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2013-01-30 | Comunidades | Mapuche

Entrevista a Hector Llaitul

Un pueblo oprimido tiene derecho a la rebeli贸n

La 茅tica de la acci贸n pol铆tica es la inspiraci贸n de los weichafe, ya que esta se fundamenta cuando entramos en un proceso de autoafirmaci贸n mapuche, es la identidad, es nuestra cultura, la espiritualidad. Eso nos retrotrae al tiempo de los antiguos Reche, quienes se ordenaron a los principios emanados del Ad Mapu, del itrofilmogen.


1. 驴Por qu茅 raz贸n la CAM ha sido tan enf谩tica al condenar el atentado incendiario de Vilc煤n con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay?
Por una cuesti贸n pol铆tica y 茅tica, sin embargo, he le铆do el comunicado al que usted hace referencia y 茅ste no se refiere a la situaci贸n particular de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, m谩s bien da cuenta de una situaci贸n general.
En esos t茅rminos, y respecto de una cantidad de hechos, que han involucrado la muerte de personas, as铆 como quemas de galpones y viviendas de campesinos chilenos y escuelas, que han ocurrido en zonas de conflicto, las hemos rechazado categ贸ricamente, principalmente, por una cuesti贸n pol铆tica, al respecto, la posici贸n de la CAM ha sido muy clara. Efectivamente, podr铆an tratarse de hechos comunes, y esperamos que as铆 sea, lo claro es que la mayor铆a han sido adjudicadas, intencionadamente, a la CAM, desde el incendio de Carahue a principios del 2012.
En el caso de Vilcun, existen otras caracter铆sticas, por tratarse de una familia de descendientes de colonos en conflicto con las comunidades del sector, algunos de ellos son grandes latifundistas y otros s贸lo parceleros, por esta raz贸n lo l贸gico era esperar alguna declaraci贸n al respecto que aclarara lo hechos.
Cuando las acciones no son adjudicadas y explicadas, o al contario tampoco son rechazadas y s贸lo reina el silencio, queda un manto de dudas y confusi贸n, y para eso estamos los dirigentes, para dar cara, para argumentar, lo que no significa declararse culpable. Si nadie las adjudica podemos suponer que son autoatentados, que fue un delito com煤n, que hay infiltrados, etc. etc.
Le doy un ejemplo, cuando ocurrieron los hechos en Choque se hablaba de una 聯emboscada a un Fiscal聰 lo que confundi贸 a las comunidades del sector y por temor guardaron silencio, pero cuando fui detenido lo primero que hice fue asumir dicha acci贸n y explicarla como lo que realmente era, un enfrentamiento, algunos familiares de los presos y parte de la comunidad se indign贸 conmigo, pero luego lo entendieron pues era lo que hab铆a que hacer y el tiempo nos dio la raz贸n. No estamos para enga帽ar a nuestro pueblo.
Como CAM creemos en la autodefensa y nos ha costado a帽os legitimarla como una forma de acci贸n pol铆tica, hay hechos que echan por la borda todo el camino recorrido y afectan a nuestro pueblo en su conjunto.
La CAM ha sido la primera organizaci贸n mapuche que ha reivindicado el uso de la violencia, la ha argumentado y justificado con sendos argumentos pol铆ticos, pr谩cticamente irrefutables, desde la perspectiva de un Pueblo ocupado y oprimido, violencia reconocida inclusive en el 谩mbito internacional como el derecho a la rebeli贸n y que ha obtenido la simpat铆a de amplios sectores.
Sumado a lo anterior, el actual Estado Capitalista globalizado o neoliberal, es un Estado militarizado por naturaleza, lo que nos da el derecho a rebelarnos y a defendernos.
Los argumentos existen, los objetivos para nosotros como organizaci贸n est谩n claros y son de conocimiento p煤blico, entonces, si hay otras expresiones del movimiento mapuche que piense que atacar campesinos o parceleros, a supuestos 聯testigos protegidos聰, quemar escuelas etc. son una acci贸n pol铆tica, que lo diga y argumente sus razones, les emplazamos a que lo expresen p煤blicamente y como creen que esto contribuye al proceso de reconstrucci贸n mapuche y a un proyecto de Liberaci贸n Nacional.
Ahora bien, debemos dejar en claro que a este gobierno y a los empresarios, no les interesa la defensa de estos sectores involucrados en el conflicto. Ellos, los representantes del poder se involucran cuando las expresiones de resistencia afectan realmente sus intereses y solo utilizan el discurso en defensa de parceleros y agricultores, para crear las condiciones medi谩ticas, para incriminar y reprimir a los sectores mapuche anticapitalistas.
