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2014-04-12 | Comunidades | Puelmapu

Declaración Pública

Movimiento Mapuche Autónomo PuelMapu, PuelWilliMapu

A las comunidades, grupos, organizaciones, e individuos consientes de la Nación Mapuche, militantes, simpatizantes y nuestro pueblo dormido, declaramos lo siguiente:


Somos un conjunto de Peñi y Lamuen, organizados y desplegados en diferentes lugares del Territorio Ancestral Mapuche, dividido por dos estados opresores al servicio del capitalismo, pero sobre todo nuestra experiencia se desarrolla en la zona ocupada por el estado opresor argentino (PuelMapu), hemos sufrido la represión política mas enérgica hacia el movimiento Mapuche en nuestra Tierra, nuestra Militancia con la Lucha de Nuestro Pueblo por años se ha desarrollado entre la población marginal de nuestro Pueblo en los suburbios de las ciudades donde se han amontonado miles de familias Mapuche desplazadas por la violencia histórica del estado, pero sobre todo se ha concentrado en las Comunidades rurales donde aún se conserva Nuestro Kimun Milenario sobre todo en las Comunidades en conflicto, allí nos hemos formado y vamos desarrollando nuestra experiencia y Línea Político Filosófica, enmarcada y hermanada como una sola Nación que somos en la Lucha de Reconstrucción de Nuestro Mundo como camino hacia la Liberación Nacional, mediante la Recuperación de Tierras ejerciendo el Control Territorial y la Autodefensa reconstituyendo el AzMapu, Resistiendo y combatiendo la invasión Capitalista mediante los medios disponibles, en inferioridad táctica de condiciones pero con una moral muy alta, una forma de Poder Mapuche Milenario, retomando la Fuerza propia de las Comunidades organizadas de manera antigua, nuestra principal tarea ha consistido en Resistir el capitalismo porque entendemos que es el sistema capitalista quien principalmente amenaza en la actualidad la Vida de Nuestro Pueblo, nos consideramos actores políticos de un conflicto político histórico, a la vez que consideramos un error separar nuestra cultura de este accionar político, ni siquiera creemos que vallan de la mano, porque para nosotros es lo mismo, vivir como Mapuche, Reconstruirnos es Reconstruir la Libertad arrebatada por la fuerza del enemigo occidental, esto solo puede darse en la Recuperación progresiva y total del Territorio usurpado, pero sobre todo comprendiendo los enemigos estratégicos que hoy existen en el WallMapu, en PuelMapu ellos hoy son, Latifundistas históricos que actúan de testaferros de Multinacionales o gerentes del poder político actual, empresas transnacionales, principalmente Petroleras, Hidroeléctricas, Mineras, empresarios turísticos, intereses en el agua dulce, entre otros, protegidos por el estado opresor a través de fuerzas policiales mafiosas como también por grupos ilegales al servicio del opresor.

Hasta la explosión del conflicto en Paichil Antreao, veníamos trabajando desde mucho tiempo antes de manera silenciosa y cotidiana, en otras zonas con conflictos territoriales y acumulando conocimiento y fuerzas Mapuche, por esta razón es que se dio nuestra aparición publica en el conflicto estratégico de villa la angostura frente a inversores turísticos y en la reserva estratégica de agua dulce del lago corrientoso por parte de un empresario estadounidense llamado William Henry Fischer, entre otros enemigos poderosos del empresariado local e internacional, en este lugar se desarrollaron acciones de resistencia y autodefensa publica frente a la represión brutal y desmedida del estado esta vez en operativos conjuntos entre Fuerzas especiales y grupos ilegales, allí entre kona de las dos familias originarias de la comunidad apoyados por kona de otras zonas se logro mantener la posesión efectiva de tierras recuperadas como la recuperación de nuevos espacios, se constituyo una zona liberada Mapuche mediante la práctica del AzMapu en el control territorial, pero pronto esa experiencia fue cortada por dos partes una fue la intervención del estado por medio de una dirigencia awinkada y corrupta, como por otro lado y en paralelo la intromisión de grupos reformistas igual de corruptos y vendidos pero con discursividad seudomapuche, aun así en condiciones adversas se logro mantener una línea de lucha y resistencia por algún tiempo, haciendo escuela para el actual escenario, hasta que se prefirió abandonar políticamente el lugar a merced de las mayorías tristemente engañadas, lamentablemente por causa de torturas abandonaron también la comunidad algunos integrantes incluso de las familias del lugar pertenecientes al Kupalme de los Paichil, entre engaños y traición acabo la practica real de la Autonomía Mapuche en su máxima expresión en el PuelWilliMapu cortado por argentina.

