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2011-05-19 | Comunidades | Mapuche

Wallmapu Futa Trawun

Carta abierta al presidente de Chile

El WALLMAPU FUTA TRAW脷N se dirige a Ud. con motivo del 21 de Mayo 2011 en su discurso presidencial de evaluaci贸n anual y propuesta legislativa para el pa铆s. Al respecto queremos manifestarle nuestra preocupaci贸n en relaci贸n a la situaci贸n de la demanda de nuestros pueblos Originarios para que se considere en su propuesta como gobierno lo que a continuaci贸n detallamos.




Se帽or.
Sebastian Pi帽era E.
Presidente de la Republica de Chile.

De nuestra consideraci贸n.

Introducci贸n

Somos una naci贸n que vive en este lugar de la madre tierra desde tiempos inmemoriales. Pertenecemos a la naturaleza y no ella a nosotros. Por eso nos duele mucho la depredaci贸n que este actual sistema de pensamiento for谩neo anti naturaleza realiza en lo que nuestra naci贸n ha cuidado a trav茅s de los tiempos.

Nuestro Pueblo Mapuche hist贸ricamente ha ocupado un vasto territorio, definido como Wallmapu o Naci贸n Mapuche en el sur del continente que originalmente abarca gran parte de los actuales pa铆ses Argentina y Chile. En el territorio y de acuerdo a nuestra cosmovisi贸n hist贸ricamente encontramos cuatro grandes regiones mapuche o Meliwitranmapu. Hasta la llegada europea a nuestros territorios constitu铆amos un pueblo libre, aut贸nomo e independiente. Con una base territorial, espiritual y una estructura pol铆tica, econ贸mica y sociocultural propia.

Con la llegada europea comienza un proceso de invasi贸n y usurpaci贸n hacia nuestros territorios cuyo objetivo era el genocidio y exterminio de nuestro pueblo con todo nuestro patrimonio ancestral.
Debido a esta situaci贸n nuestro pueblo se organiza para la defensa del territorio y todas las formas de vida naturales aqu铆 existentes (Itrofilmong茅n) desde tiempos inmemoriales.

Comienza la guerra contra el ej茅rcito de la corona espa帽ola que pretende invadir el Wallmapu. Esta guerra fue desigual debido a que el armamento con que los invasores contaban causaba m谩s muertes. Sin embargo lo anterior no fue suficiente para doblegar la estrategia y destreza de nuestro pueblo por lo que la corona espa帽ola se ve obligada a firmar tratados y parlamentos de paz y demarcaci贸n de fronteras con nuestros antepasados, ante la posibilidad real que fueran expulsados completamente del Wallmapu, con todo lo que eso significaba para la invasi贸n del continente que se venia realizando.

El primero de un total de 28 de estos parlamentos, ocurre el 6 de enero de 1641 y se denomina Parlamento de Quill铆n. Este establece la autonom铆a e independencia de nuestro pueblo naci贸n Mapuche al sur del r铆o Biobio y el respeto a esta frontera, entre otros acuerdos contemplados en dicho parlamento. Con este Tratado firmado por nuestros ancestros se pierde una extensa parte del territorio ancestral y al mismo tiempo se reconoce la existencia de la corona espa帽ola al norte del r铆o Biobio.

Esta forma de negociaci贸n fue mantenida entre los siglos XVII y XIX con la Corona Espa帽ola. Los tratados y Parlamentos hablaban de Alianzas. Eso significaba que cuando una de las sociedades firmantes se encontraba en peligro, la otra deb铆a acudir en su ayuda. Tras el proceso de independencia se forman las rep煤blicas de Argentina y Chile y los tratados contin煤an respet谩ndose.

En 1819 el Director Supremo de Chile Bernardo O聮Higgins contin煤a reconociendo la independencia de nuestra naci贸n al sur del Biobio. Esto se desprende de la carta a los pueblos del sud, publicada y enviada a nuestros ancestros el 13 de marzo de 1819 y que en uno de sus p谩rrafos dice textualmente: 聰os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y est谩 a punto a ratificar este reconocimiento por un acto p煤blico y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados聰.