Respecto de las acciones de resistencia, sabemos que todas involucran riesgos, sobre todo las de mayor envergadura, riesgos que s贸lo pueden aminorarse a trav茅s de la planificaci贸n y la disciplina militante, y si aun as铆 ocurre un hecho fortuito y lamentable, la obligaci贸n de los responsables de dicha acci贸n es afrontar con la verdad y clarificar los hechos.
La CAM ha debido descartarse, desde un tiempo a esta parte, de algunas acciones por las razones pol铆ticas que le he mencionado y porque la experiencia nos dice que cuando ning煤n grupo o sector quiere pagar los costos de alguna acci贸n err谩tica o 茅sta no logra la simpat铆a de la opini贸n p煤blica, lo m谩s f谩cil es decir que son 聯autoatentados聰 o simplemente callar cuando el Gobierno acusa a la CAM.
La CAM ha asumido y asumir谩 las situaciones y acciones en las que participa, y los costos que esto implica. Lo ha hecho en forma p煤blica, a trav茅s de voceros pol铆ticos y/o a trav茅s de comunicados clandestinos de los propios ORT.
2. Usted, en su libro Weichan habla de una 茅tica de la acci贸n pol铆tica, 驴podr铆a referirse con m谩s detalle a este punto?
En este punto, lo primero que podemos decir es que la existencia de una 茅tica de la acci贸n pol铆tica est谩 en correlaci贸n directa con un proyecto de liberaci贸n propio, por tanto, a los lineamientos pol铆ticos estrat茅gicos que en sus distintas aristas conllevan una conducta, un quehacer, una actitud para materializar la l铆nea.
En lo referido espec铆ficamente al 谩mbito de las acciones de resistencia, 茅stas deben tener un fuerte componente val贸rico que adem谩s de instalar el derecho a la violencia de los oprimidos, se sobreentienda en la necesidad de lograr cambios para el logro de justicia y dignidad. Desde esta perspectiva, partimos del hecho de reconocernos mapuche, como un pueblo que anta帽o forj贸 una solida cultura cosmovisionaria basada en los espiritual en donde el respeto por la vida es la esencia, y no solo por la vida de las personas, sino de todos los dem谩s seres de la naturaleza y de los distintas fuerzas espirituales en los diversos estadios del Mundo Mapuche. De hecho, partimos creyendo en que un ser no muere en su totalidad, sino que seguir谩 existiendo y en articulaci贸n con la vida en el aqu铆 y ahora, por eso, cuando nuestros viejos 聳a煤n hoy- cortan un 谩rbol, deben enseguida plantar un brote y cuidar su crecimiento, es una relaci贸n con todo. Es el respeto por el ser humano, por la mapu y la biodiversidad, toda nuestra inspiraci贸n. Ahora, al momento del quehacer en la lucha actuamos en concordancia.
De partida, no utilizar铆amos la violencia si no existiera opresi贸n e injusticia, y cuando se hace, se trata de respetar al m谩ximo los principios, partiendo por identificar claramente al enemigo estructural, el poder econ贸mico y la oligarqu铆a comprometida con el despojo del Wallmapu.
Tambi茅n se debe considerar an谩lisis de la realidad en todas sus dimensiones, para que las acciones sean efectivamente un aporte y que estas enlacen con la acumulaci贸n de fuerzas necesarias para avanzar en nuestras propuestas. Por lo mismo es que se identifican acciones que claramente no contribuyen. Como organizaci贸n, hemos definido claramente que nuestro enemigo principal, es el capital nacional y trasnacional que hoy contin煤a la expoliaci贸n de nuestro territorio y nos condena al exterminio. Por tanto, la direccionalidad de nuestra lucha ha sido esa y no otra.
La 茅tica de la acci贸n pol铆tica es la inspiraci贸n de los weichafe, ya que esta se fundamenta cuando entramos en un proceso de autoafirmaci贸n mapuche, es la identidad, es nuestra cultura, la espiritualidad. Eso nos retrotrae al tiempo de los antiguos Reche, quienes se ordenaron a los principios emanados del Ad Mapu, del itrofilmogen (Diversidad de vida).
3. 驴Siempre los 脫rganos de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM reivindican sus acciones?
Anteriormente, no siempre los ORT las reivindicaban, pues era la CAM la 煤nica organizaci贸n que realizaba acciones de dicho tipo en zonas de conflicto, por lo que muchas de ellas se explicaban por si solas, aunque siempre el discurso oficial y los medios trataban de desvirtuarlas. Sin embargo, ahora, es pr谩cticamente una obligaci贸n reivindicarlas, para diferenciarlas de otros hechos, pero en el 煤ltimo tiempo se me ha se帽alado que estos comunicados no son difundidos por los medios de comunicaci贸n, nos parece que con el objeto de invisivilizar la confrontaci贸n real con el sistema capitalista planteado por la CAM.
