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2014-03-17 | Comunidades | Mapuche

Y su alianza estrat茅gica con el empresariado forestal

El reformismo mapuche

La lucha por el territorio y la autonom铆a son las aspiraciones y demandas m谩s sentidas y pretendidas por la mayor铆a de las organizaciones mapuche y ciertamente este es uno de los objetivos estrat茅gicos de las agrupaciones que nos encontramos en resistencia en el wallmapu. Sin embargo, aun hay vac铆os tanto pol铆ticos como ideol贸gicos para asimilar dicho proceso y muchas veces confundimos las distintas l铆neas pol铆ticas y se termina subordinado a la institucionalidad opresora.


En este sentido nos llama la atenci贸n, que por el s贸lo hecho de haber mapuche involucrados y sin an谩lisis previos, se corre a apoyar procesos que aunque en el discurso parecen revolucionarios, en la pr谩ctica lo 煤nico que buscan son salidas integracionistas dentro de la institucionalidad winka y opresora.

Por lo anterior, es importante que si hablamos de autonom铆a, acotarla para su mayor comprensi贸n e implementaci贸n, entendi茅ndola bajo tres dimensiones; independencia organizativa y pol铆tica, autonom铆a como autoafirmaci贸n de nuestra identidad y autonom铆a de pensamiento basadas en un proceso permanente de descolonizaci贸n ideol贸gica. En definitiva, pensar y actuar desde criterios propios.

Particularmente, ya hace algunas semanas se han recibido informaciones respecto de procesos de recuperaci贸n del fundo 聯El Canelo聰, que junto a la Puntilla de Tranaquepe son espacios territoriales, actualmente, en manos de Volterra y Mininco respectivamente, reivindicados hist贸ricamente por las comunidades del sector. Que hoy exista inter茅s por parte de Volterra de vender, nos es producto de su sensibilizaci贸n antes las demandas de nuestras comunidades, sino al continuo sabotaje a las faenas de esta empresa y al proceso de control territorial productivo que las comunidades han realizado, con diversa intensidad y permanencia, durante a帽os.

Extra帽amente, ahora que efectivamente Volterra decide vender, aparecen como siempre los oportunistas que act煤an como mediadores entre las comunidades, la CONADI y la Forestal, y que con discursos neoliberales o integracionistas, pretenden hoy conducir, someter, condicionar y capitalizar para sus propios intereses y los del sistema, procesos que se han levantados con perspectiva auton贸mica desde hace a帽os; favoreciendo ventas especulativas en que CONADI paga valores por sobre el valor real a las forestales.

Como muy bien lo se帽ala la declaraci贸n de Forestal Volterra:

聯1.- Desde el 12 de octubre de 2013 a la fecha Volterra ha sido objeto de una ocupaci贸n ilegal y violenta del predio Tranaquepe por Comunidades Mapuches que reivindican derechos territoriales. Desde esa fecha, Volterra ha sostenido conversaciones con todas las instancias involucradas entre quienes se cuentan los Presidentes y Comuneros, el Alcalde de Tir煤a, CONADI y el Gobernador de Arauco.

2.- Volterra ha buscado por medios pac铆ficos y conforme a la institucionalidad vigente, a trav茅s de CONADI聟.聰

A trav茅s de la presente denunciamos a algunos de dichos operadores pol铆ticos y su rol en el conflicto, cuya actuaci贸n tiene como objetivo desvirtuar el proceso llevado por las comunidades y promover el clientelismo pol铆tico. Nos referimos a Adolfo Millabur y Santos Reinao Millahual, ambos ligados a la actual 聯Nueva Mayor铆a聰 y que hist贸ricamente han mediado para profundizar la integraci贸n al mundo winka, desde perspectivas asistenciales y de dependencia econ贸mica con la l贸gica productiva de las pol铆ticas p煤blicas chilenas y que nuevamente los descubrimos actuando solapadamente.