Este reconocimiento se llevo a cabo 6 a帽os mas tarde bajo el gobierno de Ram贸n Freire llamado 聯Tratado de Tapihue聰 y que fue firmado el 7 de enero del a帽o 1825. Dicho tratado fue consecuencia de la ley inderogable del 27 de octubre de 1823 y que facult贸 al Director supremo Ram贸n Freire a celebrar un Parlamento General con los 聯ind铆genas de ultra Biobio聰 (nuestro pueblo Mapuche) para fijar la frontera sur de Chile y redenci贸n de familias prisioneras. De aqu铆 se desprende un expl铆cito reconocimiento de soberan铆a realizado unilateralmente por Chile y que de acuerdo al derecho internacional de aquel momento y ahora es inderogable. Ambos documentos se denominan adem谩s Ius Cogens o norma perentoria de rango superior a toda legislaci贸n interna de Chile, sean estas constituciones u otras.

El tratado de Tapihue en algunos de sus puntos se帽ala:

Art铆culo 18. Los Gobernadores o Caciques desde la ratificaci贸n de estos tratados no permitir谩n que ning煤n chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir as铆 al mejor establecimiento de la paz y uni贸n, seguridad general y particular de estos nuevos hermanos.
Articulo 19. Haciendo memoria de los robos escandalosos que antiguamente se hac铆an de una y otra parte, queda desde luego establecido, que el chileno que pase a robar a la tierra; y sea aprendido, ser谩 castigado por el Cacique bajo cuya poder cayere; as铆 como lo ser谩 con arreglo a las leyes del pa铆s el natural que se pillase en robos de este lado del Biob铆o, que es la l铆nea divisoria de estos nuevos aliados hermanos.
Art铆culo 22. La l铆nea divisoria no se pasar谩 para esta, ni para aquella parte sin el respectivo pasavante (pasaporte) de quien mande el punto por donde se pase, y el que lo haga sin este requisito ser谩 castigado como infractor de la ley.
Articulo 28. El Gobierno se obliga a mantener siempre en la frontera del Sur los agasajos de costumbre para la recepci贸n de algunos Caciques que pasan a la ciudad de Los 脕ngeles. A pesar que se ha interesado el comisionado en la supresi贸n de este art铆culo por no gravar al Fisco, no ha sido posible por instancias del Diputado don Francisco Mariluan como antigua costumbre.
Articulo 32 Hecha la paz, y no siendo necesarios destacamentos de l铆nea en lo interior de la tierra (territorio Mapuche), ordenar谩 el Gobierno se retiren a incorporarse a sus respectivos regimientos.

De este instrumento de respeto entre dos sociedades se desprende que nuestra naci贸n Mapuche es libre en el territorio que el tratado enuncia claramente. El tratado no ha sido derogado y las actuales legislaciones internacionales les dan plena validez.

V茅ase como ejemplo el art铆culo 35 del Convenio 169 de la OIT que actualmente es ley de la republica y el articulo 37 inciso 1 de la Declaraci贸n de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Ind铆genas del mundo, que Chile apoy贸 en la ONU y que fue proclamada en septiembre de 2007.

Como antecedente podemos decir que este articulo de la Declaraci贸n ya ha sido aplicada por 3 pa铆ses que reun铆an esas condiciones (los tratados): EEUU, Nueva Zelanda, Canad谩 y solo falta la republica de Chile.

Argentina, Chile y Espa帽a ingresan a la Organizaci贸n de Naciones Unidas (ONU) con los parlamentos y tratados suscrito con anterioridad, en este caso con el Pueblo Mapuche. Esta informaci贸n esta en conocimiento de nuestro pueblo.


Demanda y propuesta al gobierno de Chile.

En lo inmediato proponemos:

1.- La suspensi贸n y anulaci贸n de todo el proceso de consulta. Consideramos que es una manipulaci贸n y enga帽o hacia nuestro pueblo mediante las mesas de dialogo que esta llevando a cabo el gobierno en nuestros territorios.

2.- La Congelaci贸n y retiro del Proyecto de ley de reconocimiento constitucional instalada en el parlamento el 1 de Abril del 2008. Por no tener la participaci贸n de los pueblos originarios de acuerdo a los est谩ndares internacionales.