Adjudicarse una acci贸n de resistencia no significa aportar al trabajo del enemigo, al contrario es, en primer lugar, capitalizarla para la lucha del territorio en donde se realiza y para el proyecto del pueblo mapuche en su conjunto. En segundo lugar, con el objeto de salvaguardar la seguridad de otros grupos mapuche y finalmente, para subir la moral combativa de las comunidades y terminar con el recurso de la victimizaci贸n del que tanto abusan algunos dirigentes mapuche.
Pero debe quedar claro, son los ORT, los 煤nicos encargados de reivindicar sus acciones, entregando en lo posible los componentes y argumentos de sus expresiones. En muy contadas ocasiones es la direcci贸n de la CAM o su vocer铆a, la que se pronuncia al respecto.
4. 驴Cuando en el comunicado en el que deslinda su responsabilidad por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la CAM se refiere a "acciones err谩ticas" de grupos "ajenos a nuestra organizaci贸n", se refieren a esos grupos, ex CAM, "desprendidos" de Ercilla, Vilc煤n y LleuLleu que tambi茅n mencionan en el comunicado, o se refieren a grupos cuya real identificaci贸n usted y la CAM desconocen?
Como vocero de la CAM debo asumir dicho comunicado, aunque pienso le falt贸 claridad y se prest贸 para la confusi贸n e interpretaciones mal intencionadas, raz贸n por la cual se realiz贸 uno m谩s claro y elaborado. Aqu铆, quisiera precisar, una cosa es descartar responsabilidades del hecho en Vilcun y otra fue expresar una realidad objetiva que sufri贸 la organizaci贸n en un momento dado.
La CAM, al manifestar su descarte y se帽alar que a partir del a帽o 2011 ya no tiene presencia org谩nica en algunas zonas, no deslinda responsabilidades en alguna comunidad o sector en particular. Por lo dem谩s el Gobierno y sus servicios conocen perfectamente esta situaci贸n y lo sabe tambi茅n a trav茅s de algunas p谩ginas mapuche.
Respondiendo a su pregunta, cuando se habla de esta serie de 聯acciones err谩ticas聰, ocurridas en zonas en conflicto, claramente, dice el comunicado nos referimos a grupos "ajenos a nuestra organizaci贸n聰 es decir, a grupos cuya real identificaci贸n la CAM desconoce, por una raz贸n obvia, ya no tenemos presencia org谩nica en dichas zonas.
Por un tiempo, no realizamos ning煤n pronunciamiento respecto de estos hechos, pero a estas alturas y considerando la gravedad de algunos y sus efectos negativos para la lucha mapuche, la CAM ha tomado una postura clara de deslinde. La decisi贸n de afrontar y apartarse de estas acciones es categ贸rica y ser谩 una constante en adelante.
Por lo anterior, emplazamos a nuestros hermanos y hermanas, con quienes tenemos diferencias, a dejar de autoenga帽arnos con el recurso de los 聯autoatentados聰, que por cierto existen, pero no son la constante, pues dicho argumento s贸lo genera confusi贸n.
La CAM ha definido afrontar la realidad y hacer los esfuerzos posibles por llamar a la rectificaci贸n, emplazando si es necesario, pues en esta lucha estamos muchos comprometidos, sobre todo aquellos que con mucho esfuerzo, hasta el sacrificio se las han jugado por instalar las leg铆timas expresiones de resistencia y autodefensa de nuestro pueblo para avanzar hacia la liberaci贸n nacional.
5. Cuando hablan en el mismo comunicado de 聯la tesis de la infiltraci贸n derechista聰 驴Qu茅 elementos de prueba pueden exhibir adem谩s de la evidente funcionalidad del hecho a los intereses de la derecha? 驴Pueden tener que ver con las Junta de Vigilancia Rural que promueve, organiza y asesora el gobierno regional a trav茅s de Carabineros? 驴Con los comandos paramilitares autollamados 聯Trizano聰? 驴Con organismos de inteligencia?
Nos referimos a estos 煤ltimos y tambi茅n a quienes, desde el empresariado, latifundistas y la derecha, a trav茅s de dinero y la cooptaci贸n, reclutan gente en grupos cercanos o incluso al interior del movimiento mapuche, en calidad de 聯colaboradores聰 que act煤an solapadamente y les podr铆a permitir azuzar acciones sin discriminaci贸n de objetivos y consecuencias. Esta realidad ha quedado develada en variados juicios, ya son una constante desde hace a帽os.
Creemos que el Gobierno y sus organismos, o el empresariado y oligarqu铆a, est谩n absolutamente comprometidos con este tipo de acciones, ya sea por infiltraci贸n u omisi贸n, en espera que algo ocurra para crear el montaje, montajes que ya tienen una direccionalidad previa, la CAM.
