –La Moneda- para amenazar con imponer la autodefensa e invitar de manera exclusiva a la Presidenta de la Republica a la Araucanía, incluso los diputados de derecha Jorge Ratgheb, Diego Paulsen, René Manuel García y Germán Becker le compraron en meses pasados un tiket de avión a la presidenta y según ellos contaban todos los días para que la presidenta viajara a la Araucanía y otros sostuvieron de “mala asesoría” y esto último no podría suceder debido, a que los partidos de la nueva mayoría han puesto a casi todos sus militantes de origen Mapuche de asesores en diversos ministerios y especialmente en la moneda, a este respecto se dispone de una unidad indígena.

Las consecuencias de la visita sigue gravitando en el ámbitos de los intereses de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, de Renovación Nacional RN, la UDI y del sector empresarial, pero ahora ya no es el asunto principal que afecta a la Araucanía, ni el controversial conflicto Mapuche, sino ha salido a la luz pública los verdaderos intereses en juego de los políticos de Santiago y con cierta complicidad de los políticos de la región y esto se refiere al anuncio de la candidatura a la presidencia del ministro Jorge Burgos.

Este hecho viene a confirmar que no había ni hay ninguna intención ni voluntad real para resolver las cuestiones que afecta a la Araucanía, al contrario la Araucanía es un escenario para desarrollar y experimentar las estrategias de los partidos políticos de todos los bandos bajo el aparente argumento de “combatir la violencia en la Araucanía” y la exposición de los intereses personales como es la inauguración de la candidatura a la presidencia del Ministro del interior y seguridad Jorge Burgos.

La violencia que tanto se deplora por los medios de comunicación, a la hora de las decisiones reales, ésta es utilizada beneficiosamente por los diferentes partidos políticos, es decir, tanto la derecha y la centro izquierda agrupada en la Nueva Mayoría incluido el partido comunista, a ellos le sirve para instalar sus respectivas estrategias políticas y sus proyectos personales sobre el poder. En este sentido el senador Alberto Espina para inaugurar y anunciar su candidatura a la presidencia no encontró nada mejor que elaborar una propuesta denominada “Paz en la Araucanía” y una forma de legitimar su actuación la compartió junto al ex presidente Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y también fue apoyado por algunos Mapuche entre ellos Hilario Huirilef, Arnoldo Ñanculef y José Nain Perez, sin embargo, hubieron otros Mapuche agrupado en el Pacto Mapuche por la Autodeterminación quienes no estuvieron de acuerdo especialmente con los contenidos de la propuesta porque en su entendimiento cercenaba los derechos Mapuche, es por ello que recibieron la propuesta del senador Espina la estudiaron y en (una Cumbre de emergencia octubre 2014) ) la enterraron en el mismo Cerro Ñielol y la otra propuesta con las mismas intenciones, pero que fue abortada por el Ministro del interior, fue la del ex Intendente Francisco Huenchumilla, el ministro Jorge Burgos entendió que tras esa propuesta subyacía una eventual candidatura a la presidencia al interior de la Democracia Cristiana lo que sería una competencia a sus pretensiones.

Por ello, en la presente semana se ha conocido al calor del debate de su visita a la Araucanía la candidatura a la presidencia del ministro Jorge Burgos que para mostrar su firme interés en convertirse en hombre de estado y “combatir la violencia en la Araucanía” se quedó a dormir en el destacamento carabinero en PIDIMA el día 31 de diciembre 2015 su estadía es el ejemplo fidedigno de la militarización de la Araucanía. A la luz de los hechos, pareciera que la Araucanía es el mejor escenario político para explorar estrategia política, pero sin los Mapuche o en contra de los Mapuche y que además son la verdadera víctimas de la violencia institucional del estado chileno y de grupos que se han amparado por la omisión del Estado para usurpar tierras que legal y legítimamente pertenecen al Pueblo Mapuche.

Los presidentes de la era de la Concertación y la propia presidenta Bachellet en su primer periodo de gobierno, visitaron varias veces a la Araucanía y se pusieron de manifiesto toda la folklorización Mapuche y se le denominó acción para la “interculturalidad” y el tiempo nos indica que la situación no ha cambiado, el ex presidente Sebastián Piñera estuvo varias veces en las comunidades Mapuche, en la Comuna de Puren se comprometió a reconocer constitucionalmente al Pueblo Mapuche, incluso tomó e hizo sonar el sagrado cultrún de una Machi aunque el protocolo de la cultura Mapuche establece que no puede ser utilizado por personas ajenas y especialmente quien no ha cumplido con el sagrado rito ancestral, sin embargo, lo hizo, pero seguidamente junto a un grupo de Mapuche concertados en ENAMA acordaron entregar un bono de $ 20.000.000 (veinte millones de pesos en la medida que los Mapuche renunciaran al derecho a la tierra “Plan Araucanía”) y la reciente disputa y enojos entre la Presidente Bachellet y su Ministro del Interior Jorge Burgos, es el mejor ejemplo para entender el uso inapropiado de la situación que afecta a la Araucanía y los Mapuche en particular.