Desde antes ya existíamos, pero a partir de allí la represión a los mas consecuentes peñi y lamuen de la lucha Mapuche de PuelMapu no ha cesado, existen peñi heridos y escondidos porque sabemos que no solo ambos estados nos buscan sino porque en PuelMapu aunque no exista la Prisión Política para los Mapuche si existen los asesinatos políticos y la Tortura, la detención ilegal, silenciados por todos incluso por los que se dicen Luchadores, la existencia de Prisión Política seria reconocer negativamente por parte del estado un conflicto Político Histórico y de proporciones, el Movimiento Mapuche se ha preocupado en sobremanera de caer bien a los winka incluidos movimientos sociales y a buscado asemejarse a ellos, olvidando su propia dinámica, y el sentir real de las comunidades, debemos en este contexto analizar el porqué se han perdido las batallas contra petroleras e incluso contra pequeños latifundistas en Neuquen, y esto se debe a la línea reformista y negociadora de los defensores de la idea de un estado mapuche, la confederación mapuche neuquina, aquellos mismos que ayudaron a la policía a buscar peñi y lamuen por los cerros en Paichil Antreao, los que prefirieron ponerle precio a todo antes que entregarse íntegros por su Pueblo, desde allí hay Lof que han aprendido a traicionarse y vender su dignidad, quienes nos han hecho propaganda de anarquistas místicos fanáticos borrachos y un sinfín de calificativos en algunas comunidades para aislar nuestra propuesta y trabajo, pero sin embargo son ellos los que le sonríen a cualquier movimiento argentino o latinoamericano viven del banco mundial o la solidaridad internacional y también negocian con nuestros enemigos, rasgos compartidos con organizaciones menores de Chubut y Rio Negro, esa es la causa del malestar puelche, junto también con el punterismo político practicado por el kirchnerismo, puro integracionismo por donde se mire, y al fin y al cabo ninguna de estas formas logra la solución real del conflicto, una solución política construida por nuestras manos, con el Territorio Liberado Recuperado, las tierras a recuperar deben de ser aptas y suficientes como incluso reza su misma constitución, ni siquiera han logrado ser integracionistas consecuentes.

Nosotros nos hemos replegado en nuestras comunidades, y asumido la clandestinidad, así fue como también pero cruzando la frontera las fuerzas represivas chilenas tomaron prisionero a uno de nuestros Peñi, en la defensa del Espacio Sagrado ÑenMapu Kintuante, haciendo practica efectiva del Mapuche Rakizuam, reconstruyendo lazos milenarios en el PuelWilliMapu del cual igual es parte según nuestro orden natural y por lo mismo buscando Lawen Mapuche, quien era perseguido por la represión argentina, cabe recordar que el estado argentino asesino silenciosamente los últimos Machi en la década del 70 y 80 encarcelando a muchos de ellos por ejercicio ilegal de la Medicina, si esto no ha sido una brutalidad fascista entonces que es, es lamentable que recién hoy se dimensione por causa de la prisión política la magnitud de estas tragedias, hoy persiguen Machi en GuluMapu pero al menos es público y en el marco de un conflicto político declarado, por eso también nuestro Peñi debió cruzar la frontera entre otros motivos, hoy también Gonzalo Fabián Coña uno de nuestros militantes más comprometidos se encuentra clandestino, herido por una bala ilegal del poder y enfermo de gravedad por causa de la vida dura en esta situación, otro objetivo de la inteligencia y el poder, el latifundio local de Maitén encabezados por el señor terrateniente y político Guajardo paga 15000 pesos argentinos por su cabeza, y su foto está en la comisaría de Maitén, el peñi siempre ha sido de los mas entregados a la causa entre el trabajo arduo, el sacrificio, la austeridad, cabe recordar que este winka terrateniente es el mismo que mantiene conflicto con la Comunidad Sepúlveda en buenos aires chico y hace pocos años baleo al Lonko en la cabeza produciéndole por suerte solo una herida superficial, otro de ellos ha sido un Peñi Puelche con su pareja Guluche buscado por los lazos fraternos con su gente, militante de la causa pero victima de las circunstancias en GuluMapu, existen también dos lamuen deportadas por el estado chileno, a causa de haber apoyado en una manifestación a las Lof en Resistencia del Rio Pilmaiken, y también son parte de los legajos de la inteligencia argentina, así también estas situaciones son compartidas por otros peñi y lamuen que preferimos mantener en reserva sus identidades, siendo estos los casos mas emblemáticos y conocidos, todos ellos han conocido la brutalidad represiva y mafiosa de argentina y parte de la chilena, calabozos, palizas, hostigamiento desde hace tiempo, pero jamás han dejado de aportar en la Lucha por Nuestros Derechos Político Territoriales como Nación Oprimida, y la persecución por parte de sicarios reclutados del lumpen y las fuerzas policiales es una práctica demasiado común contra nosotros.