Un ejemplo, en Antiquina-Ca帽ete, se trat贸 de vincular la muerte de Zapata con una acci贸n de un ORT en Tranaquepe-Tirua, para lo cual hasta el Ministro Chadwick viajaba al lugar en ese mismo momento, pero cuando se hizo imposible vincular ambos hechos, el Ministro no viaj贸 y todos se olvidaron de 茅ste cuidador asesinado, es decir, no result贸 el montaje, no se pudo involucrar a la CAM, entonces da lo mismo.
Lo de las juntas de vigilancia rural tienen su propio curso y ha sido lo normal y comprensible en el marco de la confrontaci贸n. Obviamente est谩n al servicio del poder de dominaci贸n en la zona, expresado en los intereses de las forestales y los latifundios, en menor grado los agricultores, donde su justificaci贸n obedece a responder a la defensa de particulares y campesinos, pero todo saben que detr谩s de ellos est谩n los empresarios y la gente de derecha, y sus objetivos son claros en defensa de los intereses del empresariado. Ellos son muy b谩sicos y se mantienen en sus circuitos, no tienen la capacidad de infiltrar e intervenir, m谩s bien son identificables.
De los grupos paramilitares de derecha, por ahora no existe tanta constancia, en cierto momento fueron activos, pero al parecer para el gobierno de turno resultan contraproducente y pueden traer consecuencias a su propio gobierno. Esto no quiere decir que no est茅n tratando de armarse y de organizarse en contra de nuestro pueblo, siempre est谩n muy presentes en las distintas esferas de la represi贸n, pero en lo que a operaciones complejas se refiere, no existen antecedentes concretos.
6. Despu茅s del atentado de Vilc煤n se han producido ataques de encapuchados a la lonco Juana Calfunao y han sido incendiadas algunas escuelas. Da la impresi贸n que ello no corresponde a ning煤n patr贸n de acciones provenientes de organizaciones mapuches, por radicales que sean聟 驴Qu茅 opina usted?
Sobre alg煤n ataque a la lamngen Calfunao, no tenemos antecedentes salvo lo que ella ha denunciado en conjunto con su familia, lo cual ciertamente proviene de sectores extremos que confrontan con esta comunidad.
Respecto de algunas escuelas incendiadas, creemos que estas responden a dos tipo de patr贸n de acci贸n, por un lado, entenderlo como hechos en donde han tenido responsabilidad grupos de antimapuche, ligados principalmente a parceleros y colonos que residen cercanos a algunas comunidades, que pretenden con dichos hechos enlodar la lucha mapuche y de paso hacerse notar como grupos de choque. Esta situaci贸n es as铆, cuando las escuelas est谩n muy validadas por la comunidad y en ellas trabajan miembros destacados y respetados por estas.
Otras escuelas, pudieran ser objeto por representar el colonialismo ideol贸gico - cultural del winka, por lo cual, se piensa, hay que sacarlas de las comunidades, as铆 tambi茅n respecto de algunas iglesias evang茅licas y sedes comunitarias en donde se funciona con l贸gica occidental. En este sentido, nosotros podemos decir, que no es que no compartamos el an谩lisis de fondo y sus efectos, mas bien, nos apartamos de ellas, porque pensamos que hoy debemos sobreponer el diagnostico, el an谩lisis para dar curso a l铆neas de expresi贸n estrat茅gica que identifican bien el problema de contradicci贸n con el sistema capitalista y a todo lo referido al entramado del poder. Luchando contra las estructuras de poder real, expresado hoy en la disputa territorial que tenemos con el empresariado forestal, hidroel茅ctricos, etc. y con latifundistas, descendientes de colonos, que persisten en sostener un andamiaje de territorialidad usurpada.
7. 驴Cree posible que m谩s que acciones err谩ticas o de infiltrados derechistas, existan algunos grupos radicalizados de j贸venes weichafe con menos experiencia pol铆tica, cuyo inter茅s sea polarizar el conflicto al incentivar la violencia por ambas partes y cerrar cualquier opci贸n de di谩logo?
Efectivamente, puede que existan grupos radicalizados de j贸venes mapuche. Esta situaci贸n es posible porque en nuestra juventud existen muchos factores de injusticias, discriminaci贸n, racismo y abusos que favorecen el desapego y las reacciones emocionales.
No solo se trata de que estos grupos tengan poca experiencia pol铆tica o est茅n influenciados externamente, sino tambi茅n porque en sus comunidades no han existido procesos de maduraci贸n de elementos ideol贸gicos y culturales, que fortalezcan el trabajo y lucha en pos de nuestros derechos, lo que es responsabilidad de los lonko y dirigentes. Hemos observado que producto de estas insuficiencias muchas de las manifestaciones radicales terminan en negociaciones con el Estado, inclusive con la derecha econ贸mica y pol铆tica.
