Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-11-30 | Comunidades | Puelmapu

En la causa por “usurpación” del balneario Correntoso

Sobreseyeron a Sofía Antriao

En un llamativo giro en la causa, la querella y la fiscalía solicitaron esta mañana al juez el sobreseimiento de Antriao y el juicio por "usurpación" continúa contra el ex concesionario del Camping, Hugo Montes. Ya declaró el intendente Roberto Cacault.


Foto: Diario Andino
Esta mañana temprano comenzó el juicio por “usurpación” de la confitería y el balneario Correntoso, en el que se encontraba imputada Sofía Antriao y el ex concesionario Hugo Montes.

En un giro inverosímil, la querella -representada por la Municipalidad- con la adhesión del fiscal Adrián De Lillo, pidieron al juez Federico Sommer el sobreseimiento de Sofía Antriao, por entender que sólo Montes era el responsable de la concesión.

La estrategia fue “correr” a la comunidad Paicil Antriao del juicio, aunque la comunidad se encuentra involucrada ya que tomó posesión del balneario y las instalaciones.

Ante el pedido de la fiscalía y la querella, el juez dictó el sobreseimiento de Antriao, y expresó también su sorpresa por el repentino cambio, en virtud de que la causa lleva casi tres años y llegó incluso al Tribunal Superior de Justicia.

Tras la decisión, comenzaron a desfilar los testigos de la fiscalía. El primero en declarar fue el intendente Roberto Cacault, quién relató cómo se llegó a la denuncia, y luego declararon el viceintendente Guillermo Caruso y el secretario de Gobierno José Riffo.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/11/30/sobreseyeron-a-sofia-antriao-en-la-causa-por-el-balneario-correntoso/



Noticias relacionadas



Comienza el juicio contra Montes y Antriao, imputados por el delito de usurpación


La audiencia está convocada para esta mañana y están citados alrededor de 30 testigos para declarar. A Hugo Montes y Sofía Antriao se los juzgará porque presuntamente usurparon el camping municipal del lago Correntoso. La denuncia se hizo en diciembre de 2012.

Tres años después de que se formulara la denuncia llega a juicio oral y público la causa por la usurpación del camping municipal del lago Correntoso.

El juicio contra Hugo Montes y Sofía Antriao comenzará esta mañana en el juzgado de Villa La Angostura y la audiencia la presidirá el juez Federico Sommer, informaron fuentes que tienen contacto con el expediente.

Montes y Antriao llegan a juicio imputados por el delito de usurpación. De acuerdo a la acusación fiscal, que intentará sostener el fiscal Adrián De Lillo, a Montes y Antriao se les atribuye no haber entregado el camping municipal del lago Correntoso, cuando finalizó la concesión que el municipio les había otorgado el 31 de octubre de 2011.

Tampoco lo restituyeron ante la intimación por parte del municipio. Por eso, se los acusa por usurpación.
La causa se originó a partir de una denuncia que presentó en diciembre de 2012 el intendente Roberto Cacault.
La causa tuvo varias idas y vueltas y en el medio del proceso se cambió el Código Procesal Penal de la provincia. Por eso, el municipio es querellante en la causa.

Antriao y Montes había sido sobreseídos en mayo pasado por el juez de garantías Mariano Etcheto (Véase: http://www.rionegro.com.ar/diario/sobreseyeron-a-imputados-por-usurpacion-del-camping-correntoso-7624189-9701-nota.aspx ) .

Sin embargo, el abogado por la querella recurrió el fallo de Etcheto ante el Tribunal de Impugnación de la provincia y los jueces Wálter Trincheri, Héctor Dedominichi y Florencia Martini resolvieron en agosto último revocar el sobreseimiento (Véase: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/08/25/revocaron-el-sobreseimiento-de-hugo-montes-y-sofia-antriao/ ) .

La defensa de los imputados impugnó el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que desestimó el planteo y confirmó la sentencia del Tribunal del Impugnación. El TSJ dictó la sentencia el 27 de octubre pasado.

Apertura del juicio

El 2 de noviembre, el juez Pablo Tommasi hizo lugar a la acusación que impulsó el fiscal contra Montes y Antriao como presuntos autores del delito de usurpación.

De Lillo ofreció en esa audiencia las pruebas que sustentan la imputación y que expondrá en el juicio.
El abogado por la municipalidad, que actúa como querellante en la causa, adhirió a las pruebas que la fiscalía presentó.

La defensa de los imputados también ofreció pruebas que sustentan la inocencia de los acusados.

El juez hizo lugar a las pruebas ofrecidas tanto por la fiscalía como la defensa y resolvió la apertura del juicio que probablemente se desarrollará en dos audiencias por la cantidad de testigos convocados.

Entre los que declararán en el juicio figuran Cacault, el intendente electo Guillermo Caruso, concejales del oficialismo y la oposición y funcionarios del Ejecutivo municipal, por citar algunos testigos.

“No cometí ningún delito”, afirmó días atrás Montes.

“Si es delito estar con una mujer mapuche y bueno…, pero yo entiendo que el camping es de la comunidad (Paisil Antriao)”, aseguró en una entrevista con La Angostura Digital.

Dijo que “lo único que se investiga es si nosotros cometimos delito”.
Advirtió que “la acusan a Sofía (Antriao) que nunca firmó ningún papel, jamás fue concesionaria. Lo único que tuvo es la licencia comercial del municipio por las canoas”.

“Dicen que estoy usurpando y que tengo que desalojar, pero como voy a desalojar algo que no estoy usurpando porque está la comunidad en el lugar”, sostuvo Montes.

Por eso, afirmó que “la denuncia no tiene ningún asidero porque nosotros no somos los que tomamos posesión del camping (del lago Correntoso) sino que fue la comunidad Paisil Antriao”, sostuvo Montes.

Fuente http://www.laangosturadigital.com.ar/

_______________________

HOY LUNES COMIENZA EL JUICIO DE DESALOJO CONTRA SOFIA ANTRIAO Y SU ESPOSO EN VILLA LA ANGOSTURA

Desde el lunes al miércoles desfilaran no solo Sofia y su familia, sino numerosos testigos de ambas partes, frente a un tribunal que busca probar de todas las formas, que Sofia no tiene derechos sobre ese lugar, ocupado por siempre por Paicil Antriao.

Lo irónico es que el dia 28 de noviembre finalizó otra etapa del esperado Relevamiento Territorial de las familias que componen el Lof.

Una de las depositarias históricas de los derechos que le asisten a las familias, es Sofia Antriao. Ocupante desde siempre de los margenes del lago Correntoso, solo el racismo de la municipalidad de Villa la Angostura puede pretender expulsar a Sofia de ese lugar.

Desde hace décadas Sofia no esta sola en ese lugar.

Hoy la costa no solo está ocupada por Sofia y su familia, sino que familias de la comunidad ocupa y administran el Camping que es visitado por miles de personas cada verano.

Son todos invitados a este lugar de resistencia, donde no solo se respira lucha, sino que se fortalece la identidad milenaria mapuche.
_______________________________


confmapucheneuquen151130.jpg
Foto: SOFIA ANTREAO PARTICIPANDO DEL RELEVAMIENTO DIAS ATRAS....HOY AMENAZADA DE DESALOJO

Los jueces y el Municipio de Villa la Angostura, se hacen los distraídos ante el mandato de la ley 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial:

Articulo 2°: "Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º".

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.