Políticamente somos Autonomistas Libertarios Espirituales Anticapitalistas, es decir somos Mapuche que quieren Reconstruir su Mundo de forma Integral con todas sus particularidades, el AzMapu en el WallMapu es nuestro Proyecto Político cercanos a los planteos estratégicos en GuluMapu de la Coordinadora Arauco Malleco y el Proceso de la Defensa del ÑenMapu KintuAntv pero con características propias debido a nuestra realidad objetiva, siempre hemos respetado lo Mapuche que cada lugar mantiene y sus formas de desarrollo, eso quiere decir que entendemos la Lucha Mapuche como un Movimiento Nacional con diversidad interna pero que se perfila progresivamente en una Línea Estratégica, validamos la Violencia política defensiva porque así hemos sobrevivido históricamente desde la conquista, pero también como una herramienta de Liberación, debido a que no podemos seguir soportando la violencia política del poder en ninguna forma sin oponerle una fuerza defensiva acorde a nuestra realidad de opresión histórica, esa violencia se da en un marco preciso de manera organizada y no son actos desesperados e irracionales, los detractores de nuestra línea política son considerados integracionistas reformistas y amarillos, cobardes funcionales a la institucionalidad opresora, hasta el momento no existen organizaciones completamente Mapuche en nuestra tierra Puelche, solo han habido algunos intentos más o menos serios de parte de un sector del Consejo Asesor Indígena en Rio Negro y en algún momento de lo que fue la organización de comunidades mapuche tehuelche 11 de octubre a través de Futa Traun, esfuerzos hoy diluidos y desarmados por los mismos dirigentes occidentalizados de dicha organización, como por algún sector juvenil de Neuquen, de este análisis descartamos a las Comunidades porque en este sentido hay un abanico de particularidades pero es allí donde aun residen formas Mapuche de Poder y Organización, el Kimun Mapuche es nuestra doctrina, planteamos la Vuelta al Territorio y la ampliación de los espacios controlados aun por las Comunidades centrándonos en la expulsión del Latifundio, el Capital Transnacional y las Instituciones colonialistas winka, en la urgencia definimos como enemigos más peligrosos a las mineras, hidroeléctricas, petroleras y demás emprendimientos destructivos de la Naturaleza por lo tanto deben de centrarse en ellos los esfuerzos de expulsión inmediatos, seguimos estando en las comunidades porque allí nacimos, desde ellas donde nos hemos resguardado nuevamente surgiremos para seguir avanzando en la lucha que nuestros Kuifiche Iem nos legaron, los viejitos muchos de ellos ya se han ido al kamapu nos enseñaron que en este tiempo todo renacería, sobre todo los Weichafe, la gente de Lucha, los Machi, los Lonko verdaderos, los Kona, subordinados al AzMapu la ley Natural de los que vivimos en esta parte del Mundo.

En la práctica todo esto significa que Nuestra Principal Aspiración ahora es la Recuperación de Tierras en todas sus formas, para el desarrollo de Vida Mapuche (AzMonguen), pero principalmente mediante la fuerza propia, esto quiere decir reconstruir la Resistencia de las Lof, expulsar de estas zonas a las empresas y latifundistas, mejorando mediante la obtención de tierras aptas y suficientes e históricas la calidad de vida de nuestra gente empobrecida y despojada, fortalecer los lazos entre comunidades de todo el WallMapu, pero sobre todo entre las de mismas zonas o identidades territoriales históricas, al ubicarnos en el PuelWilliMapu principalmente, aquí centramos los esfuerzos reconstructivos, respetando las particularidades Mapuche de cada lugar, y fortaleciendo el trabajo de depurar lo winka en ellos.