Nosotros en la CAM conocemos estas realidades, ya que provenimos de comunidades y nos hemos pasado d茅cadas construyendo desde ah铆. Por eso fuimos muy enf谩ticos y categ贸ricos en poder construir un referente pol铆tico propiamente mapuche, que recoja el legado de lo mejor de nuestros antepasados, tratando siempre de evitar la infiltraci贸n y/o la intervenci贸n de agentes externos, as铆 como de la influencia de organizaciones y partidos de la orientaci贸n que sea, porque las consideramos no mapuche, de tipo occidental, impropias para nuestra reconstrucci贸n y lucha.
Hoy evidenciamos mucho intervencionismo en las comunidades y no solo del Estado o de las mismas forestales y sus planes de buena vecindad, que contrata hasta antrop贸logos y otros profesionales, tambi茅n de otros sectores pol铆ticos, activistas que tienen sus propios intereses, muchas veces ocultos, difusos. Es m谩s, muchas de las comunidades movilizadas y autoproclamadas aut贸nomas, est谩n cruzadas por esta realidad. Sinceramente, creemos que son varios los sectores que deber铆an asumir su cuota de responsabilidad en lo que est谩 ocurriendo.
Nosotros creemos que esto s贸lo se puede contrarrestar, con un verdadero proceso de autoafirmaci贸n, en lo ideol贸gico pol铆tico pero, principalmente, en lo cultural y val贸rico, para evitar as铆 que el enemigo y otros intereses nos desv铆e del proceso de lucha propio. Esto implica seguir aumentando la capacidad ideol贸gica, estudiando, debatiendo, organiz谩ndose. Nosotros decimos, escuela ideol贸gica, trawun, llellipun, newen, kimun, feyentun.
8. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristi谩n Larroulet, asegur贸 en una entrevista a Canal 13 que 聯聟estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con m茅todos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitaci贸n, con entrenamientos y con contactos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)聟聰 驴Qu茅 opini贸n le merecen esos dichos? 驴Tienen alg煤n asidero? 驴Qu茅 puede decir de la CAM y las FARC?
Sobre los dichos de este ministro no procede realizar ning煤n tipo de comentario, porque no se ajustan a la realidad y solo son parte de esta fuerte campa帽a de demonizaci贸n del movimiento mapuche.
Por ahora, lo que debiera importar es que no hay pruebas, son solo deducciones malintencionadas y mucho estigma.
Lo que s铆 existe en la CAM, son hermanas y hermanos consecuentes, sacrificados, an贸nimos y desinteresados, lejanos a la far谩ndula mapuche y que se esmeran d铆a a d铆a por su pueblo, es un orgullo que el Gobierno piense que la CAM es un enemigo poderoso, pese a que somos s贸lo una expresi贸n del pueblo mapuche, bajo constantes golpes y encerronas, no s贸lo de parte de nuestro enemigo pol铆tico estrat茅gico, sino tambi茅n de grupos anti CAM, en algunas redes de apoyo e inclusive al interior del movimiento mapuche.
9. El gobierno, adem谩s de aplicar la Ley Antiterrorista a los autores del atentado de Vilc煤n, nombr贸 a Francisco Ljubetic como fiscal especial, form贸 un equipo jur铆dico tambi茅n especial, mandat贸 a la ANI a coordinar informaci贸n con Inteligencia de las FF.AA., aument贸 la dotaci贸n policial y cre贸 una zona de control diurna y nocturna聟 驴Qu茅 opini贸n le merece todo ello?
La ley antiterrorista, amenaza de estado de excepci贸n, fiscales especiales, equipos policiales de elite, ANI, inteligencia, militarizaci贸n de las zonas en conflicto, dan cuenta de un tipo de abordaje del tema mapuche de car谩cter absolutamente represivo, que no se condice con el discurso de perseguir solo a grupos espec铆ficos. Lo que verdaderamente ocurre y lo que se observa es un verdadero estado de sitio en la denominada 聯Araucan铆a聰. Definitivamente, estamos en presencia de un verdadero Estado dictatorial, una dictadura militar, as铆 con todas sus letras, basta pasar por fuera de las comunidades para darse cuenta de la cantidad impresionante de puestos de vigilancia, control, campamentos y agentes encubiertos. En otros t茅rminos cascos militares, armamento de grueso calibre, tanquetas, sumado a un clima de beligerancia que el Estado chileno no puede negar. Y si a esto sumamos la serie de hechos en la que se act煤a con arbitrariedad frente a las comunidades, restringiendo los derechos m谩s b谩sicos de la poblaci贸n mapuche, no hay duda de que estamos frente a un estado de opresi贸n absoluto.
