Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-01-09 | Comunidades | Mapuche

Declaración Publica

Parlamento Autónomo Mapuche de Nueva Imperial

Frente a las decisiones tomadas por el gobierno de Chile a partir los acontecimientos sucedidos en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía señalamos lo siguiente:


Cualquier muerte deja un vacío en las familias que pierde un ser querido, así como la familia de Matías Catrileo , Mendoza Collio, etc. Sin embargo, emitir una opinión sin antes haber habido ningún informe pericial preliminar, ni de bomberos que señale la causa que originó el incendio, ni policial de haber detenido a un potencial autor en el lugar de los hechos demostrable jurídica y empíricamente, solo deja en evidencia, lo que todos esperaban escuchar del gobierno…”Los mapuche, fueron”, “Es un acto Terrorista” “Los terroristas mapuche”.
De lo único que se puede sostener indesmentiblemente en términos judiciales si se quiere “es que hubo un incendio” y dos víctimas fatales. El resto es y debiera ser materia de investigación… pero hasta los más moderados, llamaron a usar todo el peso de la ley, ¿Qué peso de la ley? Ese peso que coima a fiscales? Ese peso en dinero, ¿qué peso…?!!!, la opinión pública y también ciudadana tiene profundo sesgo estigmático inductivo, aun cuando lo silencia, a la hora de opinar, pre supone participación mapuche y como en este juicio estamos en primera categoría y en las de participación como actores sociales y en nuestras demandas políticas , en última, no puede ser participación de terceros sin apellido, no,… “son los mapuche.”
Creemos que el gobierno asume una disposición preestablecida para criminalizar a las comunidades e iniciar una arremetida que busca anular los derechos fundamentales de quienes se movilizan por la restitución de las tierras usurpadas bajo el amparo de la violencia de estado, desarrollada en forma sistemática hace ´más de un siglo en contra de nuestro pueblo. Práctica que permitió la presencia de colonos al interior de los Lof de muchas familias mapuche que se vieron violentamente desplazadas de sus sitios ceremoniales y reducidos en un rincón de lo que fueron sus tierras ancestrales.
Actualmente esa situación de injusticia y reduccionismo se sigue manteniendo más allá del lenguaje acomodado de llamar “comunidades” a nuestras tierras seguimos incorporados a una práctica de areduccionamiento y restricción de nuestros derechos a la tierra y cercados por grandes propietarios ya sean empresas forestales , agroindustrias, colonos.
Los diversos gobiernos por décadas han eludido enfrentar el fondo de los temas, promoviendo acciones de corte asistencialista y de corto plazo que no abordan la efectiva demanda política de reconocimientos de derechos demandado por las comunidades mapuche desde hace décadas. Estimamos que esta falta de voluntad política reflejada en declaraciones de miembros del gobierno como: enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso y organizado en la Araucanía” sólo refleja una visión antojadiza, confrontacional que genera las condiciones para la militarización y el ejercicio de la violencia institucional de estado en contra de las comunidades.
El Gobierno equivoca sus dichos a través de los medios de comunicación presentado su tesis de que hay terrorismo étnico, hay terrorismo orgánico, hay terrorismo indígena, hay terrorismo comunicacional etc. Es el terrorismo interno de sus fantasmas de ser gobernado por sectores sociales pobres. Pretenden sembrar el caos comunicacional, acusar a los pobres de terroristas, criminalizar las protestas sociales, de este modo sembrar el pánico en la ciudadanía, para luego ofrecer garantías de seguridad ciudadanas y constitucionales a un país aterrado por los militares, tanquetas e infanterías militares vestidos de carabineros con helicópteros sobrevolando Temuco y los alrededores todo el día viernes.
La sordera generalizada en los políticos chilenos, aplaza el encuentro político entre las propuestas mapuches y demandas al mismo tiempo solo para quedar bien con los grupos de poder, eso los hace cómplice y cobarde al mismo tiempo.
Es por esa razón que el problema no se trata de recados comunicacionales, como algunos personeros y presidentes de partidos han opinado en medios escritos solo para estar vigentes como políticos. Se trata de dialogar y re acordar un pacto social de verdad, un pacto que permita construir una agenda programática de verdad, que incorpore temas de fondo como:

• La restitución territorial
• Detener los procesos instalación de megaproyectos y la aplicación de normativas y leyes que no cuentan con nuestro consentimiento y agreden nuestra cosmovisión y derechos territoriales
• Avanzar en reconocer y establecer mecanismos de participación efectiva acorde a los estándares de la discusión e informe de naciones unidas en materia de derechos humanos que nos permita reforzar nuestra propia institucionalidad.
• Iniciar un proceso que permita ejercer el derecho a auto-gobierno.


Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.