En honor a la verdad nombraremos algunos de los procesos además de villa la angostura de los cuales hemos sido parte en diferentes niveles con resultados diversos pero con obtención concreta de tierras, conciencia mapuche, o simplemente ejemplos de dignidad, aunque hoy algunos sean detractores, en estos procesos aprendimos y nos formamos, Santa Rosa Leleque frente a Benetton y sus 625 hectáreas, Comunidad Vuelta del Rio frente a la violencia policial y latifundistas, Comunidad Ankalao de Ñorkinko frente a Cedes con resistencia y recuperación de tierras, Comunidad Sepúlveda Buenos Aires chico contra la violencia mafiosa de Guajardo, Comunidad las Guaytecas los Repollos contra diversos winka usurpadores incluido Nicolás Vanditmar representante de Joe Lewis, Ñiriwau Arriba 50.000 hectáreas recuperadas a parques nacionales en zona de inversión petrolera para mestizos peones del latifundio que volvieron al alero de los mismos debido a una mala lectura de la situación de quienes en aquel momento se adjudicaron la dirección política del conflicto sin consecuencia entre el discurso y la practica real, comunidad Quintriqueo brazo coihue NawelWapi recuperación de tierras a newbery, Comunidad Quintupuray cuesta del ternero recuperación de tierras, Gualjaina frente a la minería, entre tantos otros sucedidos y en desarrollo.

Sobre la denominada Resistencia Ancestral Mapuche cabe aclarar que la misma es una experiencia operativa propia de Comunidades del PuelWilliMapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella de forma táctica, porque esta tiene las particularidades de ser una forma operativa que no se amolda a estructuras occidentales siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo a la vez desde el principio una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, pero con ella se mesclan también niños y ancianos, tanto hombres como mujeres, es un brazo operativo filosófico político de Comunidades rurales, Autónomas, en Conflicto y en Resistencia, y obedece a una Línea Política de un Movimiento Mapuche Autónomo e Independiente que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquén, Rio Negro y Chubut, en algún momento deberá volver a reaparecer en público aunque nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su desaparición tendrá que seguir desarrollándose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo.

Por lo tanto nos subordinamos al mandato de los Espíritus que nos llaman a levantarnos nuevamente como una Nación Digna y Libre, exigimos la Libertad y no Deportación del Peñi Facundo Jones Huala en GuluMapu porque no podemos ser extranjeros en Nuestra propia Tierra, pero a la vez comprendemos que aunque el Peñi sea Militante de nuestra experiencia el también obedece y se subordina a la experiencia propia del PuelWilliMapu ocupado por el estado chileno, es decir como es normativa Mapuche respeta a los dueños de casa mas consecuentes y Mapuche y las Autoridades Naturales del lugar, nos comprendemos dentro de la misma línea política que nuestros Peñi y Lamuen allí plantean, teniendo en cuenta que ese lugar Espiritualmente es uno de los más importantes del WallMapu y donde de alguna forma nace nuestro PuelWilliMapu que se Reconstruye, pero se mantiene el respeto a los procesos propios, el llego a buscar remedio y colaborar a un Proceso ya Levantado por la misma gente del lugar.

También vemos con preocupación algunas desviaciones místicas y otras políticas que solo son funcionales al winka, como así también reivindicaciones territoriales fuera del Territorio Ancestral Mapuche propio, debe de respetarse la Tierra de otros Pueblos Originarios como los Chonuk o Tehuelche al sur, e incentivar su propia reconstrucción y proceso, los Mapuche y los Tehuelche somos Pueblos Hermanos pero diferentes no Respetar esa diferencia y diversidad es una actitud colonialista al mismo nivel del opresor, los Mapuche deben de volver a las Lof en el WallMapu, también recalcar que aunque las ciudades estén en Territorio Mapuche no se puede ser Mapuche integro en ellas, solo se puede en el Campo en las Lof entre los Newen aun Libres, las ciudades son centros de exterminio y concentración de mano de obra barata y masiva para la maquinaria capitalista, nuestras formas de organización actual solo son medios para la organización real, es decir que cualquier experiencia orgánica desarrollada hasta ahora o en el futuro deberá de ir desapareciendo mediante se reconstituya las formas propias a través de los Rewe, Ailla Rewe, Traun, Futa Traun, MeliWitranMapu, Pu Lonko, Pu Machi, Pu Weichafe, y toda la normativa, lógica y estructura ancestral a partir de la transformación de la realidad opresiva actual, por este motivo es que nos consideramos revolucionarios de lógica ancestral, porque debe de transformarse la Realidad de manera radical objetiva y efectiva, encaminados hacia todo lo que nos enseñaron los antiguos, en WallMapu no deben constituirse nunca mas logicas occidentales, no debemos ser mas carne de cañón de ningún movimiento winka, nuestra liberación será obra de nosotros mismos.

