Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-10-29 | Comunidades | Mapuche

Aucan Huilcaman Paillama

Carta a Amaro Gomez Pablos - Televisión Nacional de Chile

He tomado la decisión de escribirte esta carta, porque entiendo que participarás de la reunión de un grupo de Mapuche que convergen en el Encuentro Nacional Mapuche (ENAMA), quienes en el mes de julio 2013, han planteado de manera pública que están dispuestos a renuncian al Derecho a las Tierras Mapuche, cuyo planteamiento lo han formulado a la opinión pública y lo han trasmitido al propio presidente de la Republica señor Sebastián Piñera Echeñique, mediante el Proyecto de Ley Araucanía. Sin duda esta manifestación pública de esta naturaleza por un grupo de Mapuche constituye un hecho insólito en nuestra historia y en la actualidad.


Foto: Red
Estimado Amaro Gomez Pablos.

Quiero rememorar que nuestros sabios y valientes antepasados Mapuche afincados en nuestra cultura milenaria y guiados por nuestros espíritus ancestrales que nos cuidan y protegen celebraron Tratados o Parlamentos con el sistema colonial hispano del cual tú tienes alguna relación y conocerás. Esta política continuó hasta 1825, fecha del último Tratado o Parlamento Mapuche convenido con el Estado Chileno, pero éste lo violó unilateralmente.
Sin embargo, no me quiero limitar a la historia únicamente, el día 13 de septiembre 2007, en un consenso internacional sin precedentes en la historia universal de los derechos humanos y en particular los derechos de los Pueblos Indígenas, consensuamos con los sujetos que establecen el derecho internacional que, “los Tratados o Parlamentos tienen plena vigencia y que los Estados en la actualidad deben observar, respetar y cumplir de buena fe”.

Esto es el resultado de una lucha política internacional, es decir, es el resultado de la diplomacia indígena internacional del cual he sido parte por un tiempo de más dos décadas. Recientemente el día 30 de agosto 2013, obtuvimos un nuevo y gran logro por parte de uno de los mecanismos de protección a los derechos humanos, me refiero a las recomendaciones del Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).
Este órgano internacional, le ha recomendado al Estado Chileno, es decir, a la actual administración gubernamental que resuelva las controversias de tierras, en base a los “Tratados o Parlamentos convenidos entre el Estado Chileno y los Mapuche”, pero también éste Comité recomendó que, resuelva el derecho a la tierra en base a las “tierras ancestrales”. Como tú verás son logros de la mayor significación para nuestro presente y futuro como Pueblo, por ello, resulta inexplicable una manifestación de renuncia a los derechos a las tierras que hemos obtenido con tantos esfuerzos en la esfera internacional.

Te debo decir que no me opongo a las diversas formas contemporáneas de reunión y también sería un absurdo oponerme a la pluralidad de opiniones entre Mapuche. La diversidad de opinión es propio de nuestra cultura y como tú sabrás los Mapuche somos esencialmente la cultura del diálogo, pero cuya diversidad y dialogo en ningún caso debe comprometer los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, ni comprometer el futuro sobre el derecho a la tierra, teniendo en cuenta que toda nuestra cultura se basa en la tierra y su diversidad es parte de nuestra cosmovisión y filosofía de vida comunitaria, pero que ha sido atentada por la política colonial hispana y Estatal Chilena. El dialogo siempre ha sido para salvaguardar y cautelar nuestros derechos colectivos, de aquí se derivan los Tratados o Parlamentos, pero no para renunciar a los derechos de carácter fundamentales como es la tierra.

Comprendo y celebro que los Mapuche preferentemente que se han autodenominado empresarios agrupados en ENAMA tienen derecho a disponer de los medios económicos y materiales, pero sus negocios e intereses personales y políticos no le otorgan facultades para comprometer los derechos de las comunidades Mapuche sobre las tierras. La lucha por la tierra no son actos antojadizos, ni para hacer oposición a un gobierno de turno, si así fuera, yo sería el primero en reaccionar y es por ello que siempre he estado alejado de las agendas de los gobiernos de turnos por la falta de buena fe y falta de acuerdos sinceros.

Como tú sabrás las comunidades Mapuche han sido empobrecidas y las causas en mi entender tienen las siguientes raíces. Primero nos han usurpados las tierras y sus recursos. Luego se instaló el Estado Chileno con sus instituciones y más que protegernos, han violentado nuestro derecho a vivir en paz y en nuestra cultura. Después de dos siglos de relación controversial con el Estado Chileno, sus diferentes administradores y en diferentes momentos históricos, siguen materializando su limitada política pública con nuestro pueblo, pero profundamente convencidos en seguir negando nuestros derechos colectivos, como es el derecho al territorio y sus recursos y el derecho a la autodeterminación que recientemente ha sido reconocido por el derecho internacional. Estos últimos dos derechos son y serán la forma de vivir acorde con nuestra cultura y un futuro en dignidad.

