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2011-12-24 | Comunidades | Mapuche

Corcovado, Chubut

La comunidad mapuche Pillanmahuiza recuperó el territorio con un saldo de 2 heridos

Desde la Puell wiili mapu, cordillerasur de la patagonia, provincia de Chubut, Corcovado reciban nuestro cálidosaludo en esta fecha tan significativa para muchos de Uds.
Queremos informar a nuestro Pueblo,Nación Mapuche y a los cumpas de los colectivos y organizaciones sociales delpaís y del mundo, que el día 20 dediciembre a las 21 hs llegamos hasta la casa de la lagmien Moira Millán, y seencontraba usurpada por un particular de la provincia de Bs As de nombre Jorge Gustavo Maestri, quien había sido su pareja y padre de su hija menor.




Con el fin de acompa√ɬĪar a la lagmien ya sus cuatro hijos a recuperar la casa conyugal, como tambi√ɬ©n el territorio deunas 150 hect√ɬ°reas -en donde nos asentaremos para llevar adelante un proyectocolectivo-, alrededor de 14 personas nos constituimos en el lugar con buen √ɬ°nimoy con esp√ɬ≠ritu de di√ɬ°logo. Pero lamentablemente, aquel individuo de manera violenta y con mucha agresi√ɬ≥n, empu√ɬĪandoun cuchillo, intent√ɬ≥ impedir nuestro ingreso a la casa, en particular denuestra lagmien Moira Mill√ɬ°n intentado apu√ɬĪalarla. Al esquivar el cuchillo ,Jorge Gustavo Maestri, hiri√ɬ≥ con dos puntadas a un compa√ɬĪero y cort√ɬ≥ el brazoizquierdo de nuestro pe√ɬĪi Gabriel Colipi. Ambos fueron asistidos en elhospital y una vez curados realizaron ladenuncia en la comisar√ɬ≠a del pueblo de Corcovado.

Todos los miembros de la comunidadpudimos finalmente ingresar a la vivienda siendo testigos del saqueo que realiz√ɬ≥aquel hombre llev√ɬ°ndose pertenencias queno hab√ɬ≠a adquirido por s√ɬ≠ mismo sino a trav√ɬ©s de la comunidad. La casa parec√ɬ≠auna tapera, mostraba un total abandono, y la huerta de unos 25 metros cuadradosapenas se visibilizaba por la gran altura de la maleza y yuyos que pr√ɬ°cticamente tapaban el lugar. Adem√ɬ°s es sabido que en tres a√ɬĪos no se realiz√ɬ≥ninguna actividad mapuche social, espiritual o ambiental que diera continuidadal uso colectivo e identitario de lamapu.

En ning√ɬļn momento lo insultamos omostramos agresi√ɬ≥n, hemos filmado y fotografiado minuto a minuto los hechos enlos que las im√ɬ°genes y el audio hablan por s√ɬ≠ mismos y son contundentes frentea la mentira que han hecho circular en internet. As√ɬ≠ mismo informamos a laopini√ɬ≥n p√ɬļblica que la recuperaci√ɬ≥n territorial se basa en nuestro derecho ancestral como mapuche, con el objetivo demontar en la casa, una vez mejorada, un refugio transitorio para mujeresvictimas de violencia de g√ɬ©nero.

Queremos destacar la complicidadexistente entre cierto estamento del Estado, como la justicia ,que contribuyópor omisión o por complicidad a que nuestras demandas sean ignoradas y hayamostenido que recuperar lo que tendría que haber sido reconocido desde lo jurídico.

Manifestamos tambi√ɬ©n nuestro dolor por el accionar de los lagmiennuestros que act√ɬļan como yanaconas(traidores) manipulados por intereses que ignoran, dando apoyo a una personaque no conocen y desconociendo el conflicto desde su origen. A esos pe√ɬĪicapulamgien los invitamos a acercarse a Pillanmahuiza, ser√ɬ°n bienvenidos para informarles mejor einvitarlos a sumarse a la lucha.

Por otro lado, los desinformados desiempre haciendo uso de su √ʬĬúc√ɬ≥moda trinchera cibern√ɬ©tica√Ę¬Ä¬Ě y a m√ɬ°s de 2000 km dedistancia desde la asf√ɬ°ltica calle porte√ɬĪa,opinan con total ignorancia sobre lo que aqu√ɬ≠ ha sucedido, defienden a esteparticular con el argumento de que la tierra es para quien la trabaja. A lo querespondemos lo siguiente: 1√ā¬į el trabajo de este hombre en 3 a√ɬĪos estuvoreducido a una superficie de 25 metros cuadrados que no contribu√ɬ≠a ni siquierapara el sustento de su hija. 2√ā¬į cuando se habla de que la tierra es para quienla trabaja es desde la perspectiva de una cultura hegem√ɬ≥nica y de una visi√ɬ≥neconomicista sobre el uso del territorio , entonces desde esa mirada hasta sepodr√ɬ≠a justificar la sojizaci√ɬ≥n y el usode agrot√ɬ≥xicos( lo cual repudiamos). 3√ā¬į nosotros creemos que labrar la tierraimplica sembrar equidad, respeto y responsabilidad, no solamente con laspersonas sino tambi√ɬ©n con la naturaleza, factores que faltaron en tres a√ɬĪos de invasi√ɬ≥n de la persona a la cual nos referimos. Larecuperaci√ɬ≥n del territorio de la comunidad Pillanmahuiza nos reafirma ennuestra identidad, espiritualidad, coherencia pol√ɬ≠tica y compromiso social,finalmente en el uso productivo. 4√ā¬į quiz√ɬ°s este es el punto m√ɬ°s importante paraaclarar: nuestra presencia como mapuche, gente de la tierra, nos coloca en eseespacio como guardianes del territorio, ya que estamos en un lugar geopol√ɬ≠ticamenteestrat√ɬ©gico donde los tent√ɬ°culos extractivistas amenazan con la continuidad dela vida de este hermoso lugar, tenemos a 20 km de aqu√ɬ≠ 180 exploracionesmineras en la vecina localidad de Palena, Chile y nos atraviesa un r√ɬ≠o que elgobierno ha prometido represar para alimentar con su energ√ɬ≠a a dichas mineras.

S√ɬ≥lo nos resta decir que luego de lafuerte lluvia y despu√ɬ©s de que JorgeMaestri se hab√ɬ≠a ido, sorpresivamente fuimos recibidos por dos grandes c√ɬ≥ndores( epu futa manque) que nos sobrevolaron . Cuando nos acercamos a latranquera a colocar nuestra bandera seaparecieron y junto con ellos, sali√ɬ≥ el sol. Esto, para nosotros, es m√ɬ°s queuna buena se√ɬĪal.


Desde la verdecordillera sur por Territorio, Justiciay Libertad

√ā¬°√ā¬°√ā¬°√ā¬°Mariciwew!!!!

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

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