El juicio político que sostendrá el estado chileno a los Presos Políticos de Pilmaiken debe de obtener la atención y apoyo de todo nuestro Pueblo, pero sobre todo de los Mapuche Williche y en particular del PuelWilliMapu, Territorialmente desde las visiones antiguas, nos corresponde hacernos eco del mismo, comprendiendo lo emblemático del caso, tanto porque se está enjuiciando a quienes Defienden espacios Sagrados de confluencia milenaria de Comunidades y Espíritus, por la Persecución Política a Autoridades Espirituales dando el mensaje más terrible que pudieran darnos, es decir que el enemigo ya nada respeta, no importan niños ancianos ni roles, ya no se persigue solo a quienes puedan ser Kona o Weichafe sino también a nuestros sostenes espirituales y quienes nos brindan salud y equilibrio, como la Lamuen Machi Millaray Huichalaf, un Pueblo enfermo es un pueblo destinado a morir, están atacando nuestro corazón, las consecuencias de esta situación pueden ser catastróficas si no logramos Vencer, como ya mencionamos en el PuelMapu la persecución y extinción de Machi nos ha conducido al triste escenario actual, y no podemos seguir permitiendo casos como el del Machi Celestino Córdoba, ni la Prisión de la Machi Millaray o Machi Tito Cañulef, pero también es de importancia recalcar que cuando planteamos la Reconstrucción Integral es también Territorial, Reconstruir esas relaciones de Pueblo destruidas por españoles en el WilliMapu Guluche y por argentinos y chilenos en el resto del Territorio, es una responsabilidad histórica, porque nosotros no buscamos la construcción de estados occidentales de ningún tipo, ni formas anárquicas ni tampoco seguir integrados a su mundo, la tarea fundamental que nos planteamos es Reconstruir el PuelWilliMapu íntegramente como forma de aporte y ejemplo para la Reconstrucción de todo el WalMapu, con el respeto necesario a cada lugar y proceso con sus particularidades pero bajo una misma línea Política Filosófica, nunca tuvimos esa frontera que nos han querido imponer, recordemos que el mismo Toki Iem KalfuLikan combatió apoyado por tropas Puelche, Pilmaiken es Tierra del Toki Iem Kalfulikan, y la historia por suerte no solo se repite en su parte negativa; se enjuicia una Idea, se enjuicia un Pueblo, una Forma de Lucha, una Forma de Vida, en la zona de la actual frontera históricamente las mismas familias, Lof, Reinma, Muchulla, se han desplazado de un lado a otro, sea por Trafkintu, por la Guerra, por razones Espirituales, por parentesco, es hasta ridículo intentar explicar porque un Pueblo puede desplazarse libremente en su Tierra.