3.- Solicitamos de manera urgente la derogaci贸n del decreto ley 124, del 4 de Septiembre del a帽o 2009, que reglamenta el Art铆culo 34 de la ley ind铆gena N掳 19.253, a fin de reglamentar la consulta y la participaci贸n de los pueblos ind铆genas. Este decreto vulnera el convenio 169 de la OIT y por tanto lo hace ilegal. De hecho ha sido objetado por la comisi贸n de expertos de acuerdos y recomendaciones de la OIT.

4.- Exigimos el fiel cumplimiento de esta norma jur铆dica internacional. La norma nacional es la que debe adaptarse a la norma internacional. Considerando adem谩s que nuestro pueblo particip贸 en la elaboraci贸n de este instrumento en la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, Organismo dependiente de las Naciones Unidas, ONU.

5.- Exigimos la asignaci贸n del presupuesto, para la plena aplicaci贸n del convenio 169 de la OIT.

6.- Ante la propuesta de 聯consulta聰 que realiza el Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE) respecto al pr贸ximo Censo de Poblaci贸n y Vivienda del 2012, exigimos que se detenga por no ser una consulta v谩lida sino una mera encuesta. Seg煤n los principios Internacionales consagrados en el Convenio 169 y en la Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Ind铆genas 2007, m谩s las recomendaciones dadas por el relator, James Anaya. se帽alamos que:

a) La consulta propuesta por el INE -regulada por el Decreto 124- no es una consulta v谩lida, por tanto todos los actos que se adopten son nulos. Recabar opiniones de los pueblos ind铆genas por v铆as indirectas (como por ejemplo a trav茅s del env铆o de comunicaciones por escrito), aunque puede ser un medio complementario, no es un procedimiento valido para el di谩logo, con miras a llegar a un acuerdo, como establece el Convenio y las normas internacionales.

b) No ha sido un proceso previo e informado, de buena fe, con procedimientos confiables para ambas partes, donde hayan sido participes instituciones realmente representativas de los pueblos ind铆genas.

c) El INE ha propuesto un mecanismo de 聯consulta- inconsulto聰, en que se analizar谩n t茅cnicamente todas las 聯propuestas聰 resultantes de las organizaciones y comunidades que tengan personalidad jur铆dica vigente ante CONADI. Seguidamente las propuestas se sistematizar谩n, en un documento cuyo contenido, permitir谩 acogerlas o rechazarlas fundadamente. Lo cual no da lugar a un proceso de dialogo, impidiendo ejercer el derecho a la participaci贸n efectiva de los pueblos ind铆genas en la adopci贸n de decisiones censales sobre pueblos originarios.

d) La 聯propuesta聰 de pregunta sobre los ind铆genas que plantea el INE, va en la direcci贸n de un ETNOCIDIO ESTAD脥STICO, pues lo que pretende realizar 聳en principio- es sectorizar al pueblo mapuche (en pueblo pewenche, pueblo lafkenche, pueblo pikunche, pueblo williche, etc) y as铆 reducirlo a minor铆a estad铆stica y camino al genocidio realizado por la republica de Chile. Esta propuesta expresa una profunda ignorancia respecto de nuestro pueblo Mapuche.

Todo esto tendr谩 efectos en las pol铆ticas publicas del Estado, agravando a煤n m谩s, lo ocurrido en los dos censos anteriores, en que desaparecieron alrededor de 300.000, mapuche. Por lo tanto, exigimos al ejecutivo detener este proceso de "consulta" irregular e ilegal, que no cumple con los est谩ndares internacionales m铆nimos.

7.- El Estado Chileno se comprometi贸 a trav茅s de la ley Ind铆gena 19.253, Art. 20 letra b) para restituir las tierras a las comunidades de acuerdo al titulo de merced como perdida territorial al pueblo mapuche. En este gobierno no se esta cumpliendo esta ley, produciendo un profundo retroceso en las pol铆ticas ind铆genas estatales.

8.- Exigimos la aplicaci贸n y cumplimiento de la ley aprobada en el parlamento sobre el borde costero N潞 20.249, conocida como ley Lafkenche.

9.- Desmentimos las declaraciones emitidas por la vocera de gobierno Ena Von Baer cuando manifiesta que el gobierno a cumplido con todos los acuerdo pactado con los presos pol铆tico mapuche encarcelados y en huelga de hambres por m谩s 2 meses. Incluso esto fue desmentido por la iglesia cat贸lica que jug贸 un rol de garante dentro de la negociaci贸n. Y la ley antiterrorista se sigue aplicando a nuestro pueblo lo que incluso fue rechazado por el actual presidente de la corte suprema de Chile Milton Juica.

