Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-11-25 | Comunidades | Mapuche

Corte Apelaciones de Temuco

Fallo a favor de comunidades Mapuche por conflicto media luna de rodeo

Corte de Apelaciones falló a favor de comunidades Mapuche de Padre Las Casas, sector Huichahue, por conflicto con Municipalidad de Padre Las Casas sobre tierras ancestrales Mapuche donde el Municipio pretende imponer una media luna de rodeo, un casino para el club de huasos, la organización del rodeo anual y la enajenación de tierras reclamadas por las comunidades Entuco y Curiqueo Queupumil.


El dictamen fue pronunciado por el Presidente Ministro Julio César Grandón Castro, la Ministra María Elena Llanos Morales y el Abogado Integrante Fuad Halabi Riffo por no aplicación de la consulta indígena, dejando sin efecto los actos administrativos de la Municipalidad de Padre Las casas.
Al respecto, el tribunal de alzada señala: “SE ACOGE, el recurso de protección interpuesto en lo principal de la presentación de fojas 1, por la Comunidad Indígena Entuco, en contra de la Municipalidad de Padre Las Casas, dejando sin efecto el acuerdo de Concejo Municipal contenido en la Sesión Ordinaria N°98 del 18 de agosto de 2015, como asimismo, el Decreto Alcaldicio N°2852 de 03 de septiembre de 2015, por el cual se entrega en comodato el Lote N°2 de 1,5 hectáreas al Club de Rodeo Criollo de Padre Las Casas, ordenando que en el evento de optar por la realización de un nuevo Concejo Municipal para la aprobación de este proyecto, se adopten las medidas necesarias para llevar a efecto el proceso de consulta indígena en los términos que establece el artículo 6 del Convenio N°169 de la O.I.T., en relación con los artículos 16 y siguientes del Decreto N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, de fecha 04 de marzo de 2014, con costas”.
El terreno en cuestión es parte de tierras indígenas obtenidas irregularmente y de acuerdo al fundamento jurídico presentado por las partes, las tierras emplazadas cuentan con resguardo legal de conformidad con el artículo 12 de la ley 19.253 las tierras indígenas y artículo 13, en el sentido que no pueden ser enajenadas salvo entre comunidades o indígenas.
Se estima asimismo que el denominado Lote Nº2 cuyo titular aparece la Municipalidad de Padre Las Casas, ha sido adquirido irregularmente debido a que la vendedora era chileno mapuche por lo que la compraventa adolece de objeto ilícito, y porque además el inmueble proviene de la división de una reducción. En estas condiciones concluyen que los actos de la Municipalidad debiese consultarse al tenor del artículo 7 del Convenio Nº169 de la OIT y artículo 21 de la CIDH, considerándose que son extensiones o colindantes con las familias de la comunidad.
Por otra parte los recurrentes señalan que faltó consulta previa por tratarse de una medida administrativa de afectar directamente a población indígena protegida al tenor del artículo 6 del Convenio Nº169 de la OIT que estipula que “al aplicar las disposiciones del convenio los gobiernos deberán a) consultar a pueblos interesados mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” y esta obligación por parte de este órgano público del estado, no se cumplió.
El recurso fue encabezado por Mónica Guzmán, presidenta de la comunidad Entuco y representada por la abogada de la Red por la Defensa de los Territorios, Daniela Morales, quien manifestó su conformidad por este pronunciamiento que posibilita un acto de justicia y reparación de derechos para las comunidades.

Por Equipo Comunicación Mapuche

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.