En lo inmediato dentro del PuelWilliMapu que mantiene ocupado el opresor mafioso semifeudal y neoliberal estado argentino, también tenemos tareas pendientes y la mejor manera de apoyar a quienes luchan, quienes están presos y perseguidos, es continuar su lucha, esa senda, porque ese camino es el camino que los mismos siguieron en el ejemplo de los antiguos, nuestros Militantes, Kona, Weichafe y otros Peñi y Lamuen consecuentes, solo han hecho carne el Ngulam de los Mayores, han seguido su ejemplo de manera Literal e Integral, escucharon de los mismos ancianos del tiempo de la guerra y de lo que sería este tiempo, de que significa el AzMapu y el WallMapu, de que nuestro Feientun con toda su diversidad no es religión ni folklore, se politizaron de manera Mapuche y a la ya dura vida de un Pueblo Milenario Oprimido en el tercer mundo le sumaron la Austeridad y el Sacrificio del Militante Revolucionario y el Guerrero Antiguo, recorriendo el WallMapu entero, los lugares olvidados tanto por el mismo opresor como por nuestra propia gente, siendo pobres conocieron otros más pobres aun, sintieron las balas rozar su vida en momentos que todos aplaudían gobiernos de derechos humanos y winka democracia, escucharon como en lugares cercanos a Jacobaci por ejemplo aun hoy los patrones turcos se arrogan el derecho de violar en su primera noche las hijas de sus peones, como según las pericias de la policía aparecían suicidados con tres tiros en la cabeza peñi en sus tierras que luego serian de algún winka del lugar, como se ahorcaban según la policía los peñi en los alambrados, mientras las organizaciones políticamente correctas y en la vanguardia mapuche a lo mas presentaban algún recurso que sería encajonado, obviamente en un país donde el gatillo fácil y la tortura en la ciudad es moneda corriente incluso a los pobres no indígenas, que podría esperarse para los Mapuche viviendo en zonas aisladas sin la mínima infraestructura básica ni comunicación, en ese andar los Weichafe Puelche se organizaron y frente a esto ninguna escusa es válida para decirnos que no podemos defendernos de la manera que fuera, en este sentido recordaremos, que aun cuando no se hayan reivindicado públicamente, mas de una Comunidad ha resistido Dignamente devolviendo los tiros a los mafiosos opresores, se sobreentiende que al ser estas situaciones ilegales por parte del brazo armado de la ley no hayan habido escaladas de violencia política publica, exceptuando casos como en villa la angostura debido a la denuncia pública del Lof, por esto es que recalcamos el derecho a la Autodefensa y la Rebelión frente a regímenes tiránicos, contemplados en tratados internacionales y en la misma declaración universal de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad de la conquista no han cesado con nuestro pueblo hasta hoy, y a esta altura no queremos ya ni siquiera ser ciudadanos de su civilización opresiva capitalista de falsa moral inhumana e injusta, ni tampoco nos interesa ser parte de programas revolucionarios occidentales, tenemos una Propuesta propia para nuestro Pueblo, planteamos la organización de nuestras Comunidades de manera Ancestral y Combativa para Reorganizar Nuestro Mundo, desconociendo al estado opresor, acumulando fuerzas en las Lof, los grupos dispuestos deberán actuar acorde a las circunstancias de cada lugar en esta línea, solo atacando intereses del capital y del enemigo declarado, se defenderán de la represión policial acorde al nivel de violencia que ellos traigan, respetaran la vida de los no Mapuche pobres, centraran su lucha en la zona rural, y extenderán la tierra de las comunidades como su producción y sus formas Mapuche, se reforzaran nuestra propias formas de producción y trabajo como el Mingako, trafkin, etc, en la forma que las zonas ganaderas lo hacen (señaladas, marcación, etc) y las agricultoras u otros lo hagan, se reforzaran todas las practicas propias y el Mapuzungun en todas sus variantes, Fortaleceremos las Identidades Territoriales y los FutalMapu, nos ordenaremos acorde al AzMapu y NorMonguel de cada sector, respetaremos la palabra de las Autoridades Naturales reales, Lonko, Pillan Kushe, Kimche, pero no de dirigentes awinkados y vendidos, conformaremos orgánicas intermedias para la reconstrucción de la Organización Mapuche que deberán ir desapareciendo mediante conquistemos nuestros Objetivos más Reconstructivos, los no Mapuche simpatizantes deberán conformarse con seguir colaborando desde las redes de apoyo y alentamos la construcción de experiencias propias entre pobres argentinos y chilenos, pero no será aceptada su militancia en las comunidades ni dentro del Movimiento propiamente tal, esperamos con ansias la palabra Política de Nuestros Hermanos Prisioneros de Pilmaiken porque alli terminaremos de moldear un Proyecto Político propio desde lo Mapuche en el PuelWilliMapu para aportar a todo el Movimiento, rescatando todo lo positivo que otros Peñi y Lamuen han construido hasta ahora, debido a que comprendemos en sus planteos la Posición Política más acertada hasta el momento, su práctica consecuente y la necesidad de instancias superadoras del estancamiento Político y combativo en muchas zonas del WallMapu, y el actuar desordenado, descolgado y sin objetivos claros, de algunos grupos, seguiremos madurando y avanzando hasta tener la capacidad necesaria de superar etapas hasta lograr la Reconstrucción de Nuestro Mundo, la Liberación Nacional Mapuche.
Terrorista es el Poder, Combatimos su Violencia...
Resistencia Territorio Autonomía Reconstrucción Liberación Nacional

Femuechi Tain Kuifiche Iem Inkatufuiengun Zeumaiaiñ Aukan feimeu Nguenechen eleteu Newen femuechi Weuaiñ!! Amulepe Weichan Iafulungue Weftupe pu Weichafe!!

Feika muten, tufachi zungun, solo agregar que era necesario dar una palabra política en la dura situación que nos han acorralado, porque lo que hemos ganado ha costado sangre y fuego.

Pu Weichafe ka pu Kona pu Auka Lof meu, desde las Comunidades, Resistencia Ancestral Mapuche

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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


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