La situación de violencia que se ha convertido en algo cotidiano en la Araucanía, simplemente se viene utilizando políticamente por mezquinos intereses por diferentes sectores políticos y empresariales del país. Lo que está sucediendo con motivo a la visita de la presidenta Bachellet a la Araucanía no es nada nuevo al contrario, es una vieja historia en donde la clase política Santiaguina utiliza sistemática y políticamente la situación de opresión y colonialismo con el pueblo Mapuche y sus derecho y cotidianamente se ha usado en la historia política pre y post- Pacificación de la Araucanía hasta el día de hoy, solo han cambiado los actores la estrategia es la misma.

Previo a la visita de la presidenta a la Araucanía parecía poco probable que el ministro de interior Jorge Burgos estuviera tramando su candidatura a la presidencia con el apoyo de la Democracia Cristiana aunque este partido se ha convertido en los díscolos de la nueva mayoría principalmente alrededor de los intereses en los temas de la educación y la gratuidad, la reforma tributaria y la reforma laboral.

Inmediatamente a que saliera a la luz pública las intenciones del ministro del interior en explorar una candidatura a la presidencia, han aparecido miembros de la DC apoyando su postulación entre ellos el intendente de la región metropolitana Claudio Orrego y otros.

Lo que queda en claro, es que la opresión política que vive el Pueblo Mapuche como consecuencia de la relación institucional que ha establecido el Estado Chileno y consistentemente la política de domesticación y colonialismo, ha servido para instalar candidaturas a la presidencia y poner de relieve las pugnas de poder que rodea el denominado segundo piso en -La Moneda-.

En este escenario suficientemente claro para los Mapuche, los líderes Mapuche se tendrán que preguntar que le depara el destino, tienen futuro colectivo o seguirán siendo el patio trasero de los partidos políticos santiaguinos y que ofrecen y pactan acuerdos que no se cumplen y en el mejor de los casos seguir siendo objeto de experimentos políticos para el desarrollo de estrategias electoreras de los diversos partidos políticos santiaguinos que no tienen ningún interés en resolver las tensiones y controversias que se viven en la Araucanía.

Cabe preguntarse si ¿el futuro Mapuche depende de decisiones externas y acuerdos o concesiones de sus propios opresores y consecuentemente con quienes imponen política de domesticación y colonialismo?

A este respecto, la comunidad internacional ha entendido esta situación y ha llegado a un consenso internacional de carácter inconmensurable reconociendo el “derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas”, es decir, una lectura jurídica aterrizada, el derecho a la “libre determinación Mapuche” cuyo derecho se encuentra estipulada en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 3.- “Los Pueblos tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”

Para ejercer el derecho a la libre determinación se requieren condiciones previas de parte de los Mapuche. Una de ella es la voluntad y lamentablemente su voluntad, es decir el sujeto Mapuche de hoy su voluntad la tiene comprometida con instituciones y agentes externos, es decir, los partidos políticos de derecha, de izquierda, de centro y de las iglesias y las sectas y si efectivamente los Mapuche pretenden definir su futuro deben sacudirse de todas las formas de domesticación y colonialismo que afectan directamente su voluntad para ejercer el derecho a la libre determinación. En segundo lugar, se requiere de una dotación de Mapuche con “capacidad y mentalidad de gobernantes”, y en tercer lugar, un “estatuto o constitución Mapuche” que determine el sistema de gobierno como forma concreta de ejercer el derecho a la libre determinación. En cuarto lugar, un “sistema de gobierno” sea clásico o tradicional o una mezcla lo que importa es su eficacia para operar en el mundo multilateral contemporáneo y en quinto lugar, establecer un “sistema económico”.

Si estas condiciones previas no se resuelven de parte de los mapuche su destino
seguirá supeditado a las decisiones externas o seguirán siendo el patio trasero de la clase política santiaguina a pesar que son titulares del derecho a la libre
determinación, cuya situación pone de relieve que el “colonailismo y la domesticación” han sido muy eficaces convierto a los mapuche en sujeto ineficaces para determinar su destino común.

Por: Aucan Huilcaman Paillama

Fuente: Aucan Huilcaman Paillama

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