Al hacer un diagnostico de la realidad que se vive en muchas comunidades concluimos que la situaci贸n es de violencia generalizada. No tan solo son los frecuentes allanamientos, tambi茅n los cercos comunicacionales, incursiones nocturnas, operaciones encubierta o de inteligencia, etc. Lo que trae como efecto, indesmentiblemente terrorismo de Estado en Wallmapu, manifest谩ndose concretamente en que muchas familias no pueden desarrollar normalmente sus actividades, ni siquiera pueden dormir tranquilos en sus hogares y los j贸venes optan por no dormir en las casas, lo que incluye una serie de traumas y secuelas en ni帽os menores que asimilan el miedo y la confrontaci贸n.
Esta es la realidad concreta en las diversas zonas mapuche, sobre todo aquellas que se encuentran movilizadas por sus derechos. Sin embargo, el Gobierno, que no pueden desconocer esta situaci贸n, se encuentra obsesivamente empa帽ado en mostrar otra realidad, ocultando y distorsionando los hechos. Por ahora sus esfuerzos est谩n en demonizar al movimiento mapuche, captar apoyo para la represi贸n indiscriminada y dotarse de los instrumentos jur铆dicos y pol铆ticos, mucho de ellos fascistas, para afrontar al pueblo mapuche.
10. 驴Considerando la diversidad de posturas al interior del pueblo mapuche, cu谩l cree usted que son las partes reales en pugna hoy y los intereses que est谩n defendiendo en el llamado conflicto mapuche? 驴Cree que puede haber una salida en que los intereses de todas las partes en pugna sean satisfechos total o parcialmente? 驴Cu谩l es a su juicio una salida realista y pol铆tica a la situaci贸n que hoy se vive en el Wallmapu?
Efectivamente existe una diversidad de posturas al interior del pueblo mapuche, lo cual es normal y leg铆timo que as铆 suceda, eso si lo que nosotros definimos y agrupamos como activas reciben la denominaci贸n de Movimiento Mapuche aut贸nomo, Nosotros somos una expresi贸n m谩s dentro de este abanico de posiciones. Ahora bien, hay que diferenciar entre las expresiones que si tienen un constructo ideol贸gico y pol铆tico como para levantar una propuesta y/o un proyecto de lucha y las diversas otras expresiones autodenominadas aut贸nomas que a煤n no est谩n bien definidas, tambi茅n es evidente que en el 煤ltimo tiempo estas expresiones han aparecido con mayor fuerza y m谩s radicalizadas, pero que deben entrar tambi茅n al debate, a la construcci贸n ideol贸gica.
Nosotros creemos que a estas alturas ser铆a bueno sacar una radiograf铆a lo m谩s asertiva posible del movimiento mapuche en la que vaya quedando m谩s claro cu谩les son los verdaderos planteamientos y l铆neas de acci贸n de cada agrupaci贸n, esto en aras para una mejor comprensi贸n y definiciones creando as铆 las condiciones de un debate interno al interior de nuestro pueblo que favorezca el proceso de lucha.
Por ahora, nosotros identificamos algunos referentes que se han posicionado en el 谩mbito del quehacer pol铆tico Mapuche, m谩s claramente los que tienen su postura frente al Estado y la forma en c贸mo se relacionan con el poder, situaci贸n que los hace elaborar ciertas propuestas y 谩mbitos de acci贸n, se debe reconocer que solo algunas expresiones han sido abiertas y p煤blicas en sus propuestas.
Respecto a una salida realista y pol铆tica para la actual situaci贸n;
A mi juicio en el corto plazo no veo una salida realista y pol铆tica a la situaci贸n que se vive hoy en el Wallmapu. Aqu铆 hay un problema estructural con fuertes intereses econ贸micos territoriales. Es una confrontaci贸n entre nuestro Pueblo Naci贸n y un Estado Capitalista. Entonces al observar las 煤ltimas iniciativas de parte de este gobierno, estamos nuevamente en presencia de l铆neas absolutamente desacertadas, que de seguro no son por desconocimiento, sino que orientadas e intencionadas en volver a enga帽ar a nuestro pueblo y a su vez a la ciudadan铆a que tambi茅n clama por justicia para los mapuche.
No solo se persiste en las 聯soluciones聰 cortoplacistas en el marco de la integraci贸n forzada, sino que se reinstalan con este gobierno de derecha medidas que buscan claramente generar el aniquilamiento de nuestra identidad y cultura mapuche, en correlato con pol铆ticas que favorecen procesos de inversi贸n capitalista en zonas mapuche. As铆 entendemos la porf铆a de reinstalar la represi贸n indiscriminada y masiva a nuestro pueblo, y la serie de enga帽os ya enunciados ampliamente.
