Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-05-29 | Comunidades | Mapuche

Más de dos semanas en huelga de hambre

Niño Mapuche en cárcel de menores de Chol Chol

Gabriel Valenzuela Montoya, de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, se encuentra encarcelado en el CIP CRC de Chol Chol y desde el día 13 de mayo de 2013 inicio una huelga de hambre, la cual mantendrá “hasta las últimas consecuencias” según anunció, medida que obedece a una excesiva demora del proceso judicial que le tiene privado de su libertad por más de ocho meses por un crimen donde el alega absoluta inocencia.




Foto: Mapuexpress
Gabriel Valenzuela Montoya señala que es acusado injustamente del homicidio del parcelero Héctor Gallardo, razón por la cual desde el día 13 de mayo de 2013 inicio huelga de hambre, la cual mantendría hasta las últimas consecuencias según anunció al inicio de esta.
Las razones de esta drástica y extrema determinación, obedece a la excesiva demora en el proceso judicial en su contra, que lo tiene privado de libertad desde hace más de ocho meses, “donde el fiscal anti-Mapuche ha utilizado todas las herramientas que le entrega el estado chileno para exterminar a nuestro pueblo nación”, señaló a través de un comunicado.
Gabriel viene señalando de forma reiterada su inocencia absoluta, como también la de Leonardo Quijón y Luis Marileo “en el montaje del que somos objeto, no teniendo a la fecha ninguna prueba concreta en nuestra contra, lo que demuestra el constante hostigamiento y persecución hacia nuestro pueblo-nación, teniendo como única finalidad el encarcelarnos para no reconocer nuestro derecho ancestral de territorio y autonomía”, indicó Valenzuela Montoya.
Cabe mencionar que ha constatado una baja significativa de peso en el joven Mapuche y a la semana de cumplida la huelga se difundía que presentaba problemas de salud como mareos, nauseas, dolor de huesos, dolor de cabeza, cadera y muscular.
La huelga del niño Mapuche es total según se ha señalado y solo consumiría líquidos como agua y mate.

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2020-03-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-03-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-04-26

Centro de Estudios Mapuche Rümtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Kiñe

Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votación por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convención Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no sólo para participar de ese proceso, sino también para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.