Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-06-01 | Comunidades | Huilliche

Comunicado Publico

Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken

Las Lof en Resistencia del Río Pilmaiquen informan a la Nación Mapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente




1.- Que a casi un año de iniciado el Proceso de Recuperación de Tierras, defensa del espacio sagrado Mapuche – Williche Ngen Mapu Kintuante y del rio Pilmaiquen; nuestro compromiso sigue inclaudicable, es por esto que mañana 2 de junio 2012 se realizara un Nguillatun en el sector de Maihue (Ngen Kintuante), con la finalidad de fortalecernos espiritualmente para continuar con el proceso de resistencia.
2.- Denunciamos que el día de hoy viernes 1 de junio en la mañana se dicto la orden de desalojo del espacio Ngen kintuante, vulnerando claramente nuestros derechos religiosos y culturales como Mapuche – Williche. Pese a esto las comunidades si realizaran el Nguillatun.
3.- Informamos que frente a estos graves atropellos y a la represión sistemática hacia nuestro pueblo, los Lof en resistencia hemos decidido que a partir del Nguillatun la recuperación y defensa del espacio Ngen Kintuante será de forma permanente, por lo cual, las comunidades se instalaran de forma definitiva en el lugar, ya que nuestro derecho a culto acogido por la corte de apelaciones de Valdivia no está siendo respetado.
4.- Emplazamos a la empresa Pilmaiquen S.A y al Gobierno de Chile a retirar inmediatamente el Proyecto Hidroeléctrico Osorno de nuestros territorios y a terminar con la represión hacia nuestro pueblo.
4.- Por último, hacemos un llamado a todas las Comunidades, pu Lof, pu Muchulla Mapuche – Williche a participar del Nguillatun y a sumarse con valentía y decisión a esta lucha por la defensa de nuestros espacios sagrados, de nuestros territorios y a la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche, así también llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a apoyar la defensa del rio Pilmaiquen ya que el agua es un bien de la humanidad.

Autodefenza – Control Territorial – Autonomia – Liberación.

FUERA LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIQUEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken.
WallMapu

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.