Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-02-17 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Publico

Por los derechos de la madre tierra, por la vida y la espiritualidad Labquenche

Seguiremos luchando por nuestras tierras y territorios sagrados. Como Coordinación y Red Labquenche de la VIII región del Bio-Bio, pretendemos que nuestra espiritualidad sea entendida como un nuevo elemento de referencia en una sociedad chilena políticamente vacía, enferma de individualismo y consumismo, irracionalidad que ha destruido los espitirus de la naturaleza provocando un desequilibrio que se expresa insistentemente desde hace un año.


Al mismo tiempo, queremos que entre los ciudadanos labquenche del Bio-Bio nuestra espiritualidad sea su mas alta expresión de conciencia política, obraremos para que nuestra Ñuke Mapu -madre tierra- siga respirando y así continué de verter esa savia que nos da vida y le permite a nuestro pueblo seguir presente este convulsionado mundo.

Para eso, como coordinación y red labquenche del Bio-Bio, trabajaremos y lucharemos por la defensa de nuestros sitios sagrados, sabemos que son cientos de pequeñas y diversas luchas que se dan en nuestro labquenmapu, entendemos que para nuestra realidad cotidiana, liberar nuestros sitios sagrados es una batalla que garantiza a nuestras familias un sustento puro, una tierra sana le garantiza también a nuestro pueblo una vida digna, por eso creemos que es necesario recuperar cada territorio usurpado y luego que esos mismos lugares den vida y funcionalidad a nuestras máximas expresiones de fe que se manifiestan en cada una de las ceremonias sagradas que practicamos.

Por otro lado, sabemos que mucho de lo sagrado que poseemos está invadido, en su mayoría destruido por quienes los ocupan, empresarios forestales y estado, principales profanadores de nuestros lugares de fe.

Creemos firmemente que la tierra tratará a los hombres como estos la han tratado y eso porque se destruye cada día su Icro fil Mongñen, por eso sentimos que cada mega proyecto que se anuncia es un ataque a los fundamentos mismos de las normas y códigos de vida que poseemos, sin dudas que si no reaccionamos, esto se traducirá por un aniquilamiento definitivo de nuestra filosofía de ver y entender el mundo.

¿Que espíritus de la naturaleza se manifestaran para que surjan nuevas Machi, nuevos Kimche, nuevos Ñenpin, si se destruyen las entrañas de la Madre tierra, su Icro fil Mongen, su Kimun, su Biocenosis original?

Creemos que en ningún país del mundo existe para un pueblo un futuro mas apocalíptico para el ejercicio de su espiritualidad, como el que se avecina para nuestras comunidades en toda la provincia de Arauco.

Ante esto, es nuestro deber, nuestra obligación y un derecho como hijos de la madre tierra de levantarnos en la defensa de lo sagrado que poseemos, es nuestra vida y espiritualidad.

Por eso trabajaremos, para que se restituya; La Plataforma Litoral Arauco/Lebu con sus 64 sitios existentes entre Laraquete y Carampangue, sector en el cual se apronta la construcción de una planta hidroeléctrica a Carbón.

De igual forma el sector Arauco–Llico con sus 40 sitios entre Raqui y Tubul, sector en el cual se pretende construir para las empresas forestales un puerto en Caleta Yani. En el sector Punta Labapie a Lebu con sus 29 sitios entre los territorios de Los Piures, Quidico, Yane, Rumana, sitios sagrados costeros ocupados por empresas forestales.

En la comuna de Los Álamos es urgente defender los 25 sitios sagrados entre Chadco, Ranquilco, Pichillenquehue, La Aguada, Trihueco, Quillaitun, banda costera totalmente ocupada por la empresa forestal canadiense CAMBIUM S.A. quien a su ves impide a cada labquenche el acceso al mar.

En la comuna de Lebu, están en peligro los 54 sitios sagrados identificados entre Chimpel, Morguilla, Quinahue, Pewen y Yeneco, estas ultimas tierras sagradas ocupadas desde 1973 por Carabineros de Chile.

En la comuna de Cañete, desde Morguilla a Paicavi hay 27 sitios sagrados entre Pangue, Lloncao, Paicavi Grande, Paicavi Chico y Antiquina. En el sector cordillerano de Nahuelbuta hay 4 sitios entre Tucapel, Reposo y Llenquehue. Y desde Paicavi a Quidico, son 20 sitios principalmente ubicados en Tranaquepe, sector forestal.

El sector cordillerano de Nahuelbuta Norte, y sus 20 sitios entre Curanilahue, Cayucupil, Nahuelbuta, Lanalhue, Lleu-Lleu Nahuelbuta y Tirua, sector forestal.

En la comuna de Curanilahue hay 6 sitios entre Trongol, Curanilahue y Colico Norte, sector forestal.

En Cayucupil Nahuelbuta, son 26 sitio entre Butamalal, Cayucupil pueblo, El Descanso, Maquehua, Puchacay, Pulebu, Rucañirre, San Antonio, Santa Elena y Tres Sauces. (sector forestal). En el sector cordillerano de Lanalhue, son 15 sitios entre Calebu, San Ernesto, Valle de Elicura, Mahuida y Nalcahue, cerros ceremoniales ocupados por plantaciones forestales.

Sector cordillerano de Lleu-Lleu Nahuelbuta, son 56 sitios entre Choque, El Malo, Lorcura, Miquihue, Ranquilhue Grande y Chico, sector forestal y con anuncio de explotación minera.

Por ultimo esta Tirua sur y sus 58 sitios entre Colcuma, Las Misiones, Tranicura y Alto Quilantahue.

Como Red Labquenche del Bio-Bio y por intermedio de nuestras expresiones territoriales y con el fin de avanzar en esta lucha, iniciaremos un nuevo proceso de actividades por la defensa, recuperación y restitución de los siguientes territorios:

1. En la comuna de Arauco; los Lobche Antileo, Huenumilla, Lincopi y Ancan, convocan para el 18 y 19 de febrero 2011 en el sector Agua Pie a un Trawun espiritual Nguillipun y juego de Palin, por la defensa del complejo espitual Chilcoco que comprende del Cerro Colo-Colo a Punta Lavapie.

2. En Concepción; los distintos lobches que componen la Asociación Newen Mapu del sector Barrio Norte, convocan para el 26 y 27 de febrero 2011 en el Cerro Caracol a un Nguillatun por la defensa de las tierras sagradas de la reserva NONGUEN y en conmemoración de los 457 años del triunfo de la batalla de Mariwueñu en la cuesta Chivilingo y la posterior destrucción de Concepción por el Gran Toqui Leftraru.

3. En la comuna de Lebu; las comunidades Yeneco y Aliwuen, junto a los lobche Morguilla, Cuirico, Pewen y Colgué, convocan para el 13 de marzo 2011 a un sagrado Nguillipun y juego de Palin por la defensa y recuperación de su Eltun –cementerio- en la Vega del Tiuque, sitio de descanso eterno de nuestros antiguos, lugar que actualmente esta ocupado por Carabineros de Chile y su Servicio de Bienestar Social.

Por los derechos sociales de nuestra Ñuke Mapu -madre tierra-, por la vida y espiritualidad de nuestro pueblo mapuche labquenche, volvemos a nuestros sitio de fe.

Labquenmapu del Bio-Bio
Red Labquenche del Bio-Bio
Coordinación de Comunidades Labquenche
Arauco, 17 de febrero 2011

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.