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2012-06-09 | Comunidades | Mapuche

WERKEN MIJAEL CARBONE QUEIPUL:

No puede haber silencio frente a este terrorismo de Estado en Wente Winkul

Frente a la grave represión gubernamental del día jueves pasado en Wente Winkul Mapu, que terminó con 10 personas heridas con perdigones metálicos, golpes de botas en el rostro y erosiones por golpes de la policía militar chilena, algunos de los cuales debieron hospitalizarse, el werken de Pu Lofmapu Xawun (Alianza Territorial Mapuche) Mijael Carbone Queipul emplazó al ejecutivo chileno y sus organismos ejecutores a “hacerse responsable del genocidio que ejecuta el gobierno y la policía.” El werken condenó los hechos y manifestó que “en muchas comunidades crece la idea de que la única manera de que seamos respetados y se avance en el ejercicio de nuestros derechos es mediante la movilización.”


“El camino del diálogo siempre es relevante y central en la cultura mapuche” señala Carbone, “sin embargo sabemos que este diálogo sólo tiene resultados cuando va acompañado de la presencia activa de nuestra gente en la exigencia de derechos, de lo contrario los poderosos se aprovechan de la buena voluntad de nuestra gente, como puede verse en la integración de varios de nuestros antiguos líderes a mesas que no tienen ninguna relevancia de fondo.” Consultado respecto de las expresiones de ayer del Intendente Molina respecto a que “hay gente que no entiende que es el estado de derecho” ante los hechos ocurridos en la comunidad de Chequenco, el werken manifestó que en su opinión “las palabras de Molina, son una muestra de que la decisión de reprimir de esa forma a los niños, ancianos y adultos de Wente Winkul Mapu, proviene del ejecutivo, pues el funcionario estaba preocupado de su teoría del poder en vez de mostrar una mínima sensibilidad frente a los heridos que a esa hora derramaban su sangre nuevamente en el territorio ancestral.” Asimismo planteó que Molina debe preguntarse más bien “que es aquello que llaman estado de derecho, ¿derecho de quien? sólo el derecho de algunos millonarios que sólo surge de la imposición por la fuerza de leyes hechas para defender su propio interés en este caso de las grandes forestales y latifundistas, precisamente del sector económico al que pertenece Molina”.

Respecto a los diversos anuncios de reuniones como Enama y Areas de Desarrollo Indígena que el gobierno ha prometido implementar recientemente, Carbone manifestó su preocupación por lo que denominó el “juego de ilusiones que realizan los funcionarios del gobierno inventando planes sin consulta alguna a la nación mapuche y que además son palabras para ilusionar a los incautos y ambiciosos y hacer parecer que el gobierno de Piñera está implementando el Convenio 169 de la OIT en los foros internacionales. Nunca han sido demanda mapuche las eufemísticamente denominadas Areas de Desarrollo Indígena, esas palabras se usaron para engañar a los mapuche que en 1993 exigían incluir el concepto de territorio indígena en la ley indígena que se negociaba con el estado, pero se impuso el concepto de ADI que no ha tenido ninguna relevancia y hoy toda esa ley además está superada e invalidada por el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional y por la Declaración Universal de Derechos Indígenas. ”

Respecto a la participación de algunos mapuche en aquellas instancias creadas por el gobierno en Ercilla, el vocero de la Alianza Territorial Mapuche señala que “En los últimos meses, luego del intento de asesinato de mi persona por parte de la policia y mi posterior arresto, hemos dejado un espacio para que todos los antiguos líderes pudieran expresarse públicamente en la defensa de nuestros derechos. Nada han dicho y por tanto el análisis mayoritario asegura que su silencio denota complicidad respecto del genocidio, pues no puede haber silencio frente a ese terrorismo de estado, de invasión militarizada y gases lacrimógenos de ayer en Wente Winkul, ni al dejar invalidez que de ahora en adelante sufrirá el kimche de 78 años Venancio Montoya por 15 perdigones en sus piernas, y la golpiza en el suelo de su hijo, después de haber sido baleado, Erick Montoya, de 23 años, a tal punto de haber sido trasladado a tres hospitales distintos por la gravedad de sus heridas y contusiones, donde se le interrumpió su recuperación para formalizarlo frente a los tribunales faltando a toda Convención internacional de respeto a los derechos de los detenidos heridos. Hay un niño que, apuntado con una escopeta lo tiraron al suelo y le pisaron las manos. Qué dirá Ban Ki Moon, qué dirán los organismos de N.U y de derechos humanos, qué dicen los senadores y diputados chilenos en nuestro terrritorio frente a esto. Exijo su pronunciamiento”, enfatiza el werken.

El Lunes 11 Carbone Queipul debe asistir a la preparación del juicio oral en su contra en el Tribunal de Collipulli, por una acusación de homicidio frustrado en contra de un policia que jamás tuvo una herida y del cual el werken nunca estuvo cerca. El Fiscal Chamorro, el mismo que envió a detener a Erick Montoya, el mapuche hoy sedado por sus heridas en el hospital de Los Angeles, a 250 kilómetros de su hogar, pide 18 años de cárcel para Mijael Carbone Queipul. “Nuestros Lofmapu sabrán qué hacer” dice el vocero aunque sabe que los ex lideres del sector, que al parecer ya no dirigen lo que decían liderar, hoy prefieren estar en los actos publicitarios del gobierno en vez de apoyar a quienes han dado y mantienen la lucha real.

PuLofMapuXawün
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

Por Alianza Territorial Mapuche

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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