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Archivo 1997-2009

2015-11-25 | Comunidades | Puelmapu

En Las Huaytecas

Enterraron los restos de Margarita Foyel

Los restos de la hija del lonko (jefe) mapuche Foyel fueron enterrados en el territorio ancestral de su comunidad, en el oeste rionegrino, 90 kil贸metros al sur de Bariloche, 130 a帽os despu茅s de morir y ser exhibida en vitrinas del Museo de La Plata.


Margarita Foyel
La ceremonia de inhumaci贸n comenz贸 ayer al atardecer y se extendi贸 hoy durante todo el d铆a desde antes del amanecer, con distintos ritos religiosos originarios y una profunda emoci贸n de todos los presentes, grandes y chicos de comunidades ind铆genas de R铆o Negro, Chubut, Neuqu茅n y Mendoza.

El cortejo con los venerados restos proven铆a de la localidad chubutense de Tecka, a 300 kil贸metros de Las Huaytecas, donde hab铆an sido llevados tras su restituci贸n a si comunidad en 2014, en el santuario del lonko mapuche tehuelche Inakayal, cuyos restos fueron restituidos en conjunto con otros.

La mujer mapuche fue enterrada al pie del cerro Serrucho, en el margen oeste del cipresal de Las Huaytecas, bajo una suave llovizna, que algunos de los asistentes interpretaron como 聯l谩grimas emocionadas聰 de Margarita Foyel en su regreso al territorio.

La ceremonia comenz贸 con el guillipun (ritual o rogativa), con sonidos de instrumentos de viento y kultrunes (de percusi贸n), ramos de mait茅n agitados al viento, y dos banderas azules flameando, que 聯simbolizan la pureza del aire y la atm贸sfera, y es uno de los colores del arco iris聰, seg煤n explic贸 Domingo Collueque, lonko de las Huaytecas desde el a帽o 1962.

Los restos fueron acompa帽ados hasta el sitio de la inhumaci贸n por konas (escoltas), los primeros en dirigirse hacia el lugar sagrado, quienes adem谩s llevaban las herramientas necesarias para el enterratorio.

Todos los participantes de la ceremonia pudieron acercarse de a dos a despedir a Margarita Foyel antes del traslado a la tumba, mientras sonaban incesantes los instrumentos ancestrales.

Luego s贸lo los integrantes de las comunidades originarias se dirigieron al lugar del entierro, que se complet贸 con ofrendas de las comunidades y familias asistentes, consistentes en tejidos, alimentos, semillas, artesan铆as hechas en plata y otras, necesarias para 聯el viaje que emprender谩 su esp铆ritu聰, seg煤n explicaron.

Las costumbres del pueblo mapuche indican que el fallecido se entierra con pertenencias propias, pero en este caso no se conserv贸 nada de Margarita Foyel, por lo que las reemplazaron por las ofrendas.

聯Estamos muy contentos de que Margarita vuelva a la tierra de sus padres, a su tierra聰, afirm贸 el anciano, manifestando tambi茅n 聯la importancia de velar por la continuidad de las costumbres de las tierras mapuches聰.

Aldino Jaramillo, referente de la comunidad Ancalao, en 脩orquinco (R铆o Negro), destac贸 a su vez que 聯ayer en Tecka las abuelas sab铆an que hoy llover铆a, porque Margarita iba a llorar al volver a su territorio contenta despu茅s de tanto tiempo聰.

Jaramillo particip贸 de la rogativa en mapudungun, la lengua originaria de los mapuches, y expres贸 su emoci贸n y alegr铆a por compartir el momento con los (hermanos) de otras comunidades: 聯esto es muy importante para nuestra historia. Nuestra cultura no se termin贸, nuestra sabidur铆a y nuestra sangre tampoco聯, expres贸.

Estaba previsto que la ceremonia sagrada de despedida continuara hasta el atardecer, cuando se completar铆a la inhumaci贸n.

El coordinador del Colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigaci贸n en Antropolog铆a Social), Fernando Pepe, explic贸 que Margarita Foyel era sobrina del cacique Inakayal y sus restos fueron restituidos con la familia de 茅ste, en diciembre de 2014.

El antrop贸logo record贸 que Margarita 聯muere prisionera en el Museo de La Plata, el 23 de septiembre de 1887, en el tr谩gico 聭Septiembre negro聮 de ese a帽o para los 聭Prisioneros de la Ciencia聮 del Museo de La Plata, donde en el transcurso del mes murieron, en los s贸tanos del museo, Margarita Foyel, Inakayal, su mujer, una ni帽a a煤n no identificada y la fueguina Tafa聰.

Para consolidar las fronteras de los territorios arrebatados a los pueblos originarios en el marco de la mal llamada Conquista del Desierto, el entonces ministro de Guerra, general Benjam铆n Victorica, orden贸 la construcci贸n el fort铆n 聯General Villegas聰 en el paraje conocido con el nombre de 聯Corral Charmata聰 -Chubut- con la intenci贸n de copar las tolder铆as de los caciques Inakayal y Foyel.

El 18 de octubre de 1884, el teniente Francisco Insay y 20 soldados atacaron sin previo aviso la tolder铆a, mataron a 30 personas y tomaron gran cantidad de prisioneros, que luego llevaron a las prisiones del Tigre y al Museo de la Plata. Entre ellos estaban Inakayal, su esposa y Margarita Foyel.

聯Sus cuerpos fueron expuestos hasta el 2006, cuando con el Colectivo GUIAS retiramos, el 22 de agosto, de vitrina del Museo los restos del Yamana Mais Kensis, que tambi茅n muri贸 prisionero en el Museo de La Plata, terminando -as铆- con 120 a帽os de ignominia聰, destac贸 enf谩ticamente.

Fuente: T茅lam
Publicado por Wallmapu Futa Trawun en Paicil Antriao Lof

Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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