10.- El gobierno no esta cumpliendo con las leyes que benefician a los pueblos ind铆genas. Prueba de ello es la judicializaci贸n, criminalizaci贸n, exclusi贸n e indefensi贸n jur铆dica ha que nos vemos sometidos por el Estado Chileno a trav茅s de sus instituciones como el ministerio publico que se encarga de perseguir y encarcelar a nuestra gente por nuestra justa demanda de tierras y territorios.

Recordemos que el Tribunal Constitucional de Chile en su sentencia Rol 309, del 20 de agosto de 2000, determin贸 que la obligaci贸n de consultar a los pueblos ind铆genas establecida en el Art铆culo 6 del Convenio 169 de la OIT, es una norma auto ejecutable y que modifica t谩citamente a la Ley Org谩nica Constitucional del Congreso Nacional N潞 18.918. Cuando los parlamentarios votaron el Convenio 169 sab铆an perfectamente que con ese acto estaban reformando la ley Org谩nica del Congreso. A su vez el Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya en su Informe de recomendaciones a Chile, presentado en Septiembre de 2009, dedic贸 un p谩rrafo espec铆fico a la obligaci贸n del Senado y C谩mara de Diputados de realizar un proceso de consulta del proyecto de Reforma Constitucional sobre "reconocimiento" de los pueblos ind铆genas y sus Derechos.

P谩rrafo 17: 聯Aparte del proceso implementado por MIDEPLAN y CONADI, corresponde al mismo Congreso el deber de consultar con los pueblos ind铆genas del pa铆s el proyecto de reforma constitucional en materia ind铆gena聰. Por tanto, es deber del Congreso realizar la Consulta de proyectos de ley susceptibles de afectar positiva o negativamente a los pueblos ind铆genas, independientemente de lo que pueda obrar el ejecutivo.

11.- Proponemos al Estado chileno una Gran Reuni贸n General en donde participen todas las Autoridades Ancestrales: Machis, Lonkos, 脩empin, Kumche, Weupifes, Werkenes de comunidades mapuche y Dirigentes de organizaciones representativas de nuestra Wallmapu.

Este gran evento deber铆a en conjunto acordar en el marco del respeto reciproco de ambas sociedades la creaci贸n de pol铆ticas que resuelvan este conflicto hist贸rico entre el estado chileno y los pueblos originarios.
Recordemos que nuestra sociedad funcionaba y se desarrollaba de acuerdo a patrones culturales propios, en armon铆a y equilibrio con la madre naturaleza y el cosmos (mapu). A pesar de la sistem谩tica negaci贸n hoy nos encontramos planteando un proceso de liberaci贸n y reconstrucci贸n pol铆tica, social y territorial, que revela nuestra disposici贸n de controlar nuestro futuro.

Frente a esta armon铆a de la madre tierra y nuestro ser Mapuche, es que reiteramos nuestro rechazo a la aprobaci贸n de los mega proyectos que atentan a nuestro territorio. Entre ellos el proyecto Hidroaysen, la construcci贸n del nuevo aeropuerto de Maquehue, Mineras, Celco y plantas de celulosas, que producir谩n serios da帽os y grav谩menes sobre nuestra tierra.

Esto es lo que hemos acordado y planteado en los trawunes que hemos sostenido en nuestra Wallmapu.

Fraternalmente:
Coordinadores Nacionales Comisi贸n Wallmapu Futa Trawun.

Juana Calfunao- Lonko Comunidad Juan Paillal茅f
Adolfo Millabur- Identidad Territorial Lafkenche
Jose Santo Millao- Organizaci贸n Ad Mapu
Eduardo Cayupe- Union de comunidades de Lumaco
Antonio Cadin- Werk茅n Comunidad Juan Paillal茅f
Eliana Quilaqueo- Mapuche lof Temuko
Miguel Catril谩f- Comunidad Panguipulli
Domingo Marileo- Asamblea Mapuche de izquierda
Mar铆a Caull谩n- Mapuche log santiago


Temuco WALLMAPU, Mayo 2011.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Ind韌enas

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2023-06-15

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