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2012-11-29 | Comunidades | Indoamericano

AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS

REITERAMOS NUESTRO RECHAZO AL NUEVO PLAN DE CONSULTA QUE EL GOBIERNO INTENTA IMPONER

AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS: Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan


1.- EL PODER EJECUTIVO PERSISTE EN SEGUIR IMPONIENDO UN PLAN DE CONSULTA FUNDADO EN MANIOBRAS CUESTIONABLES.
Una forma de legitimar sus acciones y supeditar a los pueblos indígenas a una falsa consulta y participación, es cooptando algunos miembros de pueblos indígenas, en el rol de operadores de su consulta.
Muchos han creído que es una consulta que cumple con los estándares del convenio 169, dando la apariencia que nacen desde los pueblos indígenas y que cuenta con el apoyo de los organismos internacionales. La agenda, los plazos y tiempos lo ha señalado el ejecutivo contraviniendo el principio de “Buena fe”, restringe el alcance de la consulta no teniendo ningún sentido que se realice en el marco estipulado. Su objetivo central es desmantelar, desmembrar y confundir los procesos de organización autónoma que han existido, existen y que hemos venido rearmando y fortaleciendo con acciones consistentes y coherentes a nuestras normas y valores esenciales de vida.
2.- EL EJECUTIVO INCUMPLE CON SU COMPROMISO PARA DEROGAR EL DECRETO 124, IMPONIENDO OTRO DECRETO, QUE LIMITA A UN MÁS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
El nuevo decreto fija los mecanismos y procedimientos para la consulta. Este Nuevo plan ha sido cuestionado por varias organizaciones de pueblos indígenas, el instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Unión Europea y el Relator para los derechos de los pueblos indígenas, por no cumplir con los estándares que contempla el convenio 169, la convención de derechos de los pueblos indígenas, Pacto internacional por los derechos económicos, sociales y culturales, Convención americana por los derechos humanos entre otros.
Queremos señalar que el gobierno valida su propuesta a través del Consejo de Conadi, órgano no representativo de los pueblos indígenas en Chile, carece de autonomía al estar conformado por los consejeros electos, los designados por el Presidente de la República, Director Nacional de Conadi y delegados del gobierno. Dicha consejería indígena ha respaldado estas iniciativas desde su inicio, creando el “Consejo para la Consulta de Conadi”, Septiembre 2011, presidida por el consejero Rapa Nui Rafael Tuki (sólo 2 consejeros, mapuches, renunciaron a ser miembros del Consejo). Las decisiones adoptadas por dicho consejo, configuran graves responsabilidades y consecuencias políticas para los pueblos indígenas en el país. Sin mediar consulta alguna a los pueblos indígenas, patrocinan no sólo la formulación de otro reglamento que reemplace el 124, sino que autorizan al servicio de impacto ambiental a realizar consultas autónomas, para regular la consulta a los pueblos indígenas en el nuevo Reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental para el país (RSEA) (Denunciada en declaración emitida en Enero 2012 por quienes suscriben).
“Las buenas intenciones de todos estos protagonistas” y otros invitados que accedieron a ser parte de la llamada “comisión de expertos” fue colocar doble yugo a los pueblos indígenas, para que el Estado de Chile sin freno vulnere nuestros justos derechos, otorgando chipe libre para la ejecución de proyectos de impacto medioambiental en territorios de pueblos indígenas.
La actual consejería indígena no introduce cambios al nuevo plan de consulta, por el contrario la legitima, permitiendo que se incluya la consulta al reglamento del SEA, estando en total conocimiento sobre la ilegalidad del reglamento 124 y del RSEA, que el consejo de ministros ya aprobó.
Asimismo, continúan transando los intereses de los pueblos indígenas sin escrúpulos, son los principales legitimadores de las políticas intervencionistas, asistencialistas y de dominación del Estado Chileno. Al conformarse con un ejercicio mínimo de derechos, ensucian la lucha de nuestros pueblos hacia la autodeterminación, de los mártires, perseguidos y actuales luchadores de nuestros pueblos indígenas en chile.
3.- RECHAZAMOS LA ACTITUD COMPLACIENTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES CON LAS POLITICAS OPRESORAS DEL ESTADO DE CHILE.
Un silencio complaciente de los organismos internacionales en especial la OIT, para con las políticas opresoras del Estado, quienes han facilitado su apoyo para difundir este nuevo plan de consulta, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas al ejecutar proyectos, financiados por el gobierno, que incumplen abiertamente con el convenio 169 no incluyéndolo en sus propias, actividades, planes y programas, contribuyendo a rebajar el status jurídico de los pueblos indígenas en el país.
4.- REAFIRMAMOS A LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE NO SE HAN DEJADO ENGAÑAR. PERSISTIREMOS EN LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES QUE NOS HAN GUIADO EN LOS DEBATES QUE HEMOS SOSTENIDO
a.- Ejercicio de la libredeterminación, garantizado en los tratados internacionales de derechos de los pueblos indígenas. Conformando Asambleas o Consejos autónomos por Pueblos, de acuerdo a la realidad de cada espacio territorial, resguardando y garantizando su pleno ejercicio.
b.- Denunciar las prácticas del estado o particulares que vulneren nuestros derechos, a través de la promulgación de medidas administrativas o legislativas sin la consulta previa y debida a los pueblos indígenas. Tales como las concesiones: de Parques Naturales y Zonas Turísticas, Litio, Mineras; Proyectos de ley: Pesca, Carretera Eléctrica, Administración del borde costero y concesiones marítimas, decreto 701 entre otros.
Damos a conocer que hemos insistido en el respeto de los tratados internacionales tanto con el poder ejecutivo (que honra en respetar) y legislativo. Sin embargo frente a la grave vulneración de derechos de los pueblos indígenas por el estado de chile ha generado la presentación de recursos de protección ante los tribunales de justicia, como es el caso del proyecto de ley de pesca, actualmente en tramitación en la cámara de diputados.
c.- Damos nuestro apoyo a quienes han tenido la valentía de recurrir al poder judicial, para proteger la integridad de su pueblo, vida, medio ambiente y territorio, no cediendo a las presiones indebidas que los grupos económicos ejercen.
d.- Ánimo y Fortaleza a los presos políticos mapuches y sus familias. Es necesario que se eliminen los vicios discriminatorios que han impedido un juicio justo y el privilegio a la libertad. Sin embargo la justicia Chilena no ha escatimado en concederla, a consagrados violadores a los derechos humanos en tiempos de dictadura.
Hacemos un llamado enfático a ser fieles en mantener vivos a nuestros pueblos ancestrales, no nos olvidemos “Quienes somos”, Mantengamos viva la lucha en nuestros corazones, no bajemos los brazos.
“Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2018-06-23

La nueva salida del sol

We xipantu - Wiñoy xipantu

Partiendo de la concepción cíclica de los procesos vitales, we xipantu es el momento ritual en donde los mapuche agradecen la fecundidad de la tierra traducida en las cosechas que hacen posible su subsistencia; y a la vez la bienvenida al antu que hace posible este desarrollo.
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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