Por tanto, como no existe la voluntad de parte del Estado de resolver los temas de fondo que para nosotros son de territorialidad y autonom铆a para la naci贸n mapuche, a nuestra expresi贸n y organizaci贸n no nos queda m谩s que seguir en la senda de la resistencia y en el quehacer pol铆tico ideol贸gico para lograr la acumulaci贸n de fuerzas necesarias y as铆 instalar las bases para la liberaci贸n, siempre sustentado a nuestros derechos hist贸ricos y pol铆ticos que son finalmente territoriales. Estamos y vamos por la reconstrucci贸n Nacional Mapuche y por la Liberaci贸n definitiva de las estructuras de dominaci贸n, raz贸n por la cual prevemos un largo proceso de lucha, la que por cierto debe ser eminentemente pol铆tica y estrat茅gica, cuidando lo que m谩s se puede aspectos centrales de nuestra propuesta autonomista, anticapitalista y revolucionaria, siendo tambi茅n una tarea cuidar los contenidos de las propuestas, esfuerzo que debe ser en conjunto con las dem谩s fuerzas que est谩n por la reconstrucci贸n nacional.
Sinceramente, creemos que cuando nuestro pueblo haya recuperado suficiente territorio y tengamos la fuerza necesaria para su defensa, se dar谩n las condiciones para una mayor tratativa con el Estado y este ser谩 en el terreno pol铆tico.
11. 驴De qu茅 manera la huelga de hambre en que usted y sus compa帽eros est谩n empe帽ados aporta a la soluci贸n del conflicto?
La verdad es que las huelgas de hambre en las que nos hemos involucrado como CAM no buscan precisamente la soluci贸n del conflicto, estas mas bien obedecen a denunciar situaciones extremadamente graves en cuanto a la violaci贸n de nuestros derechos como presos pol铆ticos y que se refieren a la injusto y mal que hemos sido procesados, a las irregularidades y a las persecuci贸n de que hemos sido objeto permanentemente por parte del estado representado hoy por el gobierno de turno.
En los hechos, es en los procesos en contra de los militantes de la CAM es donde m谩s se refleja la sa帽a en que se persigue a los mapuche. Actualmente somos la expresi贸n m谩s concreta de persecuci贸n a la causa mapuche. Persecuci贸n que es pol铆tica y que en ocasiones escapa a los l铆mites conocidos en materia de respeto a los DDHH.
Solo para graficar un poco, podemos enunciar que fuimos procesados y condenados con la utilizaci贸n de la Ley Antiterrorista, fuimos objeto de doble procesamiento, violaci贸n del principio NON BIS IN IDEM. Seguimos bajo la amenaza de nuevos procesamientos, con la obsesiva intenci贸n de vincularnos a 聯ciertos hechos聰, lo que nos arroja la probabilidad de montajes y/o operaciones de inteligencia para el efecto. En este preciso momento soy objeto de un traslado ilegal, forzado a otro recinto penal para aislarme de las comunidades y sectores que solidarizan con nuestra situaci贸n carcelaria. Existe la idea del castigo, por ser sostenedor de las ideas y planteamientos de nuestra organizaci贸n y cada vez que el conflicto se agudiza determinan medidas que a nuestro juicio son claramente una forma de persecuci贸n pol铆tica. El aislamiento, la separaci贸n, la restricci贸n de visitas, el monitoreo constante, los castigo, son expresiones de persecuci贸n pol铆tica impuesta por el Estado. En definitiva, es la suma de las irregularidades y vulneraci贸n de mis derechos, lo que ha obligado a permanecer constantemente en largos periodos de huelga de hambre, es mi forma de seguir luchando desde las c谩rceles del estado chileno. Ahora bien, tambi茅n se debe entender que las huelgas de hambre se inscriben en lo que al proceso se refiere, ya que siempre se est谩n vinculadas con las luchas de las comunidades y por los derechos pol铆ticos y territoriales de nuestro pueblo.
12. 驴Por qu茅 la CAM es una y perseguida pol铆tica y judicialmente?
Bueno, es por nuestros planteamientos pol铆ticos e ideol贸gicos, lo que, como ya hemos dicho, est谩n claramente plasmados en el proyecto pol铆tico y estrat茅gico, el cual fue elaborado hace ya 14 a帽os y en el no solo se da contenido del proceso, sus argumentos, las definiciones, sino que explica lo que se iba a desarrollar. Ahora bien, remitirse a ese documento y su an谩lisis dan una explicaci贸n de la postura de la CAM, de sus l铆neas de acci贸n, y es m谩s, da cuenta de los principios que inspira a su militancia.
