2015-12-17 | Comunidades | Indoamericano

Nota Informativa:

Emplazan a gobierno por conflicto hidroeléctrico en la Araucanía

Considerando la contingencia que enfrenta la Región de la Araucanía a causa de diversos proyectos hidroeléctricos bajo el amparo y promoción del gobierno regional y central, la Red por la Defensa de los Territorios y representaciones territoriales, ingresaron este miércoles 16 de diciembre en Temuco, edificio intendencia, una carta solicitando una entrevista al Intendente Sr. Andrés Jouannet


Para entregarle personalmente un informe diagnóstico sobre la vulneración de derechos humanos a causa de estos proyectos de inversión y preguntarle en la ocasión personalmente, su posición oficial y la del gobierno de Chile con respecto a la transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas, las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche y por los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de este tipo de iniciativas.
La carta también va dirigida al gobierno central considerando que desde el centralismo se están definiendo arbitraria y autoritariamente las políticas de intervención en los territorios, sin que se estén considerando los planteamientos de comunidades Mapuche, organizaciones ciudadanas y vecinales, ni concejos municipales, ni alcaldes, ni siquiera parlamentarios, como ocurre en comunas como Curacautín, Curarrehue, Pitrufquen-Freire, Melipeuco, Collipulli, Cunco, entre otras.
A su vez, las organizaciones y defensores de los territorios consideran pertinente que el Intendente explique directamente a las representaciones los recientes anuncios públicos que ha efectuado en conjunto con el Ministerio de Energía que encabeza Máximo Pacheco Matte, con respecto a: 1) La creación de un Fondo “Araucanía” sobre donaciones que se les pedirá a las empresas para un fondo de “desarrollo”; 2) Los anuncios de 100 mini centrales hidroeléctricas que realizara el Intendente este 11 de diciembre a través de medios informativos; 3) Sobre los proyectos de asociatividad con respecto a las comunas que quieran participar en ser parte de la propiedad de proyectos energéticos y que también fuese dado a conocer públicamente.
Cabe señalar que el Ministerio de Energía anunció el 22 de mayo de este año, a través de su titular Máximo Pacheco Matte, tener en carpeta cuarenta proyectos hidroeléctricos para la Región de la Araucanía. Este 14 de diciembre el Comité de Ministros aprobó el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín por 6 votos a 0; y en la Corte Suprema se ventila el proyecto Añihuerraqui de Curarrehue que involucra al Lof tradicional Trankura y un lugar sagrado del Pueblo Mapuche. Por su parte, continúan en evaluación ambiental pronto a resolución los proyectos como Agua Viva en Collipulli, Karilafken de Pitrufquen - Freire y el Rincón en el río Truful Truful comuna de Melipeuco, entre otros que también involucran relevancia cultural y espiritual Mapuche. De la misma forma, diversas mini centrales se emplazan en territorio Mapuche, como ocurre en esteros como Pintoresco de Curacautín; Resbaloso y sector Maite rilul estero remeco en la comuna de Curarrehue.
Por otro lado, los referentes defensores de los territorios destacan el actual desgaste, agotamiento y deslegitimidad en el Gobierno Regional de la Araucanía para abordar de buena fe el bienestar colectivo de la Región en base al respeto de los Derechos Humanos y de lugares elementales, lo que a juicio de estas, entrampa y aportilla cualquier posibilidad de diálogo, en particular en las figuras de ciertos titulares de servicios quienes persistentemente han asumido una posición pública en contra de los intereses y derechos colectivos, como son los casos del titular del SEA Ricardo Moreno; El Seremi de Energía, Aldo Alcayaga; Y el Seremi de Economía, Eduardo Vicencio, quienes abiertamente, sin considerar ni atender derechos fundamentales, han dado luz verde a todo proyecto energético, incluyendo los que violan derechos humanos del Pueblo Mapuche, lo que desacredita el régimen democrático que se profesa, en una región donde lo principal, debe ser la protección de los derechos, la debida atención a las propuestas de desarrollo y economías locales, el resguardo de trascendentales fuentes de agua y ecosistemas para la vida de la Región.
Las organizaciones consideran preocupante y de alarma pública las actuales señales que el gobierno central y regional viene dando para promover una mayor invasión y saqueo de la Región y los territorios, considerando la cantidad de proyectos que ya han sido aprobados hasta la fecha. Algunos de los proyectos hidroeléctricos aprobados en la Araucanía: Central Hidroeléctrica Pangui, en la comuna de Curarrehue, aprobado 2013; Central Hidroeléctrica El Canelo, comuna de Melipeuco, aprobado durante el 2011; central Allipén, sector Los Laureles, comuna de Cunco, aprobado durante el 2011; Central Hidroeléctrica Río Picoiquén, comuna Angol, de 19,2 MW de potencia instalada. El proyecto fue aprobado 2011 vía Corte Suprema; Central Hidroeléctrica Tacura, aprobada extensión 2013, comuna de Melipeuco; Hidroeléctrica El Manzano , comuna de Melipeuco, aprobado durante el 2007; Central hidroeléctrica Doña Alicia, comuna Curacautín, aprobado 2015; Central Hidroeléctrica Añihuerraqui, comuna Curarrehue, aprobado 2015; Central hidroeléctrica Condor, comunas de Vilcún y Lautaro, aprobado 2015; Mega parque eólico comuna Renaico, aprobado 2015.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 

Imprimir

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...