Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-05-12 | Comunidades | Indoamericano

Desmienten Movilización junto a la Tupac Amaru

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios se reúne el 21 de Mayo con la president

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las autoridades de las organizaciones que se reunirán con la presidenta. Desmintieron movilización junto a la organización barrial Tupac Amaru


Las máximas autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios encabezados por Ariel Navalquiri, de la Organización OCASTAFE, de la Provincia de Santa Fe, Flora Cruz, de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), de la Provincia de Jujuy, Juana Vilarosa, Lonko Mapuche de la Pampa, Antonio Soto, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, abrieron la conferencia de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes 11 de mayo, en el salón celeste del Hotel Comrad, para exponer la realidad de los pueblos y su pronunciamiento frente al Bicentenario del Estado argentino, que se celebrará este 25 de mayo.

La conferencia dio inicio a las 10 de la mañana con la presencia de 27 periodistas acreditados de los medios bonaerense de alcance local y nacional.
Se dieron detalles del documento presentado hace una año al gobierno nacional denominado “Construyendo el pacto del Bicentenario entre los pueblos originarios y el estado: Una politica de Interculturalidad en un estado Plurinacional” que entre otros puntos se destaca:
1. Implementar la Ley de Relevamiento Territorial;
2. Cesar con los desalojos violentos de nuestras Comunidades;
3. Establecer una Reparación Histórica hacia los Pueblos Indígenas
Articular una efectiva participación de los Pueblos Originarios en las definiciones que nos competen.
4. Decretar ley el CLPI (Consentimiento Libre Previo e Informado)
5. Reconocimiento de nuestras organizaciones con nuestras propias autoridades

Las autoridades expresaron que el proceso de lucha por la reivindicación y defensa por los derechos perdidos tiene 520 años, pero que este nuevo proceso de articulación y organización de las nacionalidades originarias de lo que hoy es Argentina se formalizo en el encuentro nacional de 2009 en Almirante Brown. “Lo que sí podemos destacar es que ese primer encuentro formalizó y unificó esta lucha de los pueblos con más de 200 delegados que hoy representan este espacio que hemos denominado Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios en Argentina”, expresó la Lonko (autoridad) del Pueblo Mapuche, Juana Vila Rosa , de la provincia de La Pampa.

Pronunciamiento frente al Bicentenario

El pronunciamiento de los pueblos originarios frente a la celebración del Bicentenario del Estado argentino se acordó en el Encuentro de Almirante Brown, que se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo de 2009. “Fue en ese momento que se acordó ir trabajando el documento que se presentará a la presidente de la nación, desde ese momento venimos trabajando la propuesta que ahora definimos como El Documento de los Pueblos Originarios para la Transformación del Estado monocultural por un Estado Plurinacional e Intercultural”. Un Estado que sea inclusivo, igualitario, más abierto y más participativo para los pueblos que existen dentro del territorio argentino; una propuesta que nos permita desarrollar la interculturalidad entre los pueblos; que permitan a los pueblos desarrollar la educación, el sistema de salud, y otros elementos culturales”, manifestó el representante de la Organización de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de la Provincia de Salta, Antonio Soto.

Anunciaron que el 21 de mayo, las autoridades ancestrales y representantes de organizaciones serán recibidas por la Presidenta de la nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner para la entrega del documento. La movilización y actos en el interior serán coordinadas por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y contara con el acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos, universidades, sindicatos y sociedad no indígena

No Marchamos Con La Tupac Amaru

Sobre las confusiones surgidas manifestaron también que pese al acuerdo firmado con el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Daniel Fernández, se fue creando confusiones con respecto a quienes serán los encargados de encabezar la movilización de los pueblos originarios del 21 de mayo.

“Luego de 2 años sin estar en funcionamiento los integrantes del CPI (Consejo de Participación Indígena) y luego de que Fernández los pusiera nuevamente en funcionamiento hace apenas un mes”, pretendieron tomar la organización del evento en una actitud inexplicable por el desconocimiento y conformación de ese organismos integrado en algunos casos por punteros políticos o personas designadas a dedo sin el consentimiento de las organizaciones, manifestó Jorge Ñancucheo, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y agrego,”pero lo que es peor aun es que una organización social que no tiene ningún trabajo real como la Tupac Amaru convoque a una marcha en nombre de los Pueblos originarios, esto no tiene ningún respaldo de este espacio”

Doris Cañumil del parlamento mapuche de rió negro y Gabriel Jofre del consejo territorial malawece de Mendoza indicaron que esta es una situacion que les ha costado el desplazamiento a algunos dirigentes de larga trayectoria en organizaciones debido a los problemas originados y remarcaron que la movilización con los pueblos originarios no es la marcha DE los Pueblos Originarios, ahí una diferencia importante y será la sociedad en su conjunto quienes saquen sus propias conclusiones.

Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios


La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.


Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de
los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.

Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.

Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.

Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.

Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.
Por una argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.
Para todos y todas, todo…
Mayo 2010.

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN
3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y SGO DEL ESTERO)
4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES)
5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (SGO DEL ESTERO)
6. FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGÁ. (FORMOSA)
7. OCASTAFE (SANTA FE)
8. ONPIA
9. MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI KEREIMBA (JUJUY)
10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY)
11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY)
12. INTERTOBA (FORMOSA)
13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES)
14. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA
15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA
16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA
18. . YOFIS WICHI - SALTA
19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA
20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO
21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO
22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. CHUBUT
23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES
24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA
25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO
26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA
27. INTERWICHI. FORMOSA
28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA
29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY
__._,_.___

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.