Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-04-08 | Comunidades | -

Marzo de 2014

Actualización del listado de Presos Políticos Mapuche

Como colectividad Mapuche organizada en la ciudad se nos hace imperioso confeccionar un listado de nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche, pues desde que se ha hecho más fuerte la lucha por la recuperación del Wallmapuche y el ejercicio efectivo de nuestros derechos al territorio como también de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales; el estado chileno solo ha aplicado la política de reprimir todo brote de lucha social y ha sido particularmente represivo con nuestro Pueblo Mapuche.


Consecuencia de ello son las torturas, vejaciones, asesinatos e injustos encarcelamientos que nuestros hermanos han debido sufrir.
En esta nueva actualización del listado, queremos hacer hincapié en la grave situación que afecta a nuestro Peñi José Mariano Llanka Tori, a quien se le ha diagnosticado una grave enfermedad por la cual fue desahuciado, hecho que ha motivado la solicitud de indulto para su persona, y así afrontar en libertad -y junto a su familia y comunidad- este difícil periodo; solicitud que ya fue rechazada por la administración de Piñera, pero que se reactivará nuevamente en el gobierno de Bachelet.
Por otro lado, denunciamos la implementación de la estrategia jurídico-política, con la cual el estado pretende nuevamente encarcelar al Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, pues la Corte de Apelaciones de Temuco ha decidido anular el juicio en el cual fue absuelto, lo que demuestra que desde las más altas esferas de poder político y jurídico del estado chileno se han propuesto detener el gran proceso de recuperación y control territorial llevado adelante por esta comunidad junto a su autoridad ancestral.
Por último, debemos señalar que desde la Warria, estamos pendientes de la situación que enfrenta nuestra autoridad ancestral, el Machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel y que nos mantendremos movilizados frente a su situación judicial, apoyando y exigiendo la nulidad del juicio en el cual se le condenó, pues aquel solo fue un show mediático en el que nuevamente no se respetaron siquiera las reglas mínimas del debido proceso, que el estado supuestamente reconoce a toda persona, pero que juicio tras juicio se le niega constantemente al Mapuche.
Es en este escenario, que hoy suman 20 pu Peñi ka LamngenPrisioneros Políticos Mapuche, pero no debemos olvidar los innumerables casos que se encuentran abiertos, donde el estado exige aplicar la ley Antiterrorista; aquellos que mantienen a nuestros Pu Peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.
________________________________________
Región de la Araucanía
________________________________________
Centro de Privación de Libertad (CPL) de CHOL CHOL (Km. 1 camino a Chol Chol s/n)
1.- Gabriel Augusto Valenzuela Montoya
/ Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 5 años de régimen semicerrado).
________________________________________
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
2.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito /
Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Juan Quintupil, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Recurso de nulidad pendiente).
3. - Dante Arturo Tralcal Quidel / desde el 22 de marzo de 2014/ comunidad Yeupeko-Katrileo, sector Tres Cerros, Vilcún / (Imputado por homicidio frustrado a carabineros).
4.- Juan Segundo Tralcal Quidel / desde el 22 de marzo de 2014/ comunidad Yeupeko-Katrileo, sector Tres Cerros, Vilcún / (Imputado por homicidio frustrado a carabineros).
________________________________________
Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
5.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)
6.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)
7.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)
8.- José Mariano Llanca Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años + 541 días por Incendio, robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma en cargo por robo)
9.- Juan Ruperto Queipul Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidades Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)
10.- Carlos Antonio Manquel Toledo / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)
11.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años)
12.- Cristián Curinao Catrileo / Desde el 14 de Marzo de 2014 / Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Imputado por supuesto delito de incendio).
13.- Luis Miguel Huañaco Huañaco / Desde el 18 de Marzo de 2014 /Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Imputado por supuesto delito de incendio).
14.- Camilo Hipólito Toris Quiñinao / Desde el 10 de Mayo de 2012 / Comunidad Autónoma Temucuicui, Ercilla. (Condenado a 6 años por robo con intimidación) *Cumpliendo reclusión nocturna
Modulo Femenino
15.- Carmen Bernarda Manquepi Rebolledo / Desde el 14 de Marzo de 2014 / Comunidad CoñoemilEpuleo, Ercilla. (Imputada por supuesto delito de incendio)
________________________________________
Región del Biobío
________________________________________
Complejo Penitenciario “El Manzano” (CP) de CONCEPCION (Camino Concepción a Penco S/N)
16.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman /
Desde el 11 de Abril de 2009 / De Puerto Choque. (Condenado a 5 años por robo con intimidación y a 3 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI)
17.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009 / De San Juan de la Costa. (Condenado a 10 años por robo con intimidación, más 4 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI)
________________________________________
Región de los Rios
________________________________________
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rio Bueno (Ejército Libertador N°655)

18.- Francisco Facundo Jones Huala / Comunidad Nahuel Huapi Lafken, Villa la Angostura, Puelmapu (Argentina) (Imputado por ataque incendiario a Fundo Pisu Pisué)
________________________________________
Pu Wenuy de la Causa Mapuche
________________________________________
Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu (José Joaquín Pérez N° 775)

19.- Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez / Temuco Warria. (Imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas)
________________________________________
Centro de Detención Preventiva Santiago I (CDP) de Santiago(Nueva Centenario 1879)
20.- José Baeza Galleguillos / Concepción Warria. (Imputado por porte ilegal de bomba molotov y otras faltas)
Palabras finales
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Finalmente solicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.
(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)

Organización Mapuche
Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.

Por Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.