Hay aqu铆 ideas fuerza, matrices que como variables estrat茅gicas son aplicables para la expresi贸n de lucha pol铆tica e ideol贸gica de la cual lo que m谩s se desprende es la definici贸n anticapitalista del quehacer y la organizaci贸n para luchar por los derechos hist贸ricos de nuestro pueblo.
Pero es bueno aclarar, que de todas las expresiones de la CAM, las cuales tambi茅n son transversales al movimiento mapuche, pareciera que el sello CAM son las acciones de resistencia, es cierto que est谩 en el imaginario de la gente com煤n que la CAM solo hace resistencia de esta forma, lo cual no es as铆. De hecho, ha sido el Estado con su discurso oficial y los medios de prensa al servicio del poder quienes han instalado esta ida y percepci贸n. M谩s aun cuando tambi茅n se ha instalado la criminalizaci贸n con este sentido, present谩ndonos como delincuentes y terroristas.
Pero nosotros, hemos sido enf谩ticos y hoy volvemos a reafirmar que a nuestra organizaci贸n, a su expresi贸n pol铆tica ideol贸gica se le persigue por su pr谩ctica pol铆tica y su consecuencia con los lineamientos autonomistas y revolucionarios, y esto se refleja m谩s fielmente en la lucha por el territorio y la autonom铆a en concreto, en la cotidianeidad y en la coherencia. Es en definitiva, por la propuesta y puesta en pr谩ctica del CONTROL TERRITORIAL que somos perseguidos, intentos de desarticulaci贸n, campa帽as sucias y/o montajes.
Es por el control territorial que somos definidos de enemigos internos del estado capitalista, es por la disputa territorial al capital nacional y transnacional, es porque efectivamente hemos estado presente y contribuyendo, sosteniendo recuperaciones de territorio a los empresarios forestales que cuando pasan a manos mapuche se vuelve pr谩ctica el Control Territorial para reconstruir nuestro mundo, autoafirmaci贸n, identidad, dignidad, valores y cultura propia, las bases para la reconstrucci贸n Nacional Mapuche y para asentar las verdaderas bases para una propuesta de liberaci贸n nacional.
13. Opiniones sobre los distintos encuentros, mesas de dialogo y cumbres ind铆genas. 驴Existe representaci贸n del movimiento mapuche en lucha?
De estas instancias hemos sabido demasiado en el contexto de la confrontaci贸n entre nuestro pueblo naci贸n mapuche y el estado chileno, y la verdad es que son mucho de artificiales y circo para la opini贸n p煤blica en general, ya que cada vez que el conflicto se agudiza existe un clamor por el 聯dialogo聰 y la 聯b煤squeda de soluciones聰, son muchos sectores que as铆 lo demandan, sobre todo desde el exterior que pareciera que en el 煤ltimo tiempo han tomado fuerte consecuencia y un rol protag贸nico con lo que sucede en este pa铆s. Bajo estas premisas, obviamente el gobierno busca crear la imagen de apertura y de estar dispuesto a dialogar, pero si se observa bien los hechos, muchas veces estas instancias son puro show medi谩tico y bajo circunstancias que mueven a risa y perplejidad porque no hay capacidad resolutiva, ni voluntad pol铆tica y finalmente todo queda en nada.
Adem谩s, como se puede dialogar si el Estado y sus representaciones est谩n pr谩cticamente con la pistola en la mesa y desafiante e imponiendo reglas, en un contexto de gendarmes y /o carceleros, imponiendo condiciones a los 聯interlocutores validos聰, cuando a su vez tienen militarizado el Wallmapu, sitiadas comunidades y con la marcha de nuevas campa帽as represivas. Es por esta raz贸n que creemos que no se puede conversar ni menos llegar a alg煤n tipo de acuerdos. No est谩n dadas las condiciones, aun no.
Lamentamos que en el presente escenario aun persistan los oportunistas de siempre y uno que otro aparecido, quienes sin tener los fueros y la inserci贸n en los verdaderos procesos de lucha pretendan validarse como interlocutores del movimiento mapuche, haci茅ndole el juego al gobierno de turno y al empresariado comprometido con el conflicto.
Desde nuestra parte, hacemos el llamado a los distintos sectores comprometidos con la lucha territorial y pol铆tica de la naci贸n mapuche a continuar con el proceso, de forma consecuente. El encadenamiento de esfuerzos en materia de nuestros hist贸ricos derechos permitir谩 acumular fuerzas para el logro definitivo de la autonom铆a y territorio para nuestro pueblo naci贸n.
Weuwai帽.
H茅ctor Llaitul Carrillanca
Preso Pol铆tico Mapuche CAM

Por Redacci髇 | Fuente: Punto Final

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.