Adolfo Millabur

De la comunidad de El Malo, alcalde de Tirua, Provincia de Arauco, Independiente del Partido Socialista. Electo por primera vez alcalde por la misma comuna en los periodos 1996 hasta 2008, concertacionista y ac茅rrimo defensor de la privatizaci贸n del territorio mapuche, particularmente, de las empresas forestales en wallmapu. A finales de los noventa levanta una propuesta a trav茅s de la Identidad Territorial Lafkenche, quienes propugnan "Reconocimiento, Justicia, Territorios, Derechos y Autonom铆a" pero siempre subordinados a la institucionalidad chilena, a su modelo pol铆tico y econ贸mico. Claramente Millabur es un agente de intervenci贸n, que junto a su camarilla de dirigentes, cooptan dirigente de distintas comunidades enarbolando banderas de lucha, por autonom铆a y territorio, pero que en la pr谩ctica su acci贸n siempre termina favoreciendo las inversiones privadas. Es m谩s, nunca se ha recuperado ni una hect谩rea de tierra gracias a los negociados de Millabur, exceptuando algunas entrega de tierras en otras comunas.

Millabur ha respaldado p煤blicamente la recuperaci贸n del fundo El Canelo, de parte de cinco comunidades (PJ) de los sectores de El Malo, Ranquilhue y Choque, algunas de las cuales, por fundamentos hist贸ricos, no les corresponde dicho predio, gener谩ndose conflictos con otras comunidades que s铆 tienen derechos hist贸ricos sobre esas tierras. De pasada expulsando al adversario pol铆tico de Millabur, Santos Reinao Millahual, a trav茅s de acciones de hostigamiento a las faenas que 茅ste llevaba a cabo en conjunto con Volterra.

Santos Reinao Millahual

De la Comunidad de Miquihue, militante del Partido por la Democracia (PPD) y dirigente mapuche en la zona, candidato a la Alcald铆a de Tir煤a y adversario de Adolfo Millabur. Actualmente contratista de Forestal Volterra. A todas luces sus intereses son evidentes, pues 茅l ha optado por un modelo de producci贸n contradictoria con nuestra idea de autonom铆a y nuestro derecho ancestral. Planteando siempre salidas subordinadas, al igual que Millabur, a los intereses de quienes los contratan. Estimulando a las comunidades a aceptar e integrarse a esta forma de subsistencia, la cual se constituye en 聯pan para hoy y hambre para ma帽ana聰.

En su calidad de contratista recluta j贸venes mapuche para trabajar para Forestal Volterra en la cosecha del eucaliptus.

Millabur y Reinao son las dos caras de una misma moneda, son claros agentes de intervenci贸n y manipulaci贸n, supeditando el di谩logo a sus intereses propios designados por las empresas trasnacionales y compromisos pol铆ticos, son m谩s de los mismo que asumiendo un discurso reivindicativos desarrollar la profundizaci贸n de la dependencia a modelos chilenos de inversi贸n y asistencia.

Por lo anterior y por todas las lamentables situaciones provocadas por la pol铆tica de entrega de tierras del Estado chileno (Concertaci贸n y Alianza) a trav茅s de este tipo de operadores pol铆ticos, es que como organizaci贸n, rechazamos enf谩ticamente el intervencionismo y manipulaci贸n pol铆tica que realizan dichos operadores, confundiendo a las comunidades y confront谩ndolas entre s铆. Por ello reafirmamos que el 煤nico camino para la recuperaci贸n de nuestro territorio es el Control Territorial a partir de las demandas ancestrales y a trav茅s de nuestras organizaciones tradicionales y no en base a las Comunidades (PJ), si no de los antiguos lof. S贸lo esta estrategia es la que permite unidad, autonom铆a y autodeterminaci贸n y evita las luchas fratricidas.

En este escenario debemos defender nuestros caminos de autonom铆a pol铆tica y territorial como un claro gesto de dignificar nuestras propias capacidades como mapuche y como Naci贸n, que nuestra autonom铆a debe estar expresada en la separaci贸n con los partidos y otras influencias pol铆ticas winka. No seguir legitimando a la institucionalidad pol铆tica y econ贸mica, revitalizando lo propio como parte fundamental de nuestros procesos de autoafirmaci贸n. Se debe poner fin a la subordinaci贸n pol铆tica, econ贸mica y simb贸lica a toda expresi贸n que no parta de nuestro feyentun ka mapuche kimun. Dignificar nuestra identidad y fortalecernos como mapuche, desde lo mapuche, permite convencernos de nuestra acci贸n pol铆tica y que conlleve una pr谩ctica antisist茅mica y emancipadora.

Por autonom铆a y territorio hacia la liberaci贸n nacional.
Libertad a los presos pol铆ticos mapuche


Por Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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