Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-08-11 | Comunidades | Mapuche

Declaración Pública de la Comunidad de Historia Mapuche

Ante el asesinato del peñi/lamngen Rodrigo Melinao Likan

La responsabilidad del asesinato deberá esclarecerse considerando la historia de violencias, injusticias y despojos originados por la situación colonial que vive nuestro pueblo. En los últimos años, dicha situación se ha evidenciado en los asesinatos de Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y ahora Rodrigo Melinao Likan, en el mismo territorio, junto con la militarización permanente de la zona, la persecución policial y judicial, el despliegue de políticas y programas asistenciales que fracturan el tejido social y comunitario mapuche a nombre de una “interculturalidad” o “desarrollo” inexistentes, señala la declaración.




Foto: Comunidad de Historia Mapuche
Ante el asesinato del peñi/lamngen Rodrigo Melinao Likan el pasado 6 de agosto del año 2013, las y los miembros de la Comunidad de Historia Mapuche manifestamos desde nuestro dolor, rabia y pensamiento lo siguiente:


1. Nuestras profundas condolencias a la familia de Rodrigo, especialmente a su pareja e hijos, su comunidad y Lof che, compartiendo el dolor actual y futuro por esta pérdida y poniéndonos a disposición de lo que podamos colaborar ahora y en adelante.

2. Expresamos que la responsabilidad del asesinato deberá esclarecerse considerando la historia de violencias, injusticias y despojos originados por la situación colonial que vive nuestro pueblo. En los últimos años, dicha situación se ha evidenciado en los asesinatos de Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y ahora Rodrigo Melinao Likan, en el mismo territorio, junto con la militarización permanente de la zona, la persecución policial y judicial, el despliegue de políticas y programas asistenciales que fracturan el tejido social y comunitario mapuche a nombre de una “interculturalidad” o “desarrollo” inexistentes. Estos acontecimientos son un reflejo de la continua acción del Estado chileno, las empresas forestales, los latifundistas y los colonos por resguardar sus intereses, privilegios y patrimonios en el pasado y en el presente.

3. Denunciamos el racismo colonial arraigado en el tratamiento del asesinato por agentes e instituciones estatales, así como de la prensa controlada por los poderes fácticos que minimizan el asesinato. Dichos agentes probablemente encauzarán el proceso a conflictos entre los propios Mapuche, para así deslegitimar nuestras luchas y, subsecuentemente, eximir, de responsabilidad al Estado, a los latifundistas usurpadores, a grupos paramilitares o a las empresas forestales asentadas en la zona.

4. Expresamos que las injusticias, la violencia, la represión, el asesinato y el despojo histórico y actual hacia nuestro pueblo y nuestro territorio sólo acrecienta la rabia acumulada por diferentes generaciones de Mapuche. Reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a la autodeterminación, la recuperación de nuestros patrimonios materiales e inmateriales despojados y nuestra dignidad como pueblo, a través de las diversas formas de pensamiento y acción política que venimos gestando y desarrollando como Mapuche.

5. Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional, así como a la sociedad chilena en general a criticar estos hechos y pronunciarse con fuerza contra la violencia colonial y el racismo que sigue viviendo nuestro pueblo.

Comunidad de Historia Mapuche

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.