Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-12-17 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Público - Comunidades Mapuche de Curacautin

Ante aprobación de proyecto hidroeléctrico Doña Alicia

1. La reciente aprobación de la Central Hidroeléctrica “Doña Alicia” sobre nuestro río Cautin por parte del Comité de Ministros del Gobierno de Bachelet en Santiago es la demostración de la continuidad del proceso de colonización del territorio ancestral mapuche, pese a sendas declaraciones y convenios internacionales suscritas por el propio estado chileno, que a rato se enarbolan como si fueran “declaraciones de libertad”.




El proyecto señalado había sido detenido en la región a comienzo de este año sólo por la movilización directa de nuestras comunidades en terreno, y no por predicamentos ni negociaciones con oficinistas ni reuniones inconducentes con Seremías, promovidas por asesorías de dudosa finalidad “ambiental”.

Aquí debemos decir las cosas como son: la consulta es un distractor para engañar y un mecanismo para validar los proyecto extractivos.

A partir de hoy, como mapuche debemos hacer valer al menos el “Consentimiento previo, libre e informado” antes de hablar de estos temas.

2. Lo señalado aclara nuestra posición y la ruta que seguiremos de aquí en adelante mediante dos vías que damos a conocer ahora.
Por un lado, con la solidaridad genuina y comprometida de abogados conscientes y que no cobran presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de justicia chilena sólo con fines “técnicos” producto de los vicios e irregularidades del proyecto aprobado.

Y, por otro lado iniciaremos un proceso de movilización directa en terreno y por la vía de los hechos en todo el territorio ancestral propio que se ve impactado por este y otro proyectos en nuestros ríos y aguas en los alrededores de Curacautín, con el apoyo de mapuche desde distintos puntos iniciado el día de ayer y de hoy que acompañamos aquí en imágenes.

3. También, llamamos a los demás lof que componemos nuestro pueblo mapuche a retomar movilizaciones contra todo tipo de proyectos de inversión extractiva en nuestro territorio ancestral, y con ello, desconcentrar el foco de la represión militarizada del gobierno, que es el brazo protector de dichos proyectos de lucro, el cual sabemos que nos persigue de manera selectiva, como se reflejó en la visita masiva que hiciéramos ayer a nuestro peñi Felipe Duran en la cárcel de Temuko.

4. Por último, hacemos pública nuestra preocupación por el silenciamiento de nuestras movilizaciones como parte del objetivo político del gobierno.

Aclarando también, que hemos decidido avanzar en una postura diferente y propia sin pautas externas para ningún tipo de negociación, y valorando a los amigo chilenos solidarios que comprenden el fondo de dicha postura.
Porque no estamos para la manipulación de nadie.

Comunidades mapuche
Kilape López
Venancio Wenchupan
Liempi Kolipi
Pancho Kuramil

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2020-03-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-03-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-04-26

Centro de Estudios Mapuche Rümtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Kiñe

Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votación por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convención Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no sólo para participar de ese proceso, sino también para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.