Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-12-22 | Comunidades | -

Carta extendida a Presidenta Michelle Bachelet

Por conflicto hidroeléctrico en la Araucanía

La misiva ingresada por la oficina de partes de la Intendencia Regional de la Araucanía, fue suscrita por la Red por la Defensa de los Territorios, representaciones del Lof Trankura de Curarrehue, organizaciones de Curacautín, Red de Acción Derechos Ambientales (Rada), Comunidades Mapuche Lafkenche, Wallmapuwen, agrupaciones y colectivos sociales de Temuco, organizaciones estudiantiles, entre otros.




Ref.: Solicita entrevista y respuestas.
Temuco 16 de diciembre del 2015.
Señora Michelle Bachelet
Presidenta República de Chile
Presente

Señor Andrés Jouannet
Intendente Región Araucanía
Presente

Quienes suscriben, a través de la presente, pasan a exponer lo siguiente:

Considerando la contingencia que enfrenta la Región de la Araucanía a causa de diversos proyectos hidroeléctricos bajo el amparo y promoción del gobierno regional y central, la Red por la Defensa de los Territorios y representaciones territoriales, ingresan la presente carta solicitando una entrevista al Intendente Sr. Andrés Jouannet para entregarle personalmente un informe diagnóstico sobre la vulneración de derechos humanos a causa de estos proyectos de inversión y preguntarle en la ocasión personalmente, su posición oficial y la del gobierno de Chile con respecto a la transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas, las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche y por los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de este tipo de iniciativas.

La presente, también va dirigida al gobierno central considerando que desde el centralismo se están definiendo arbitraria y autoritariamente las políticas de intervención en los territorios, sin que se estén considerando los planteamientos de comunidades Mapuche, organizaciones ciudadanas y vecinales, ni concejos municipales, ni alcaldes, ni siquiera parlamentarios, como ocurre en comunas como Curacautín, Curarrehue, Pitrufquen, Melipeuco, Collipulli, Cunco, entre otras.

A su vez, creemos pertinente, que el Sr. Intendente explique directamente a las representaciones defensoras de los territorios los recientes anuncios públicos que ha efectuado en conjunto con el Ministerio de Energía que encabeza Máximo Pacheco Matte, con respecto a:

1. La creación de un Fondo “Araucanía” con respecto a las donaciones que se les pedirá a las empresas para un fondo de “desarrollo”.
2. Los anuncios de 100 mini centrales hidroeléctricos que realizara el Intendente este 11 de diciembre a través de medios informativos.
3. Sobre los proyectos de asociatividad con respecto a las comunas que quieran participar en ser parte de la propiedad de proyectos energéticos y que también fuese dado a conocer públicamente.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía anunció el 22 de mayo de este año, a través de su titular Máximo Pacheco Matte, tener en carpeta cuarenta proyectos hidroeléctricos para la Región de la Araucanía. Este 14 de diciembre el Comité de Ministros aprobó el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín por 6 votos a 0; y en la Corte Suprema se ventila el proyecto Añihuerraqui de Curarrehue que involucra al Lof tradicional Trankura y un lugar sagrado del Pueblo Mapuche. Por su parte, continúan en evaluación ambiental pronto a resolución los proyectos como Agua Viva en Collipulli, Karilafken de Pitrufquen – Freire y el Rincón en el río Truful Truful comuna de Melipeuco. De la misma forma, diversas mini centrales se emplazan en territorio Mapuche, como ocurre en esteros como Pintoresco de Curacautín; Resbaloso y sector Maite rilul estero remeco en la comuna de Curarrehue.

Por otro lado, quisiéramos destacar el actual desgaste, agotamiento y deslegitimidad en el Gobierno Regional de la Araucanía para abordar de buena fe el bienestar colectivo de la Región en base al respeto de los Derechos Humanos y de lugares elementales, lo que entrampa y aportilla cualquier posibilidad de diálogo, en particular en las figuras de ciertos titulares de servicios quienes persistentemente han asumido una posición pública en contra de los intereses y derechos colectivos, como son los casos del titular del SEA Ricardo Moreno; El Seremi de Energía, Aldo Alcayaga; Y el Seremi de Economía, Eduardo Vicencio, quienes abiertamente, sin considerar ni atender derechos fundamentales, han dado luz verde a todo proyecto energético, incluyendo los que violan derechos humanos del Pueblo Mapuche, lo que desacredita el régimen democrático que se profesa, en una región donde lo principal, debe ser la protección de los derechos, la debida atención a las propuestas de desarrollo y economías locales, el resguardo de trascendentales fuentes de agua y ecosistemas para la vida de la Región.

Consideramos preocupante y de alarma pública las actuales señales que el gobierno central y regional viene dando para promover una mayor invasión y saqueo de la Región y los territorios, considerando la cantidad de proyectos que ya han sido aprobados hasta la fecha, razón por la cual, agradeceríamos atender la petición de entrevista con el intendente para la recepción del informe diagnóstico señalado al inicio de la presente misiva; y pueda dar cuenta personal de las inquietudes manifestadas.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.