Antes y ahora necesitamos un entendimiento entre Mapuche y no Mapuche, esta larga relación de opresión política, colonialismo y domesticación que hemos vivido, se ha convertido en un callejón casi sin salida y los que han pregonado la solidaridad y entendimientos con la cultura Mapuche, finalmente han terminado imponiendo su pensamiento y forma de vida, han contribuido a enrielar a nuestro Pueblo en un proceso colonial, pero en ningún caso subsanando los viejos y desaprobados propósitos del indigenismo contemporáneo, entendido el indigenismo, como aquel sujeto o institución no indígena que se hace parte de ciertos procesos sociales y termina tomando decisión por los indígenas a pesar que contravengan los principios fundamentales en el devenir de los Mapuche.

Confío en que tú no dispones de todos los antecedentes de los hechos y las consecuencias que podría generar la renuncia al derecho a la tierra en esta reunión de ENAMA, y me preocupa especialmente porque eres rostro público de la Televisión Chilena TVN. Por ello, creo en la buena fe de algunas personas no Mapuche, pero esa buena fe tiene que ser rectificada y manifestada de alguna manera.

También entiendo perfectamente que los medios de comunicación han desempeñado una función que ha puesto al país una manera de ver la situación Mapuche en el pasado y en la actualidad y muy especialmente Televisión Nacional de Chile-TVN por encontrarse fuertemente vinculado con las administraciones gubernamentales de turno, pero no es motivo, para que se intente desplegar tantos y variados esfuerzos para que el país ahora empiece a creer que los Mapuche estamos dispuestos a renunciar al derecho a la tierra.

Nadie se podría haber imaginado, que luego de la muerte de la Familia Luchsinger Mackay, un grupo de personas de origen Mapuche, manifestaran públicamente que están dispuestos a renunciar al derecho a la tierra, pero esto es parte de la politiquería contemporánea. Incluso los actuales diputados y senadores de la región, en sus fines políticos y utilización de la situación Mapuche a su favor se reunieron en la Moneda con el presidente de la Republica Sebastián Piñera en el mes de enero 2013, en una aparente búsqueda de solución al mal denominado conflicto Mapuche, pero el Conflicto verdadero son los Chilenos y sus instituciones en el territorio Mapuche. Evidentemente que entre los senadores y diputados no había voluntad ni búsqueda de solución sinceras, porque varios de ellos estuvieron vinculados a los procesos de despojo de tierras Mapuche. Solo a modo de ejemplo y para que no te resulte latosa mi comunicación, el Diputado Enrique Estay Peñaloza, durante la dictadura militar fue Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia en la IX región, durante este periodo de tiempo se impuso con la violencia del Estado chileno, el DL 2568 que establecía que “al momento de dividirse la tierra dejan de ser indígena la tierra y su ocupante”. Pero esto no es todo, durante la vigencia de dicha norma jurídica se usurpó casi 200.000 mil hectáreas de tierras, sin embargo, el Diputado Enrique Estay se beneficia de una constitución política antidemocrática e ilegítima de 1980 y en cuanto a la situación Mapuche él como persona y diputado se siente que no tiene ninguna responsabilidad, a pesar de toda su responsabilidad política con consecuencias jurídicas y judiciales que en algún momento se tendrá que examinar.

Aunque en los últimos días hemos escuchado declaraciones públicas de parte de la señora Michelle Bachelet candidata a la presidencia de Chile sobre la no aplicación de la ley Antiterrorista, me parece una declaración coherente con el respeto a los derechos humanos, sin embargo estas recomendaciones los han formulados en reiteradas oportunidades y en diferentes momentos los Relatores Especiales del sistema internacional de Naciones Unidas, estas declaraciones en la actualidad hasta resultan poco auténticas, pero igualmente es una promesa por cumplir. Aunque para cualquier candidato/a a la presidencia limitar el debate a la aplicación o no de la Ley Antiterrorista resulta un debate políticamente pobre y sin fórmulas para establecer una relación justa, firme y duradera con el Pueblo Mapuche. Paralelamente, hemos escuchado las declaraciones de la señora Evelyn Matthei en su reciente visita a la región, ella, no se hace responsable absolutamente de nada a pesar del brutal daño que nos provocó la dictadura militar en cuanto a la pérdida patrimonial territorial, aún es peor y más grave, pareciera que ella ignora la historia del Pueblo Mapuche y su relación con el Estado Chileno, si su incultura obedece a falta de preocupación, es completamente subsanable, pero sería extremadamente preocupante que una persona pretenda gobernar el país sin conocer la relación del Pueblo Mapuche y el Estado que se propone administrar.

Estimado Amaro Gomez Pablos, creo en tu buena fe, también tengo en cuenta que todo periodista conoce los hechos y las consecuencias en que incursiona, del mismo modo me gustaría tener la certeza de la buena fe porque han habido personas que han acompañado misiones en donde siempre terminan perdiendo los Mapuche, pero todos ellos están registrados entre las personas Non Gratas en la historia Mapuche.

Finalmente me despido de ti, pensando que compartirás esta carta con los otros participantes No Mapuche al evento y que eventualmente podrían encontrarse en similares situaciones a la tuya.

Como hablante del antiguo Mapudugun, el habla de la tierra y que se fundamenta en la tierra, te digo Peuklekallal.

Aucan Huilcaman Paillama

Wallmapuche, Temuco Chile 28 de octubre 2013 Pewugen Kuyen.

Por Consejo de Todas las Tierras

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.